miércoles, 15 de junio de 2011

LAS ALPARGATAS SON PARA EL VERANO

 Cuando llega la primavera me gusta pasarme por las alpargaterías tradicionales de Madrid para surtirme de cara al verano. Mis preferidas son la Antigua Casa Crespo del barrio de Malasaña y la Alpargatería Hernanz en la calle Toledo. Cada año hay nuevos modelos, pero yo soy muy fiel a los más clásicos. También tengo de Castañer, otra de las firmas míticas, y de algunos otros diseñadores que se han apuntado a este calzado cómodo que se reinventa todos los años.
El origen de las alpargatas se remonta al Egipto de los Faraones, donde algunos ven el antecedente de las que utilizaban los campesinos en las zonas rurales de algunas partes de España, fundamentalmente los Pirineos donde hay alpargatas desde 1322 según un documento en catalán que describe las espardenyes, pero también en Levante,  Islas Baleares y Cataluña. Durante la Guerra Civil la Fábrica de Castañer que hacía alpargatas desde 1776 fue nacionalizada para que abasteciera de este calzado a los soldados, la alpargata era barata, de fácil fabricación y resistente. También la utilizaron los obreros urbanos



En América, sobre todo en Argentina, las utilizaban los trabajadores rurales y urbanos. Se asociaba con la clase obrera y estuvo presente en los cánticos de los proletarios y los movimientos juveniles que se opusieron a Perón en 1944 que lanzaron consignas como "no a la dictadura de las alpargatas". La más famosa fue la Fábrica Argentina de Alpargatas.
 Capuccine, Alexa Chung, Pierre Casiraghi, Carlota Casiraghi y Dita Von Teese con alpargatas.


Desde que en los años cincuenta Yves Saint Laurent utilizase las alpargatas con cuñas en sus colecciones han sido muchos los modistas que las han reinterpretado, Armani, Louis Vuitton, Chanel, Missonni, Hermes, Stella McCartney, Christian Lauboutin, Stuart Witzman, Nine West o Tory Burch.
Grace kelly, Sophia Loren que las lucía con cuerdas de colores, Lauren Bacall en Cayo Largo, Jackie y John Fitzgerald kennedy, Greta Garbo, Katherine Hepburn, Catherine Denueve, Coco Chanel, Pablo Picasso, Salvador Dalí, o Carolina de Monaco las han lucido en ditintos momentos. Es un calzado versátil que tiene muchas posibilidades como apunta Stuart Wetzman, zapatero de las estrellas, y que fábrica en España su colección. La versión unisex de colores y planas se ve en todo el mundo.
Son un clásico del verano, imprescindibles, un básico de todo armario femenino que encajan con todos los estilos y a todas las horas del día.


¿Cómo os gustan las alpargatas?
Yo me apunto a las de cuña con cintas, pero también planas, estilo marinero, de colores, bicolores....cuando llega la primavera me las compraría todas. con cuña y cintas, planas, marineras,

17 comentarios:

Almudena dijo...

me han gustado mucho las marineras con las cintas, pero la verdad es que era dificil elegir !!!!
Un besito
Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com

Montserrat García Bastos dijo...

Las marineras de Picaso son las que más me gustan. A mi me encantan las planas de toda la vida y sobre todo cuando están colocadas en los huequitos de las estaterias por colores. Muy bonito post. Bicos.

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

Susana Peiró dijo...

Y mira que chica tan guapa encabeza el artículo! Grandeeeee Lauren!
Muy buenos apuntes Querida Isa. Exactamente, en Argentina las alpargatas fueron algo más que un calzado para los trabajadores y en su momento, identificaron una clase social. Hoy afortunadamente, es de todos. Por supuestísimo, uso alpargatas en el verano y me gustan clásicas, blancas, bajas y con cordones. La suela de yute suele ser un poco complicada, porque no resiste el lavado (¡se ponen duras!) Pero el precio es muy bajo, de modo que se pueden comprar varios pares sin apuro, usar y tirar.
Precioso post y comodísimooo!!! Besos bella mía!

Margari dijo...

¡Qué buen post! Gracias por este breve repaso por la historia de la alpargata. Y después de ver todas, me cuesta trabajo por decidirme por una. ¡Me gustan todas! Aunque por comodidad, suelo usarlas con poquito tacón.
Besotes!!!

abril en paris dijo...

