sábado, 29 de mayo de 2010

El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas de Haruki Murakami

El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas es la última novela que se ha publicado en España del escritor japonés Haruki Murakami, aunque data de 1985. La obra transcurre en dos mundos distintos (¿realidades paralelas?, ¿futuro y pasado? ¿ficción y realidad?). Una de las narraciones paralelas transcurre en un Tokio más o menos contemporáneo en el que existe una lucha por el poder y el control de la información entre el Gobierno y unos grupos terroristas llamados semioticos. Por ese mundo discurren las aventuras de un joven informático, un científico algo chiflado y su nieta que viste siempre de rosa, una bibliotecaria y extraños seres del submundo llamados tinieblos.
El otro mundo, aparentemente arcaico, está poblado de unicornios que mueren al llegar el terrible invierno, y cercado por un muro infranqueable. Allí llega un joven que deberá ocuparse en leer los sueños almacenados en la biblioteca y ver como muere su sombra. Porque los que llegan a este mundo deben prescindir de ella.
La novela, como todas las del nipón, reúne sus obsesiones: la música, la comida, la fantasía, el cine...El autor afirma que le gusta escribir historias que causen desconcierto en sus lectores. Me encanta el mundo Murakami, lleno de soledad, de melancolía, de música y de amor por la literatura y lo literario. Sus detractores dicen que es un escritor muy occidentalizado, pero Murakami afirma que no pretende hacer un retrato de la sociedad japonesa. "Escribo mis cosas personales, de lo que conozco, de la música, de la comida, de la cerveza que conozco, de los personajes que se me parecen" En muchas de sus obras no hay un distinción entre la realidad y la ficción, y en muchas ocasiones sus personajes transitan por ambos al mismo tiempo.
El descubrimiento de Murakami supuso para mi una gran ventana a la que asomarme.
Aquí os dejo un breve pasaje de esta novela
"El cielo era profundo y relucía claro como los firmes conceptos de las personas que no albergan dudas. A veces, cuando lo miro desde el suelo, siento que el cielo es la síntesis de la existencia entera. Igual que el mar. Al mirar el mar durante muchos días seguidos, acabas sintiendo que únicamente existe el mar".
Ya espero la llegada de su última novela 1Q84, un guiño al 1984 de George Orwell, de este autor que dice que la escritura es soñar de día.

Carolina y Carlota

Carolina de Mónaco, hoy alejada de las páginas de moda, ha sido una creadora de tendencias y musa de diseñadores. De joven fue una Princesa algo díscola que tuvo sonados affaires que inquietaron a su glamurosa madre y a las rancias casas reales de la época. Grace Kelly soñaba con casarla con el Príncipe Carlos de Inglaterra, pero ella prefería otro tipo de hombres y se enamoró de un Playboy de medio pelo, Philippe Junot, con el que se casó. El matrimonio duró poco y ella se refugió de las infidelidades del esposo en los brazos de un amigo de toda la vida, Roberto Rosselinni, hijo del director italiano del mismo nombre y de Ingrid Bergman. Poco después se marchó de vacaciones con el tenista argentino Guillermo Vilas, aquello fue un escándalo. Pero llegó el apuesto joven italiano Stefano Cashigari y se casó embarazada con él. Eran felices, tuvieron tres preciosos hijos, pero él se mató en un accidente náutico.

La joven viuda se retiró con su dolor a vivir a la Provenza francesa, y con el tiempo volvió a enamorarse. Esta vez de un actor. Hasta que apareció un antipático Príncipe alemán con el que volvió a pasar por el altar y con el que tuvo otro hijo. Hoy separada de nuevo ya no ocupa portadas, ya no es la Princesa de Europa, pero tiene una digna sucesora en belleza y en estilo su hija Carlota que guarda un gran parecido físico con su madre, y es, como lo fue ella, una de las jóvenes más elegantes y estilosas del mundo.

He recopilado algunas imágenes de la bella Carolina cuando era la Princesa más famosa del mundo.
Y de su hija Carlota que trabaja como periodista de la revista EverManifesto.

¿Qué os parecen?

viernes, 21 de mayo de 2010

Modelos de los 50: Anne Saint Marie

La fotografía de moda aparece por primera vez e publicaciones francesas como La Mode Practique. En 1909 la editorial Condé Nast se hace con la revista Vogue y comienza a publicar fotografías de moda en las que se preparan las sesiones y preparando la escena para presentar los modelos. Uno de los pioneros es Baron de Meyer, del que hablaba hace unos días. Vogue fue seguida por Harper's Bazaar y ambas se ocupan de mostrar en sus páginas las creaciones de los mejores modistos fotografiados por Edward Steichen, Horts P. Horts y Cecil Beaton. A los que se unirían más tarde Irving Penn, Martin Munkacsi, Richard Avedon y Louise Dah-Wolfe. Las modelos de esas fotografías también son míticas: Dovima, Bettina, Suzy Parker, Lisa Fonssangrives, Dorian Leigh, Anne Saint Marie..


