lunes, 4 de abril de 2011

HEDY LAMARR

"Cualquier chica puede ser glamourosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida"
Hedwig Eva María Kiesler nació en Viena en 1913, su padre era un banquero y su madre una pianista de origen judío. Desde pequeña destacó por su inteligencia, sus profesores la consideraban una superdotada, y a los dieciséis años inició estudios de ingeniería. Pero Hedwig poseía una vena artística que le hizo cambiar la ingeniería por la Escuela de Arte Dramático de Berlín. Pronto comenzó a trabajar en el teatro con Max Reinhardt.

 En 1932 filma Éxtasis de Gustav Machaty en la que aparece desnuda y recrea un orgasmo, lo que provoca que la cinta se convierta en una película moralmente indecente y sea prohibida en varios países. Tal vez por todos estos factores la película fue un éxito y todas las miradas se dirigen a la bella protagonista. Sus padres deciden casarla contra su voluntad con un fabricante de armas Fritz Mandl que la somete a la esclavitud y la exhibe como un trofeo. Frtiz emprende una cruzada intentando comprar todas las copias de Éxtasis para destruirlas, aunque no lo logra. Ella aprovecha estos años de reclusión marital para proseguir sus estudios de ingeniería y sonsacar los pormenores de tecnología armamentística a los amigos y clientes de su marido. Unos secretos que posteriormente contará a las autoridades norteamericanas.


Tras varios intentos consigue huir de su marido escapando primero a París donde se da cuenta de que le siguen los guardaspaldas de Fritz, saltando a Londres y finalmente aterrizando en Hollywood donde es acogida bajo la protección de Louis B de Mille de la Metro Goldwyn Mayer. Ambos deciden cambiar el nombre de la actriz que toma el apellido de la bellísima actriz de los años veinte, Barbara Lamarr, y así nace Hedy Lamarr.
Comienza una carrera marcada por su belleza. Quizás no supo escoger sus papeles, desechando películas como Luz de Gas y Casablanca y participando en títulos que la encasillaron en la mujer misteriosa, a veces pérfida, sensual y bella. Lady of Tropics, Cenizas de amor de King Vidor,  Fruto Dorado con Glark Gable y Sprencer Tracy, o la versión de Cecil B. de Mille de Sansón y Dalida, fueron algunos de sus éxitos. Se retiró en 1958 aunque en 1990 intervino en una película. Destacó en el gran melodrama y las películas de aventuras, pero no fue muy reconocida por su talento interpretativo, y siempre será recordada por su belleza.

Su rencor a  los nazis le hizo patentar diversos inventos relacionados con nuevas tecnologías militares como una técnica de modulación de señales en espectro expandido que se empleo para construir torpedos teledirigidos por radio que fueran imposibles de detectar por el enemigo. La autoría de estas patentes fue desconocida durante mucho tiempo porque ella las firmó con su apellido de casada. Debido a esto el reconocimiento por su contribución a la causa aliada y su talento como investigadora le llegó muy tarde.




Se casó seis veces, tuvo varios hijos y adoptó uno, y de los hombres de su vida decía "Tengo que dejar de casarme con hombre que se sientan inferiores a mí. En algún lugar
debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior superior".
Fue detenida en varias ocasiones por su cleptomanía porque no necesitaba robar, era millonaria. Al final se reconoció su contribución a la ciencia y a la Guerra en favor de los aliados. Murió en su casa de Florida en2000

Hace poco volví a ver La extraña mujer de Edgar G. Ulmer una película de 1946 en la que Hedy Lamarr es una mujer manipuladora que consigue todo lo que se propone gracias a su belleza y a su inteligencia. Una película muy oscura que se desarrolla en un pequeña ciudad puritana.  Hedy Lamarr está arrebatadora, inteligente, con una mirada que puede ser gélida o cálida, no creo que fuese una actriz limitada, tal vez no tuvo suerte con los papeles. En esta película Lamarr me ha recordado mucho a Vivien Leight.

28 comentarios:

Carol dijo...

Q guapa que era, y de estúpida nada, menudo ecrebro y vida interesante, una pena que su nombre no haya quedado más grabado en la mente de todos. Un beso

marta bibiana dijo...

