miércoles, 1 de septiembre de 2010

Gloria Grahame

En la gran pantalla Gloria Grahame era casi siempre la chica mala de la historia, la novia del gangster, una mujer fatal que en ocasiones poseía un gran corazón pero que nunca llevaba las de ganar. Retrato con maestría a mujeres atormentadas, a damas sin escrúpulos, a chicas de alterne que tienen un corazoncito escondido o a vampiresas ambiciosas. Pero parece, según cuentan, que ella no era tan dura y segura en la vida real.
Gloria Hallward vivió la interpretación desde niña ya que su madre Jean era actriz y profesora de teatro, y Gloria fue su mejor alumna, primero en las funciones estudiantiles y posteriormente en el teatro profesional en Broadway.

La productora MGM la contrató para sus películas y Gloria que ya había adoptado el apellido de su madre Grahame comenzó a aparecer en pequeños papeles. Su interpretación en Encrucijada de odios le valió su primera nominación como actriz secundaria al Oscar. También trabajó con Frank Capra, Cecil B. de Mille y Nicholas Ray que era su marido. Obtuvo su primer Oscar por su interpretación en Cautivos  del mal de Vicent Minelli.

Con Ray protagonizó algunos de sus mejores papeles como en la maravillosa En un lugar solitario junto a Humphrey Bogart. Una desgarradora historia de amor entre un guionista de Hollywood en horas bajas y una joven que le rehabilita con su amor y cuidados. Una de mis películas favoritas de la Grahame.


También estaba magnífica en Deseos humanos de Fritz Lang junto a Glen Ford o en Encrucijada de odios. Trabajó con los mejores Lang, Ray, Kazan, Krameer, Capra y Zinnemann, y al final fue abandonando el cine por problemas de visión. Participó en la serie de televisión Hombre rico, Hombre pobre, y su última película fue Melvin y Howard en 1980 dirigida por Jonathan Demme.


La actriz se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos. Tras su matrimonio con Nicholas Ray contrajo nuevas nupcias con el escritor Cy Howard. Su cuarto marido fue el hijo de su segundo marido, Anthony Ray, un matrimonio que manchó su imagen pública y supuso un gran escándalo en los años sesenta. La actriz falleció en Nueva York a los 57 años de un cáncer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo de esta actriz una película en la que tenía la cara quemada o marcada. Era aterradora. Apuntaré la sugerencia de la de Bogart.
Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
Magdalena

abril en paris dijo...

Hay vidas que superan la ficción, como es éste el caso. Siempre me gustó los matices que ésta mujer mostraba en sus papeles de vampiresa o mujer misteriosa y torturada.
Me ha gustado recordarla gracias a tí y
¡ Bienvenida reina !

Un besito.

maría galan dijo...

Me encantó hablar contigo y me encanta que de nuevo actualices tu blog con entradas dedicadas a mujeres míticas.... esta de hoy lo cierto es que nunca me llamó la atención, pero bueno, cada persona encierra un mundo detrás.... Bss y bien llegada!!!

isabelnotebook dijo...

Siempre me ha atraído la Grahame porque en muchos de sus papeles era una mujer fatal pero con un corazón más blanco que las buenecitas de la peli. Poseía un magnetismo y enamoraba a la cámara a pesar de que no fuera la más bella. La fuerza que tansmitía..
Besitos a las tres y muchas gracias por vuestra fidelidad, después del descanso

marta bibiana dijo...

Hace poco vi en un lugar solitario. ¡Un peliculón! Tan triste la verdad. Me encantó, y la Graham estaba snsacional, Bogart como siempre, insuperable en ese rol de escritor pasado de vueltas, irónico, descreido y solitario.. pero noble.
Besos guapa

Isabel dijo...

Esa película me encanta, la he vuelto a ver hace poco. Y Borgart está sensacional, ella también. Todos, porque los secundarios son un lujo. Tan triste ..

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09