viernes, 6 de agosto de 2010

Días de verano III: lecturas

Los libros son también para el verano, un tiempo en el que tenemos horas para disfrutarlos. Pero hay algunos títulos que asoció especialmente a esta época del año porque en vacaciones cuando el sol aprieta no me apetece leer por ejemplo sobre la Rusia nevada y fría. Por eso recuerdo libros que siempre he abierto en verano: Suave es la noche de Scott Fitzgerald que he leído dos veces y siempre en esa estación, o los cuentos de Philip Roth del volumen Goodbye Colombus.


Hace dos años me di un verdadero atracón de Roth. Y me viene a la cabeza una imagen mía en Zahara de los Atunes con La Pastoral Americana envuelta en arena y sin pestañear. Otros títulos que me saben a verano son las novelas de William Boyd y Expiación de Ian Mcewan que leímos a la vez mi hermana y yo, y sobre el que luego manteníamos largas charlas.



El verano también es buena época para releer o retomar algún clásico. Todos los años, cuando paso unos días en casa de mis padres, en un pueblecito de Toledo, aprovecho para leer algunas páginas de Los viajes de Herodoto o Las mil y una noches. Y en verano he bebido las páginas de Stendhal o Jane Austen. Este año también tengo el propósito de releer algo de Albert Camus y de acometer La montaña mágica de Thomas Mann. Un mes de agosto comencé Rayuela y si hay una lectura para las tardes de agosto esa es El amor en los tiempos del cólera, una de las novelas más bonitas que se han escrito nunca.






Estos días estoy dudando. Las seiscientas páginas de Crónica del pájaro que daba cuerda al mundo viajarán en mi maleta. Pero no sé si echar alguna de las novelas de Roth que tengo pendiente. Como dice María Galán, tal vez sea mejor olvidarla en casa y comprarla en algún lugar si así me place. 



Leo en el autobús, en el avión, en el tren, en el barco, sólo se me resiste un medio: el coche, me mareo. En cuanto a las horas del día, por la mañana, fresca y descansada, en el jardín o la terraza, después del desayuno, esa es mi hora preferida, o por la noche, oyendo los grillos.


Y las tertulias literarias con los amigos, compartir puntos de vista...
¿Qué leéis en verano? ¿Cómo seleccionáis? 


5 comentarios:

abril en paris dijo...

Te imagino toda fresca y relajada despues de un buen desayuno acometiendo una excelente lectura que ayudará a que 'tu paraiso particular' sea aún más idilico...!
Mis lecturas de verano pasan por reeler ( como tú ) alguna buena novela que me dejó un buen sabor, un libro de suspense, novela negra o los de Henning Mankell y su inspector Wallander, las viejas novelas y siempre simpaticas de Agatha Christie o biografias de actores que son mis favoritos.
Gracias por acordarte de mi alli donde estés. ¡ Eres un encanto !
¡Disfruta y recarga pilas querida !!:-))

maría galan dijo...

Yo también te agradezco que te acuerdes de mí.... no daba crédito cuando he leído que me has citado jajajajaja.....
Yo me he traído libros de trabajo de Terapia Breve, me he traído Poemas de Neruda, "Un Mundo Nuevo ahora" de Eckarth Tolle (te lo recomiendo) y una novela negra "El Hipnotista" que me la acaban de regalar y aún no lo he empezado.... ya te contaré.....
¡Qué me gustan siempre tus fotos!!!!!!
Bsss linda!

isabelnotebook dijo...

Mis queridas amigas,
claro que me acuerdo de vosotras, aunque ande algo desconectada. Espero que estéis recargando pilas y disfrutando. Yo estoy relajada y activa, que es lo que más me gusta en vacaciones, levantarme pronto, hacer ejercicio, nadar, leer, conversar..
Tomo nota de vuestras recomendaciones, aunque ando con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, qué bello título y qué gran novela, tiene no 600 como decía sino 900. Me gusta Wallander, y Agatha Christie, me leí en su día hasta su autobiografía que es magnífica porque llevó una vida fantástica.
Besitos lindas.

SE dijo...

Hola Isabel, me ha gustado mucho tu entrada y tu afición a la lectura. Un saludo muy grande de otro escritor :)

isabelnotebook dijo...

Muchas gracias, acabo de visitar tu blog, y lo seguiré. Gracias por visitar el mío.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09