CHARLES JAMES
Estos días el Museo de Historia de Chicago celebra una exposición dedicada al genial diseñador Charles James en la que se muestran las creaciones del modisto que aparecieron en unas cajas del almacén del museo. La exposición reune esas piezas junto a los dibujos que realizó su amigo, el ilustrador Antonio López, de las piezas que Charles James tenía en el Hotel Chelsea, donde pasó los últimos años de su vida, y se reunían los jóvenes diseñadores para contemplar las piezas arquitectónicas creadas por este modisto. La muestra se titula Charles James: genius desconstructed y estará hasta el mes de abril. Por si alguno tiene pendiente una visita a la ciudad.
Charles James nació en Inglaterra. Su padre era un oficial del ejército británico y su madre una rica heredera de Chicago. Al joven Charles le expulsaron del college, donde hizo amistad con Cecil Beaton, y su familia decidió mandarle a estudiar a Chicago, allí inició estudios de arquitectura y posteriormente de periodismo. En 1926 abrió una tienda de sombreros con la que no tuvo mucho éxito, y por ello decide marcharse a Nueva York donde creará con su nombre una colección de sombreros y vestidos que presentará en Londres.
Su famoso vestido Buterfly
En los años 30 se le conocía como el Couturier nómada porque vivía y trabajaba entre Chicago, Nueva York, París y Londres. Pero en 1940 decide finalmente establecerse en Nueva York asociándose con Elizabeth Arden, una colaboración que duraría hasta 1945.
Charles James creaba para una mujer perfecta, tremendamente femenina, sofisticada y exquisita. Algunos le reprochaban su intento de convertir a la mujer en una estatua hierática y presentarla como un mero espectáculo estético. Sus vestidos estaban construidos arquitectonicamente, realizados con magníficos tejidos, y las faldas tenían hasta seis capas de enaguas, unas piezas maravillosas que él denominaba trébol, mariposa, taxi o pétalo.
Balenciaga dijo que Charles James era el más grande. A pesar de su homosexualidad en 1954 se casó y tuvo dos hijos, aunque el matrimonio sólo duró siete años. Tras el nacimiento de su primogénito creó una línea infantil. Charles james se retiró de la moda arruinado, tras sucesivas bancarrotas. Vivió en el Chelsea Hotel donde invitaba a jóvenes diseñadores e ilustradores para que se inspiraran en sus creaciones.
Ilustraciones de Antonio López sobre los diseños de Charles James