lunes, 24 de octubre de 2011

CREADORES DE UN ESTILO

CHARLES JAMES
 Estos días el Museo de Historia de Chicago celebra una exposición dedicada al genial diseñador Charles James en la que se muestran las creaciones del modisto que aparecieron en unas cajas del almacén del museo. La exposición reune esas piezas junto a los dibujos que realizó su amigo, el ilustrador Antonio López, de las piezas que Charles James tenía en el Hotel Chelsea, donde pasó los últimos años de su vida, y se reunían los jóvenes diseñadores para contemplar las piezas arquitectónicas creadas por este modisto. La muestra se titula Charles James: genius desconstructed y estará hasta el mes de abril. Por si alguno tiene pendiente una visita a la ciudad.
 Charles James nació en Inglaterra. Su padre era un oficial del ejército británico y su madre una rica heredera de Chicago. Al joven Charles le expulsaron del college, donde hizo amistad con Cecil Beaton, y su familia decidió mandarle a estudiar a Chicago, allí inició estudios de arquitectura y posteriormente de periodismo. En 1926 abrió una tienda de sombreros con la que no tuvo mucho éxito, y por ello decide marcharse a Nueva York donde creará con su nombre una colección de sombreros y vestidos que presentará en Londres.
 Su famoso vestido Buterfly
 En los años 30 se le conocía como el Couturier nómada porque vivía y trabajaba entre Chicago, Nueva York, París y Londres. Pero en 1940 decide finalmente establecerse en Nueva York asociándose con Elizabeth Arden, una colaboración que duraría hasta 1945.
 Charles James creaba para una mujer perfecta, tremendamente femenina, sofisticada y exquisita. Algunos le reprochaban su intento de convertir a la mujer en una estatua hierática y presentarla como un mero espectáculo estético. Sus vestidos estaban construidos arquitectonicamente, realizados con magníficos tejidos, y las faldas tenían hasta seis capas de enaguas, unas piezas maravillosas que él denominaba trébol, mariposa, taxi o pétalo.

 Balenciaga dijo que Charles James era el más grande. A pesar de su homosexualidad en 1954 se casó y tuvo dos hijos, aunque el matrimonio sólo duró siete años. Tras el nacimiento de su primogénito creó una línea infantil. Charles james se retiró de la moda arruinado, tras sucesivas bancarrotas. Vivió en el Chelsea Hotel donde invitaba a jóvenes diseñadores e ilustradores para que se inspiraran en sus creaciones.
 Ilustraciones de Antonio López sobre los diseños de Charles James

miércoles, 19 de octubre de 2011

DEBORAH KERR

 A Deborah Kerr he aprendido a valorarla como actriz con el tiempo. Al principio me parecía estirada, cursi, la típica rosa inglesa virginal y un poco rígida. Pero cuando la vi en La noche de la iguana todo cambió. Houston le había dado un papel para lucirse, para que pudiera desplegar todas sus capacidades como actriz. De repente me encontré con una mujer y una actriz maravillosa, inteligente que lograba una interpretación sublime. Y que decir de sus escenas de pasión junto a Burt Lancaster arrullados por las olas en De aquí a la eternidad. Como decía Terenci Moix De aquí a la eternidad le permitió encarnar a una heroína pasional. Mi problema era que había visto a la Kerr en todos esos papeles que la encasillaban en la típica mujer elegante, casta y dulce, la perfecta compañera, siempre en segundo plano.
 Deborah Kerr nació en Escocia, pero a los cinco años se trasladó con su familia a Bristol. Inicialmente se decantó por la danza, pero cuando comprendió que nunca podría ser la nueva Margot Fonteyn se presentó a una audición teatral y la cogieron. Del teatro saltó al cine y cosechó un gran éxito en Gran Bretaña con su papel en Major Barbara en 1940. Hollywood se fijó en esta joven inglesa que encarnaba perfectamente el ideal británico de la época por un papel no tan casto en Narciso negro donde se metía en la piel de una monja cuya pasión se desataba ante la presencia de un atractivo agente del gobierno inglés en el Himalaya. Logró su primera candidatura al Oscar por Edward mi hijo de George Cukor, junto a Spencer Tracy, pero no logró llevarse la estatuilla. La Kerr es un ejemplo de la ceguera de la Academia, estuvo nominada seis veces y nunca ganó. Finalmente le dieron un Oscar honorífico en 1994.
 El rey y yo, Sólo Dios lo sabe, Tu y yo, Tres vidas errantes, The Hucksters, Las minas del Rey Salomón, Quo Vadis, Bonjour tristese, Mesas separadas, Días sin vida, Página en blanco y El compromiso son algunas de las películas más celebres de esta actriz perfecta que como diría Terenci Moix fue una de las últimas estrellas que se permitieron el lujo de saber actuar.
 En De aquí a la eternidad la Kerr demostró que podía ser cualquier mujer en la pantalla. ¿Dónde estaba la joven casta? En estas escenas su pasión fluyó y pareció gritarle a Hollywood que ella también podía ser adúltera y sexual. Los rumores apuntaban que los dos actores vivieron un apasionado romance. Deborah kerr se casó dos veces. La primera unión, que duró catorce años, fue con el aviador inglés Anthony Bartley, con el que tuvo a sus dos hijas. El segundo fue con el escritor y guionista americano de origen austriaco Peter Viertel, el hombre de su vida, con el que vivió hasta su fallecimiento en 2007. Los últimos años de su vida estuvo alejada del mundo debido al Parkinson en su casa de Marbella acompañada y cuidada por Viertel.
 Una de las películas más recordadas de la actriz es la que rodara con su gran amigo Cary Grant, Tu y yo en 1957. La actriz afirmaba sobre los besos entre ella y Grant: "Cary y yo sabíamos cómo besar. Cuando hacíamos una escena de amor no nos intentábamos engullir el uno al otro, pero por esos breves momentos nos amábamos".
 Peter Viertel que sólo la sobrevivió veinte días, decía que lo suyo con la actriz fue amor a primera vista y describía a Deborah como una mujer modesta, inteligente, con un carácter sencillo y directo que enamoraba a todos los que la conocían. La actriz que aprendió español, vivió retirada en Marbella desde que contrajo la enfermedad. en una de sus últimas entrevistas afirmaba que le gustaría que la recordasen como una buena persona.
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09