"De niño me gustaba viajar sobre los mapas del atlas y contemplar los viejos libros de geografía ilustrada. Soñaba viendo las fotografías de los veleros árabes. Un agosto, los zíngaros proyectaron en la plaza del pueblo Las aventuras de Simbad. Algún día, me dije, me embarcaría en uno de aquellos barcos rumbo a Mascate, Socotra o Zanzíbar, lugares de nombres poderosos como mantras cuya evocación me permitía escapar de aquella sociedad triste y gris de los años cincuenta."
Y eso hizo Jordi Esteva unos años después, recorrer el mundo y seguir ese impulso infantil en búsqueda de los árabes del mar, "esos marineros que surcaban el océano Índico en sus veleros, propulsados por los monzones, siguiendo rutas que apenas habían variado desde los tiempos del marino de Las mil y una noches.
Esteva divide el libro en dos partes. La primera "De los pantanos de Sudán a las riberas del Mar Rojo" narra un primer viaje del autor en busca de esos marineros míticos. La segunda transcurre veinte años después cuando Esteva vive en El Cairo y trabaja en un libro sobre los Oasis. Debido a una serie de problemas el autor abandona Egipto y decide retomar el periplo de los árabes del mar. Esta etapa llevará al escritor desde los puertos de Arabia a la costa de los zinj. El libro está lleno de encuentros con personajes maravillosos, de historias increíbles y de paisajes con los que todos hemos soñado alguna vez. Un libro totalmente recomendable. Si queréis ver sus fotografías, trabajos documentales y libros visitad su página: http://www.jordiesteva.com/
jueves, 18 de febrero de 2010
Los árabes del mar de Jordi Esteva. (Altair/Península)
Publicado por
Isabel
en
19:05
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario