miércoles, 4 de mayo de 2011

PAREJAS DE CINE

Marlene Dietrich y John Wayne
  Dicen que Marlene Dietrich se sintió atraída por John Wayne nada más verlo en los estudios de la Universal. Según el biógrafo Donald Spoto la actriz echó un vistazo al Duque y dándole un codazo le dijo a su agente: "Daddy, get me that". En las memorias escritas por Dietrich no habla de su relación con el actor, sólo le dedica algunos comentarios despectivos y afirma que es una pena que las viejas glorias de Hollywood acepten protagonizar anuncios, y cuenta que fue ella la que había convencido a la Universal para que fichara a ese actor poco conocido, pero eso no era verdad, John Wayne ya había trabajado en La diligencia de John Ford y había cosechado éxitos. María Riva asegura en su libro que su madre persiguió al actor pero que él nunca le hizo caso porque no quería ser un nuevo amante en la larga lista de la alemana, y que por eso ella inventaba historias sobre él y le difamaba públicamente, porque se sentía despechada.

 Marlene Dietrich tras ese primer vistazo decidió que le quería en su próxima película Seven Sinners (1940) y argumentó que tras el éxito de su anterior película Destry Riders Again creía que podía elegir galán. Wayne estaba casado entonces con la santurrona Josephine, su primera esposa, y ya había mantenido sonados romances con la actriz noruega Sigrid Curie su compañera en Three Faces West y la danesa Osa Massen con la que preparó el acento para The Long Voyage Home. Por ello cuando conoció a la seductora alemana parece que se quedó fascinado por ella.
 Parece que los actores compartían muchos intereses comunes que les gustaba ir de pesca, a navegar o de caza, y que Marlene fue la mejor confidente del Duque, en la que encontró una mujer estimulante intelectual y personalmente. Durante los rodajes de las tres películas que filmaron juntos, Seven Sinners (1940), The Spoillers (1942) y Pittsburgh (1942), se podía ver a la pareja jugando al ajedrez y muy compenetrada y su relación era un secreto a voces en el mundo de Hollywood. Confirmando aquello que decía Alfred Hitchcoock "todas las escenas de amor que se inician en el set continuan en los camerines cuando acaba la jornada de filmación".

 Marlene era una mujer inteligente, seductora, segura de sí misma y que sabía lo que quería y cómo conseguirlo por eso no me sorprende que si se había propuesto conseguir al actor lo logrará. Algunas fuentes afirman que viajaban frecuentemente a Santa Bárbara y San Luís los fines de semana, y que se les veía en los partidos de fútbol o cenando en público. La mujer de Wayne se asustó ante el escándalo de esta relación que protagonizaba los cotilleos y las columnas de Hollywood, no como en otras ocasiones en las que las relaciones de John se habían mantenido más o menos en privado.  Pero a pesar de esa conexión llegó la separación quizás debida al trabajo de ambos que les alejó. Para ambos el trabajo era lo más importante, y más en ese momento en el que sus carreras estaban en un momento tan importante.
 La historia de Marlene y Wayne sigue viva en las tres películas que rodaron juntos. Mi preferida es Seven Sinners (Los siete pecadores) en la que la Diectrich interpreta a Bijou Blanche, una cantante que es expulsada de cada isla de los Mares del Sur donde actua por los escándalos que se organizan a su alrededor. Llega a Boni Lomba y es contrada en un Cabaret Seven Sinners, allí seduce al oficial de la armada el Teniente Brent (John Wayne) que se enamora perdidamente de ella. Aquí os dejo dos escenas de Seven Sinners para que disfrutéis de esa mítica pareja compuesta por Dietrich y Wayne.

 

27 comentarios:

AMANITA dijo...

!Que guapo era John Wayne!!! Cuantos más años iba cumpliendo yo, más me iba gustando. Tiene elegancia hasta en la mirada. Bicos
http://isauraamandabybastos.blogspot.com

sindrome coleccionista dijo...

Si q hacen buena pareja ^^ Me encanta la frase q citas de Alfred Hitckock jeje

ATTICUS dijo...

Siempre fui fan de John Wayne,con sus peliculas creci,viendolas en la sesion de tarde de los Sabados,pero es curioso que yo soy muy de decir claro a pesar de ser etero,no cortarme y comentar si un hombre es atractivo,pero es que a Wayne nunca lo vi como un galan,sera por sus peliculas que no le dejaban entregar ese encanto que comentais.
La pareja a mi personalmente no me encaja demasiado,pero si que es verdad que crearon un clima especial entre ellos, apesar que los 3 films no son lo mejor de ninguno de los dos.
Un beso y gran post.

abril en paris dijo...

Wayne es una de mis "debilidades" Desconocia ésta pelicula y la "amistad" entre ellos, desde luego hay que reconocer que era guapisimo pero no le veo con Marlene. Ella muy en su linea..sensual atractiva 'femme fatal'.. pero como que no me pegan, es el estilo quizás. A Wayne le descubri en la Diligencia y me encantó, claro que la pelicula es buenisima no vamnos a olvidar quien estaba detrás ¡ el Sr. Ford !..De todos modos me parece que le iba más Mauren O'Hara para mí es Su pareja ideal...Eran muy amigos además de partenairs.
Lo del camerino tampoco es que me extrañe..hay mucho de eso a lo largo de la historia delante y detrás de las cámaras en el set de rodaje se han "gestado" más de una historia de amor o lo que sea que fuera.En algunos casos ha durado y en otro un extra..un "divertimento" más.
De todas formas me ha gustado saber más sobre ellos.. muy curioso, la documentación , las fotos y los videos son estupendos ,Isabel.

Un beso guapa :-)

Bruja Truca dijo...

Marlene me parece la mujer más inteligente que ha aparecido delante de una cámara. Lástima que usara esa gran inteligencia para ser tan retorcida.
Conocía la historia por el libro de Donald Spoto, como bien comentas.

Como pareja, prefiero a otras muchas antes que a esta. Kate y Spencer, los mejores.

Myra dijo...

Hola, Isabel. Me has hecho todo un descubrimiento con esta entrada, no sabía que Wayne y la Dietrich hubieran sido pareja. La verdad es que no me pegan mucho..A mí siempre me encantó Wayne, es de esos actores que, cuando los ves en una peli, te los crees. Te crees cada uno de los personajes a los que ha interpretado. Estoy con Abril, una de las actrices con la que mejor tándem hizo fue con Maureen O'Hara. Además de El hombre tranquilo, me encantan en Escrito bajo el sol, una película preciosa. En cuanto a la Dietrich, era puro misterio. Seductora, enigmática pero nunca fue una de mis actrices preferidas.

Muy buenas las fotos que has puesto en esta entrada tan interesante.

Un beso

lucreciagarrdiovargas dijo...

En algunas biografías se pinta a la Dietrich como una come-hombres, y se afirma que se lió con casi todo Hollywood, no sé si sería tanto, en sus memorias ella dice que no le gustaban los actores de Hollywood que eran unos incultos, sólo destaca a Spencer Tracy. De Wayne dice que se preciaba de no haber leído un libro en la vida. La verdad en sus memorias se pinta como una mujer que pasaba de fiestas y saraos y estaba siempre con su hija.
Besos

marta bibiana dijo...

Marlene me parece una mujer muy interesante, Wayne no tanto. Por lo que decís ella nunca reconoció esa relación, tal vez se avergonzase del Duque, jajaja, pero me ha gustado la entrada y lo que decís todos en los comentarios
Besos a todos y felicidades Isabel por esta gran entrada.
Marta B

Isabel dijo...

Primero disculparme, estos días no estoy atendiendo debidamente vuestros comentarios ni visitando blogs amigos, prometo actualizarme este fin de semana, ando un poco líada estos días.
AL LÍO...
AMANITA a mí también me encanta John Wayne, me parecía tan atractivo y varonil, me encantan los hombres armarios de cuatro cuerpos, debe ser poque yo soy más bien modelo llavero, jajaja. Y es un pedazo de actor. Y esa mirada me vuelve loca.
SINDROME COLECCIONISTA a mí me gustan como pareja, aunque a la mayoría le parezca que no pegaban mucho, el misterio de la Dietrich mezclado con la rudeza de Wayne, es un cocktail explosivo, creo. La frase de Hitchcock es tan elocuente, seguro que además él sabía mucho y había visto otro tanto..
Besitos lindas

Isabel dijo...

ATTICUS, ya sabes que sobre gustos.. a mí Wayne me pone, pero no es frecuente, la verdad. Yo también crecí con él, pero al principio no me gustaba, ha sido el tiempo el que me ha hecho amarle como actor y como hombre. Las tres películas de ambos, tienes razón, no son nada del otro mundo, pero a mí personalmente, me gusta Seven Sinners, es una debilidad, jajaja.
Besitos

Margari dijo...

Anda, pues no sabía nada de la relación que habían mantenido estos dos actores. La verdad es que no los veo juntos. Estoy con Abril, su mejor pareja fue Maureen O'Hara. Y voy a tener que buscar estas pelis que mencionas, que no las he visto. La verdad es que de Wayne sólo he visto las típicas de vaqueros, que me encantan. Precisamente ayer por la noche estuve viendo una. Las fotos son todas preciosas, no sé como lo haces, pero siempre encuentras unas fotos increíbles.
Besotes!!!

Isabel dijo...

Gracias ABRIL. A mí la pareja me gusta, a pesar de lo diferentes que son. Como dices con Mauren O'Hara formó una pareja mítica y además fueron grandes amigos, toda la vida. También trabajó en varias ocasiones con Claire Trevor, con la que algunos dicen que hubo más que escenas fílmicas. Pero me alegra de que compartamos el amor por el Duque jajaja. Me gusta mucho en todas La diligencia, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, Río Bravo, Río Rojo, Quién mató a Liberty Valance... una estrella y un hombre muy atractivo
Besitos linda

Isabel dijo...

BRUJA TRUCA debía serlo. Una mujer culta, refinada a la que le gustaba escribir... adoraba a los intelectuales, en sus memorias los mejor parados son Orson Welles, Chaplin, con el que parece que estuvo vínculada sentimentalmente, Hemingway, Gabin...
A mí me encanta Kate, pero Spencer no es una de mis debilidades.
Besitos linda

Isabel dijo...

MYRA bienvenida al club Wayne, jajaja, veo que somos muchas las que le consideramos atractivo. Con Marlene tengo una relación especial, a veces me encanta y otras me cabrea un poco, cuando leí sus memorias me sorprendió lo subidita que era, creyéndose el centro del Universo, pero es que la señora era mucha señora, jaja.
Besitos linda

Isabel dijo...

LUCRECIA eso dice en sus memorias, pero tengo pendiente leer las que escribió su hija, y claro ella habla fenomenal de sí misma. Al pobre Wayne le trata fatal. Quién sabe tal vez acabasen mal.
Un besito linda

Isabel dijo...

MARTA B, tengo unos lectores que no merezco, aportan tantas cosas a las entradas,es una gozada leer sus comentarios.
Tal vez se averganzase de haber sucumbido a los encantos del Duque, o no acabase bien la relación, no sé. De todas formas la memoria es a veces caprichosa.
Un besito linda

Isabel dijo...

Muchas gracias MARGARI yo había oído y leído de los romances de Dietrich con Gary Cooper y John Wayne, parece que el primero fue un deshago, pero cuando me puse a buscar descubrí que con Wayne había sido algo más. De las tres películas mi preferida es Los siete pecadores (Seven Sinners) aunque no son espectaculares, pero la presencia de ellos las hace especiales.
Un besito linda

SUSANA dijo...

Un encuentro de águilas. Quizás ningún biógrafo logró averiguar la verdadera historia de Marlene y Wayne. Pero podemos adivinar mucho, con las pistas que nos deja tu artículo, Amiga. Enhorabuena por esa relación –que la hubo- y esa pasión –que también estuvo- entre dos personalidades tan singulares.
No he visto Seven Sinners (qué titulo tan atractivo!) pero ya quiero encontrarla!
Precioso momento con Vos Isa! Besitos guapa!

Cool Life dijo...

Mítica y Divina pareja.
Marlene siempre única!!

Besos :)
Feliz Fin de Semana

Carmen dijo...

Qué atractivo John Wayne!! No se puede negar que hacían buena pareja, verdad?
Besos, Isabel!

Guillermo dijo...

La Dietrich me encanta, su personalidad me atrae tanto que cuando la oigo en la canción Lili Marlen la disfruto mucho. Ella confesó que estaba cansada de que la identificaran sólo con Lili Marlen, pero su voz lograba darle ese tono triste que motivó al soldado que escribió la canción en la primera guerra mundial. Esta canción y su letra fueron entonadas por amigos y enemigos en la segunda guerra. Cuando Marlene la incorpora a su repertorio no pudo abandonarla nunca. Como siempre, Isa, me quito el sombrero. Un beso y buen finde.

Anónimo dijo...

¡Qué bonita historia y qué bella entrada Isabel! Me encantan las fotos, los vídeos de Marlene tan bella y seductora.. Y Wayne era un hombre realmente varonil y atractivo.
No sabía que habían sido pareja, pero vaya choque de trenes ¿No? Debían de tener bastante carácter los dos.
Un beso
Ana

magadalena acero dijo...

El Duque era un hombre impresionante, y qué gran actor. No he visto Seven Sinners, aunque sí Pitsburg y The Spoillers, que no me parecieron gran cosa, aunque me parece que la pareja funciona ante las cámaras, aunque parece que también funcionaba fuera, jajajaja
Encantadora entrada preciosa
Magda

Isabel dijo...

SUSANA muchas gracias linda por tu entusiasmo y bellas palabras. Como dices un encuentro entre águilas, me ha encantado la metáfora. Hay pocos datos sobre esta relación, pero siempre nos queda la imaginación. Seven Sinners es una película entretenida, no una obra maestra, pero si muy curiosa, y con ese paísaje de los mares del sur de fonde, que naturalmente era de cartónpiedra,porque se rodaba en estudios.
Un besito linda

Isabel dijo...

COOL LIFE dos estrellas del firmamento Hollywodense. Un besito linda
CARMEN me gusta mucho Wayne, y como dices pienso que hacían una pareja singular.
Un besito linda
GUILLERMO a mí también me encanta Lili Marlen, aunque Marlene estuviera harta de cantarla, es divina la Dietrich, y esa voz cavernosa que tenía genial.
Un besito lindo

Isabel dijo...

ANA choque de trenes o pareja de águilas como dice SUSANA, debía arder el mundo a sualrededor cada vez que se juntaba,
Un besito linda y bienvenida.
MAGDA la mejor de las tres pelis que rodaron es Seven Sinners. Las otras dos las he vuelto a ver hace poco y son flojitas, aunque ellos siempre están bien
Un beso

international online pharmacy dijo...

Bueno realmente no tiene nada de extrano esto, muchas personas han conocido el amor de su vida en sus lugares de trabajo, aunque algunos se han casado por despecho, por que se les hace enterna la larga busqueda por compania, pero bueno en fin nada raro.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09