martes, 27 de septiembre de 2011

MIL GRULLAS DE YASUNARI KAWABATA

En una conferencia que dio en Hawai en 1969 titulada "La existencia y el descubrimiento de la belleza" Yasunari Kawabata (Osaka, 1899.) contó que una mañana, sentado en un lujoso hotel, tuvo una visión de mesas dispuestas en una terraza, con cientos de vasos colocados boca abajo brillando como diamantes bajo el sol tropical, algo que nunca había visto y que le deleitó. Esa imagen le hace pensar que la literatura no hace sino registrar los encuentros del ser humano con la belleza.
Mil grullas gira en torno a la ceremonia del té, un rito consagrado en la literatura japonesa. El joven Kikuji acude a la ceremonia del té que organiza Chikako, antigua amante de su padre ya fallecido, allí se encontrará con la mujer que destronó a Chikako en el corazón de su progenitor, la señora Ota y su hija Fumiko, y con la bella Yukiko y su pañuelo de mil grullas. Todas estas mujeres comenzarán a poblar la vida del protagonista, ellas y el recuerdo del padre y de la madre, ambos muertos. Las relaciones que establecieron en el pasado con el padre del protagonista, las que establecen con él, la culpa, el perdón y la muerte, las huellas que dejamos a nuestro paso, van desfilando por estas páginas cargadas de melancolía y de sensibilidad.
Kawabata emplea un estilo elusivo influido por su libro preferido el Romance de Genji. El primer episodio de esta novela se publicó en 1949, en 1951 la acabó. En un haiku Kawabata escribió :
En el cielo de Año Nuevo,
mil grullas vuelan,
o eso me parece.

9 comentarios:

Javier H dijo...

Tomo nota. Sí que parece interesante,

Un saludo.

Karo dijo...

Yo quiero;)Soy una amante incondicional del té, de hecho busco un sitio donde enseñen como prepararlo según la tradición, etc.

Las imágenes que elegiste para el post- una belleza.
A Kawabata conozco de "Lo Bello y lo triste", me gusta su estilo - sin prisa, muy acuático, muy lírico... Mmm...

lucreciagarrdiovargas dijo...

Yo tambén leí Lo bello y lo triste y la casa de lacasa de las bellas durmientes, pero no me vuelve loca el estilo de este autor, no termina de llegarme su mundo. Creo que no voy a seguir tu recomendación, jajaja
Un beso
Lucre

Montserrat García Bastos dijo...

La literatura japonesa es exquisita en adjetivos que definen belleza visual. Hace tiempo que no leo esta literatura y creo que es el momento de leer algo. Yo sí seguiré tu recomendación. Muchos bicos Isabel.

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

Isabel dijo...

KARO es tan bonita la ceremonia, pero creo que no tengo sufiente paciencia. Me gustó más Lo Bello y lo triste que Mil grullas, pero sigo leyendo cosas de Kawabata porque me parece un autor muy particular.
Montserrat te recomendaría Lo Bello y lo triste, es una novela más rotunda.
Lucrecia, entiendo lo que dices, le pasa a mucha gente.
Un beso enorme a todos
Isabelnotebook

Margari dijo...

Me lo apunto, que Lo bello y lo triste de este autor me gustó mucho. Y aunque no te gustara tanto, tengo ganas de reecontrarme con la prosa de este autor.
Besotes!!!

Susan lenox dijo...

A mi también me gusta, otra vez coincidimos... y gracias por cambiar la configuración de los comentarios.

besitos.

magadalena acero dijo...

Esta no es de mis preferidas de Kawabata, la encontré muy naif, un poco latosa con el tema de la porcelana y la ceremonia del té.
Besos
Magda

Carol dijo...

Me encanta Kawabata, lo que me ha gsutado esta entrada, muy bellas las ilustraciones acordes a la gran belleza de las obras del autor. Bsos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09