miércoles, 8 de junio de 2011

LIZABETH SCOTT

Lizabeth Scott es para mi una gran estrella del cine negro, a pesar de que los papeles que interpretó tendieran a encasillarla en el rol de mujer fatal o chica buena a la que las circunstancias llevan por el mal camino, y las películas en las que intervino no siempre cosecharan éxito de público y crítica. La actriz de mirada fría, osadamente sexy, sabía mantener una expresión desafiante que tan bien le sentaba a su físico anguloso. Mostró su capacidad interpretando a mujeres buenas que son capaces de todo por amor y a otras que ponían al protagonista camino de una escalera hacía el infierno. Trabajó con Bogart, Burt Lancaster, kirk Douglas, Charlton Heston o Elvis Presley, pero nunca obtuvo la categoría de estrella del celuloide. Hoy son muchos los que reconocen su valía y afirman que transmitía al espectador cómo era su personaje con sólo una mirada, iluminando la pantalla.

Emma Matzo nació en Scranton, Pennsylvania, en una familia de origen ruso. Muy joven se trasladó a Nueva York para estudiar interpretación, manteniéndose gracias a trabajos como modelo. Consiguió trabajo en una compañía teatral como sustituta, pero nunca pudo actuar en la obra. En 1945 firmó un contrato cinematográfico con Hal Wallis que acababa de formar su propia compañía para debutar en el cine en una película de John Farrow You Came Along, una película sentimental de bajo presupuesto en la que destacaba la belleza de Lizabeth y su voz ronca, sus poses sensuales y su manera de fumar. El resultado debió complacer a Wallis que volvió a contar con la joven actriz para El extraño amor de Martha Ivers al año siguiente.
Lizabeth Scott tenía un papel secundario en esta película de cine negro que dirigió Lewis Milestone, ý que protagonizaba Barbara Stanwick, Van Heflin y debutaba Kirk Douglas. La actriz se comía literalmente al resto de sus compañeros en esta película oscura sobre la traición, la venganza, el poder y la culpa. Lizabeth despliega a partes iguales sensualidad y dulzura en su interpretación de una chica descarriada que se enamora del protagonista y aporta el romanticismo y la lealtad a esta historia de negras pasiones. La película tuvo un gran éxito de crítica y público. El estudio empezó a promoverla como una nueva Lauren Bacall con la que compartía parecido físico y una voz ronca.

 Una de las películas donde más brilla la Scott es en Callejón sin salida, donde se enfrenta a Humphrey Bogart. En sus anteriores trabajos Lizabeth interpretaba a jóvenes víctimas de las circunstancias, pero en Callejón sin salida es una mujer fatal que atrapa a Bogart en una tela de mentiras y engaños que teje aprovechándose de su atractivo sexual para llevar al héroe a la perdición. Este papel marcó su futura carrera, a partir de Callejón sin salida, la Scott comenzó a ser una de las mujeres fatales preferidas de la pantalla, aunque no siempre en películas de calidad. Interpretando este arquetipo filmó La trampa junto a Dick Powell y Raymond Burr, Easy Living junto a Victor Mature, en la que vuelve a ser una mujer capaz de todo por el dinero, estas interpretaciones hicieron de ella una especialista en el cine negro, pero no llegó a alcanzar la categoría de estrella .
 A pesar de su maravillosa presencia y sus dotes interpretativas no consiguió buenos papeles en películas importantes en taquilla. En los años cincuenta rodó Ciudad en sombras, The Rackett, Una herencia de miedo con Jerry lewis y Dean Martin, e incluso trabajó con Elvis Presley en 1957 en Loving You. Después de este rodaje se retiró del cine hasta 1972. En ese año regresó a la pantalla en la película de Michael Curtiz Historias peligrosas.
 La actriz que había demostrado sus dotes como cantante en el cine firmó un contrato con una compañía de discos y grabó un álbum con Henri Rene y su Orquesta en Hollywood en 1957 titulado Lizabeth de baladas románticas.
 Los rumores de Hollywood comenzaron a cebarse con ella, dijeron que era lesbiana porque nunca se había casado ni tenía hijos, y la actriz demandó a la revista que publicó estos cotilleos. Con el tiempo se ha convertido en una actriz de culto, y ha obtenido la fama y reconocimiento que no obtuvo durante su carrera. Se ha escrito mucho sobre ella, incluso se ha dicho que estuvo casada en secreto con el productor que la contrató Hal Wallis.
La actriz aparece de vez en cuando en homenajes o shows televisivos, aunque en los últimos años sólo ha concedido una entrevista, fue en 2003 al escritor Bernard F. Dick que estaba preparando un libro sobre el productor Hal Wallis. En el libro Dick afirma que la actriz de 80 años todavía era capaz de recitar alguno de sus papeles.

21 comentarios:

Margari dijo...

Qué buenas películas ha hecho esta mujer. Algunas no las conocía así que las tengo ya apuntadas a ver si las localizo y puedo verlas. Y la de Callejón sin salida es una de mis favoritas de Bogart. Y es verdad que borda en esta película el papel de mujer fatal. Espléndidas las fotos. No sé con cuál quedarme. Son todas preciosas.
Besotes!!!

AMANITA dijo...

Impresionante mujer y demasiado carisma. Hay gente que debido al exceso de potencial y falta de un "buen manager", por así decirlo, va pasando desapercibida y sólo con el tiempo puede tener la suerte de ser valorada como debiera. Me gusta. Bicos


http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Qué guapa que sale en las fotos!