Hoy comienzo una nueva sección repasando las imágenes de estas modelos de los años 50 con las fotos de Anne Saint Marie. Ella fue una famosa modelo de los años 50 y 60 fotografiada por todos los grandes de la época y cuyo rostro elegante y misterioso aparecía en las mejores revistas. Su vida no es muy conocida, tan sólo he podido averiguar que sufrió un colapso mental y que sus confesiones fueron utilizadas en el guión de la película Puzzle of a Downfall Child, protagonizada por Faye Dunaway.















La cantante china Sa Dingding visita España

A Sa Dingding la llaman la comparan en China con Madonna o Bjork. De madre mongola y padre chino Sa canta en múltiples lenguas y ha sido en Gran Bretaña donde se ha fraguado su éxito tras su actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Sa Dingding presenta en Madrid su segundo disco Harmony que canta en mandarín, pero es conocida por sus interpretaciones en sánscrito, tibetano, mongol y hasta un lenguaje que ha inventado ella. Sus vestidos y la puesta en escena en sus vídeos es increíble.

Sa Dingding dice que quiere dar a conocer la riqueza cultural y musical de su país, todo ello mezclado con el pop y otros ritmos más actuales. No dejéis de escucharla y verla, merece la pena.

jueves, 20 de mayo de 2010

Mstislav Pavlov


Mstislav Pavlov es un pintor nacido en San Petesburgo y que ha realizado numerosas exposiciones en todo el mundo. Sus cuadros son una explosión de belleza y color, con una técnica que recuerda al impresionismo. Fue en un viaje por España donde Slava se sintió atraído por el estilo Art Nouvea y por el estilo de los españoles Gaudí y Montaner.



miércoles, 19 de mayo de 2010

Henry Clarke: Un americano en Paris


El más parisino de los fotógrafos americanos, como le gustaba calificarse. Henry Clarke instauró una nueva elegancia en las páginas de las revistas de moda para las que trabajó.

Kiehl's

Estaba cansada de leer que todas las modelos y actrices usaban productos de la marca americana Kiehl's y ver algunas de sus cremas y bálsamos recomendados en las páginas de belleza de las revistas. Realmente no me fió mucho de este tipo de publicidad, pero finalmente me decidí a probar su nueva linea a base de bayas açai del Amazonas. He leído mucho sobre estas maravillosas bayas que son tan difíciles de conseguir en Europa y casi imposible en España, de sus propiedades antioxidantes.

Y he de decir que estoy encantada con la hidratante reparadora de açai y la bruma tonificante protectora. Además he probado la crema Cryste Marine Ultrarich y la limpiadora Centella Skin Calming y también me parecen magníficas.
Eso si os recomiendo que compréis los productos de Kiehl's en la calle Fuencarral de Madrid. Allí hay una chica, Marta, que te explica y recomienda lo que mejor le va a tu piel, es simpática y te regala muestras generosamente. Un verdadero amor, a mí me ha ganado para siempre. No sé si os pasa esto, pero cuando alguien hace también su trabajo me siento feliz, y vuelvo siempre.


La primera vez fui al Corte Ingles y allí la dependienta ni sabía sobre los productos que vendía, ni te recomendaba y de muestras mejor te olvidas. Me dicen que en el Corte Inglés las dependientas no dan muestras a las clientas para quedárselas ellas. Ya puedes gastar que el regalo es un sobrecito.

martes, 18 de mayo de 2010

Baron de Meyer, pionero en la fotografía de moda

 Adolph Barón de Meyer fue uno de los fotógrafos más destacados de su época, precursor de la fotografía de moda moderna. Nacido en el seno de una familia aristocrática judío-alemana después de sus estudios se marchó a Londres donde formó parte del círculo de amigos del Príncipe de Gales, Edward, destacando por su inteligencia, su elegancia y buen gusto. Allí se enamoró de Olga Caracciolo, hija ilegitima del Príncipe de Gales, y al comienzo de la I Guerra Mundial se y trasladaron a Estados Unidos.

En Estados Unidos comenzó a trabajar para Vogue y Vanidades, donde publicó sus fotografías de moda y de personajes de la alta sociedad americana. También diseñó ropa y muebles.

Sus fotografías marcaron una época e influyeron en las generaciones posteriores. En París a donde se trasladó posteriormente entró en contacto con los Ballets rusos que se convirtieron en su inspiración.
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09