La verdad es que durante algún tiempo cuando veía sus fotos creía que era Vivien Leight, se parecen. Casi no recuerdo sus películas, pero era preciosa, y desconocía que fuese tan inteligente y dotada para la ciencia.
¡Muy curiosa su hitoria! Aunque siempre a las mujeres tardan en reconocerles su meritos.
Muy interesante la entrada
Un beso
Marta B

Isabel dijo...

Era una mujer muy inteligente. Quizás una superdotada, pero la época que le tocó vivir valoró más su belleza que era impresionante.
Me he propuesto, tras preparar la entrada, revisar sus interpretaciones. Y por lo que llevo visto, no me parece una mala actriz.
Un besito chicas
Isabelnotebook

María del Roxo dijo...

Ja, ja... me quedo con la primera frase. Qué mujer tan lista.

Rocío dijo...

Me he quedado maravillada con esta mujer!
No sabía nada sobre ella... qué maravilla, inteligente y guapa, qué más se puede pedir!
Me voy a declarar fan de su personalidad desde ya. Yo creo que también quiero un hombre inferior superior jeje.

Muy buena entrada Isabel.

Un besote.

Mario dijo...

Muy buena reseña biográfica, no sabía casi nada de ésta bella actriz pero ahora me la has mostrado y me he enriquecido leyéndote, ojalá y encuentre una de sus películas para poder observar su categoría de actriz, sobre su apoyo a la ciencia denota que era una mujer muy inteligente, mezclar belleza y raciocinio es encontrar una persona con matices interiores y externos intrínsecos a su persona, no solo supo explotar un don natural sino su propia inventiva intelectual. Algo que admirar. Un abrazo.

Mario.

maría galan dijo...

Sin duda muy bella mujer, y una biografía muy interesante.... adoro las fotos de esa época en blanco y negro, con esos contrastes de luz tan maravillosos!!!!!!!!!! Bsss guapa!!!

SUSANA dijo...

Ahhh, imagino cuánto lamentó rechazar Luz de Gas y Casablanca! Era Hermosa con “h” mayúscula, Amiga! Y coincido con Vos, probablemente no supo elegir bien (o no fue bien aconsejada en su carrera) Mucho talento ha quedado postergado o en las sombras y asì parece ser el caso de esta encantadora Mujer.
Muchas Gracias por recordarla y rescatar esas magníficas fotos! Besitos mi Amiga!

Me lo dijo Fani dijo...

¡¡Qué bonito post!! y qué mujer tan guapa e interesante, aunque parece que no supo manejar muy bien su vida, mucho talento pero creo que muy poca felicidad..¡una pena!!
Besos, Fani

abril en paris dijo...

No se puede tener todo parece decirnos con su vida. Belleza e inteligencia, por el contrario ¡que malas decisiones !. Realmente era bellisima y fotogénica.

Interesante reseña, Isabel.
Un beso

Isabel dijo...

ROCÍO yo tampoco sabía nada de su vida, hasta que un día busqué su biografía, y me sorprendió tanto. Su vida sería una película maravillosa con todos los ingredientes aventura, glamour, amor, desamor, triunfo, Hollywood y el mundo de la ciencia y los secretos militares, que más se puede pedir.

Isabel dijo...

MARÍA DEL ROXO: ¿Ha llegado la primavera a Ibias?
Como dices una mujer inteligente y lista.
Besitos

MARIO yo estoy revisando algunas de sus películas y creo que era una buena actriz, pero además debió ser una mujer compleja, inteligente, pero también algo desgraciada.
Un besito y ya me contarás

Isabel dijo...

MARÍA GALÁN: Linda mía sabía que te encantarían las fotos, y su biografía es cinematográfica.
Un besito preciosa

SUSANA debe ser difícil elegir una película, intuir como será el producto final. Y en eso se confundió. Aunque ahora no puedes imaginar Casablanca o Luz de Gas sin Ingrid Bergman. La historia de Hedy Lamarr es muy del estilo de las que publicas en tu blog, una mujer cuyo talento fue reconocido tardiamente, a pesar de su contribución a la ciencia.
Besitos querida amiga

Isabel dijo...

FANI, tienes razón no supo manejar muy bien su vida, con todos esos amores equivocados, pero quién sabe, seguro que también disfruto mucho.

ABRIL es verdad, quizás Hedy Lamarr ya nació con grandes dones: inteligencia y belleza, y gracias a ambas cualidades fue rica y famosa, ¿Feliz? no sabemos, imagino que, como en todas las vidas, hubo momentos de luz y de sombra.

Besitos lindas.
Me alegro de que os haya gustado la entrada.

Myra dijo...

Hola, Isabel. Qué entrada tan interesante. Desconocía muchas de las cosas que nos has contado de esta belleza de mujer.
Las fotografías son buenísimas.

Un beso

Isabel dijo...

Gracias MYRA, es una historia muy curiosa y no suficientemente conocida.
Y era ella tan hermosa que las fotos son sólo justicia a su belleza.

Besitos linda

magadalena acero dijo...

Preciosa mujer, y no sabía que además una superdotada. No hace mucho ví "Sansón y Dalila" y aunque la peli era regular, y estaba un actor que no me gusta nada Victor Mature, ella era arrebatadora.

Las fotos como siempre maravillosas
Besos guapa
Magda

Anónimo dijo...

No recuerdo películas suyas, creo que la confundo con Gener Tierney u otra, pero a partir de lo que he leído me fijaré más en ella. Podrían hacer una película con su vida, qué razón tienes, cuantas veces hay vidas menos intensas que se llevan a la pantalla, la de Lamarr tiene de todo, hasta ese final cleptómano, jajaja
Besos guapa
Ana

Alberto dijo...

Una vida digna de un guión de Hollywood y una mujer fascinante.

Como suele ocurrir muchas veces, yo creo que se la valorará más ahora que en su época. Y por supuesto que era buena actríz. Un estudio no dedica dinero y crea una carrera a una mujer sólo bella. Tenía talento, belleza y carisma.

La frase sobre el glamour... genial!

Bonita entrada, Isabel.

Un beso.

Alberto dijo...

¿No tenía siempre, aunque sonriera, aspecto de tristeza? Es lo que siempre pienso cuando la veo.

Margari dijo...

Una mujer desde luego increíble, por su belleza, por su inteligencia y por su talento. No habrá otra Dalila como ella.
No sabía mucho de su vida, y, como ya han dicho por aquí, desde luego que da para hacer una buena película.
Muy interesante la entrada, Isabel, felicidades por ella.
Besotes!!!

Isabel dijo...

MAGDA quiero revisar Sanson y Dalila, pero me pasa igual, no soporto a Mature. jajaja.

ANA la Tierney era otra belleza increible. La vida de Lamarr se merecería una peli, pero ¿Quién podría interpretarla?

Besitos lindas

Isabel dijo...

ALBERTO creo que ahora se valora más a muchas actrices, tienes razón. Debía ser una mujer muy especial, brillante por dentro y por fuera, y como dices un estudio no gasta dinero en alguién que no vale.
Sonreía poco, es verdad, no se si era tristeza o coquetería, muchas mujeres no están tan bellas cuando sonríen.
Un besito

Isabel dijo...

MARGARI muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Tengo pendiente revisar Sansón y Dalila.

Besitos para ti

sindrome coleccionista dijo...

No puedo estar mas de acuerdo con la frase de cabecera jeje Con tu permiso la copiaré en mi facebook pq me ha parecido muy graciosa ^^ un saludo!

Isabel dijo...

Me encanta esa frase jajaja. Es muy rotunda y demuestra el genio de Hedy.

Besitos Sindrome Coleccionista

lucreciagarrdiovargas dijo...

¡Estarás feliz con este tiempo! ¿Tienes tiempo para escribir? Yo creía que te habías lanzado a la calle, jajaja.
Me ha sorprendido enterarme de la vida de esta actriz, creemos que sabemos cosas del cine, y de la señora Lamarr lo desconocía todo.
Muy interesante, como siempre
Besos guapa

international online pharmacy dijo...

Esta mujer era bellísima solo miren sus hojos y sus labios, yo hubiera deseado vivir en ese tiempo porque me encanta el toque sensual que tenían las mujers en ese tiempo.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09