Muy buena tu entrada. Siempre salgo de aquí aprendiendo algo nuevo.

Un besote preciosa.


Rocío.

Cool Life dijo...

Preciosa tu review!!
El cine negro uno de mis preferidos y "Callejón sin salida" espectacular.
Una actriz fabulosa, sin duda.
Es verdad que tiene cierto parecido con Lauren Bacall.

Besos :)

Anónimo dijo...

Hola, como me gusta esta mujer, sus facciones,
su pose, la melena, TODO !!!! Callejon sin Salida, es un peliculón a pesar de Bogart, que siempre tiene cara de dolor de estomago y El extraño amor de Marta, no recuerdo haberla visto... pero me la bajo inmediatamente.
Cada día te superas.

Un beso, Susan

carmensabes dijo...

Exelente tu entrada sobre una actriz talentosa y con esa belleza del blanco y negro que fascina.
Maravillosas todas las fotos, en especial la del teléfono, un gran trabajo amiga.

Alexa dijo...

Parece que me lees el pensamiento porque tenía pensado hacer proximamente una entrada sobre Callejón sin salida. No tanto por la la película en sí, como por el vestuario.
Lizabeth era una de las más guapas de su época, muy al estilo Bacall.

Javier dijo...

No supieron lanzarla adecuadamente y acabó realizando películas de mediana calidad, dramas y cine negro. Debo confesar que siempre la vi un poco forzada en algunas de sus actuaciones, pero desde luego la historia del cine no estaría del todo completa sin ella.

Excelente entrada, como siempre. Un saludo, Isabel

Elephants et plus by Sonia Otero dijo...

Es una delicia leer entradas así. La verdad es que aunque no es de las actrices ultra laureadas desde luego es excepcional. Me encanta su estilo, tan elegante, tan sobria.
Por cierto, no sabía lo del fotógrafo Peter Beard que comentas en mi entrada, estás muy al tanto, igual sí fuistes un elefante en otra vida, jajaja.
Buena semana!!!!!!
PD. Mientras escribo este comentario tengo al lado la foto de Denzel (quizás he cometido faltas pero me distrae mucho) es que """"casi"""" me gusta más que los elefantes.

ethan dijo...

Una dama negra de altura. En "Callejón sin salida" está especialmente bien, tanto que no se echa de menos a Lauren Bacall (bueno un poco sí jajaja)

maria oliver dijo...

Pues yo no sabía de la existencia de ésta actriz, quizás arrastró demasiado lo de parecerse a Lauren Bacall, la verdad es que le da un gran aire. Buscaré la película que recomiendas, "Callejón sin salida", y ya te contaré.

un besazo

Isabel dijo...

MARGARI yo tambien tengo pendiente revisar algunos de estos títulos. Callejón sin salida me encanta, Bogart es una de mis debilidades. Pero fue la revisión de El extraño amor de Martha Ivers lo que me animó a dedicarle una entrada a Lizabeth.
un besiro
AMANITA totalmente de acuerdo. Además el que la comparesen con la Bacall que se convirtió en una estrella no ayudó. Pero siempre me ha parecido una mujer muy interesante, estoy seguro de que lo era.
Un besito

Isabel dijo...

ROCÏO es fácil hacer una entrada bonita con el rostro y el magnetismo de la Scott. Muchas gracias linda.
Un besito
COOL LIFE el cine negro sigue siendo un género de culto, aunque pasen los años esas películas siempre nos atrapan.
Un besito cielo

Isabel dijo...

SUSAN así que en Bogart no coincidimos, jajaja. yo le amo, tengo debilidad por ese hombre duro con cara de vinagre. Te recomiendo El extraño amor de Martha Ivers, cine negro en estado puro.
Un beso preciosa
CARMEN muchas gracias, pero es fácil con esos fotógrados capaces de sacar lo mejor de las estrellas, y ellas eran tan bellas, casi perfectas.
Un beso

Isabel dijo...

ALEXA estaré pendiente de esa entrada, me encanta la película, los actores, las canciones y el vestuario. Una gran elección para una entrada.
un beso
JAVIER creo que algunos papeles eran repetición de roles que estaba harta de interpretar, como dices no supieron emplear su potencial.
Un besito

Isabel dijo...

SONIA muchas gracias. Me encanta Peter Beard, por eso me intereso por él, y claro los elefantes, jajaja. Ahora entre los elefantes y Denzel, tienes razón casí le prefiero a él, es uno de los hombres más atractivos del mundo para mí, no me sorprende que te despiste, jaja.
Un beso
ETHAN a Lauren Bacall siempre se la añora, aunque para mi son distintas. Un besito

Isabel dijo...

MARÍA OLIVER ya me contarás que te parece la Scott. Tiene ese mismo aire que la Bacall pero fue un error basar su lanzamiento en esto.
Un besito linda

marta bibiana dijo...

No me acuerdo de ninguna película suya. ¡Qué horror!No sé si las he visto, pero me has creado la curiosidad. Era muy bella, un pelín masculina tan vez.
Las fotos maravillosas
Un beso guapa

magadalena acero dijo...

Es una gran olvidada. Aunque ahora al ser una de las actrices de aquella época queaún están vivas, se le hagan homenajes.
Una belleza de mujer, y una actriz bastante interesante
Me ha encantado la entrada

Carol dijo...

q guapa y q personalidad, me encantan las mujeres fatales. Bsos

Lapitusa dijo...

Tu blog es de los de, me hago un chai, me lío un cigarro y a disfrutar.
Una pasada, gracias!.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09