¡ Son ideales ! Y qué buen título has escogido..;-)
Me gustan tambien las de cuña con cintas y las planas de todos los colores a combinar.
el diseño ha hecho de una zapatilla de labor un calzado de alta gama para vestir en cualquier ocasión.
Dificil escoger entre todas las que nos enseñas.

Te felicito, el tema viene que ni al pie !!:-D

Un beso.

Anónimo dijo...

Yo siento poner la nota discordante Isabel jajaja pero no me gustan nada, nada, nada.

De pequeña mi madre me ponía y para mí era un suplicio porque las detestaba y creo que eso me creó un trauma o algo parecido porque a día de hoy no puedo ni verlas!


Un beso linda :)


Rocío.

Mario Salazar dijo...

Yo tengo unas sandalias y me las pongo con medias por el frío, son cómodas y andas mismo oriental con diferente ropa, tu exposición sobre alpargatas me ha parecido buena, hay mucha variedad, imagino que son más para mujer aunque vi las de Picasso y como que estan bien a la moda, pero yo creo que no me encuentro mucho con ellas sin embargo algunas lucen bien para las damas. Un abrazo.

Mario.

mariagalan dijo...

Son monas, cómodas y estilosas.... yo lo que pasa es que las asocio con feria y no me veo mucho con ellas para vestir, pero las que has puesto en rojo y azul con tacón de esparto, me parecen preciosas. Y las que sacó Prada con cuña de goma bicolor y esparto, ya lo más!!! Bsss preciosa!

Maribel dijo...

Las clásicas planas siempre me han recordado especialmente a Grace Kelly por las fotos que has puesto y alguna más del rodaje de El cisne. Sin embargo, las que yo llevo durante todo el verano y me resultan indispensables son las de cuña. Es el único tipo de tacón que aguanto sin morirme del dolor.

Un beso

marta bibiana dijo...

Yo también visito estas tiendas de alpargatas de Madrid. Esta primavera fuí a la de la calle Toledo y que colas había, eso sí mereció la pena esperar porque tienen un montón de modelos. Me compré varios pares de las planas que me encantan, valen para plya, pisicina, campo, paseito, y una monísimas de flecos. También pasé por la Antigua Casa Crespo y me enamoré de unas pero no tenían mi número.
Por supuesto adoro las alpargatas
Un beso guapa
Marta B

Anónimo dijo...

Las utlizaba mucho antes, pero llevo varios años sin comprarme ninguna. Creo que son cómodas, pero me he hartado un poquito. Antes usaba mucho el modelo clásico bajas, pero ahora me he pasado a las chanclas flip-flop que son más fresquitas.
Un beso
Ana

magadalena acero dijo...

La semana pasada me compré unas de Castañer. Me había prometido no hacerlo porque son un poco caras y duran lo mismo que las otras, pero me encantó el modelo y no pude resistirme. Las prefiero con cuña y con cuerdas.
Un beso

ATTICUS dijo...

Hola guapa que tal todo,me ha gustado mucho la relacion de las comodiiiisimas alpargatas con el cine,muy original.
A mi no me veras en verano sin ellas,me gustan bastante para todo el dia y sobre todo para la playa.
Besos.

Alberto el de las galgas dijo...

Hace años que no las uso. Las compraba en las tiendas que mencionas. Negras y rojas. Después de leer tu entrada, me han dado ganas de correr a por unos cuantos pares :)

Muy buena entrada, Isabel.

Un beso.

lucreciagarrdiovargas dijo...

Antes tenía muchas. En los últimos tiempos me gustan las clásicas sin cuña. Me han gustado mucho las marineras que has colgado.
Un beso

Anónimo dijo...

En La Manual Alpargatera en la calle Avinyó de Barcelona, se encuentran todo tipo de alpargatas.
Tengo entendido que La Manual Alpargatera fue la pionera en hacer alpargatas de fantasía y desfilar en pasarelas, para Pertegaz y el Dique Flotante en el año 43. Lo que pasa es que muchas marcas se han apuntado méritos de este taller. La Manual Alpargatera es también quien confecciona las alpargatas para los Mossos de Esquadra

Anónimo dijo...

La quinta foto es de La Manual Alpargatera en Barcelona.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09