martes, 21 de junio de 2011

LAS HERMANAS FONTANA

 Zoé, Mico y Giovanna Fontana nacieron en Traversetolo, un pueblo cercano a Parma. Su madre era modista e inculcó a sus hijas el amor por la moda. Zoé, la mayor de las tres, decidió marcharse a Roma para aprender diseño, tras dos años de estudios recibió una oferta de trabajo en la prestigiosa casa de modas Aurora Battilocchi. Zoé puso como condición que también incluyeran a sus dos hermanas y Battilocchi aceptó. Las Fontana permanecieron en el departamento de diseño de la casa durante un año, tras el cual decidieron abrir su propio atelier en un pequeño apartamento .
 Después de la guerra las Fontana abrieron su Casa de Alta Moda en Vía Liguria donde comenzaron a triunfar con su estilo tradicional italiano que se inspiraba en el arte y se alejaba del New Look imperante. La aristocracia internacional comenzó a visitar a las Fontana, y también lanzaron una línea joven denominada Micol Boutique. La actriz Linda Christian las eligió para que diseñaran el vestido de novia que luciría en su boda con el actor Tyrone Power que habría de celebrarse en Roma, este diseño les abrió las puertas de Hollywood y fueron muchas las actrices que comenzaron a reclamar sus diseños.
 Linda Cristina, Elizabeth Taylor y Ava Gardner lucen creaciones de las Fontana
 Tras el vestido de novia de Linda Cristian las Fontana vistieron a Elizabeth Taylor, Ava Gardner de la que fueron muy amigas, Barbara Stanwyck, Joan Collins, Ursulla Andress, las princesas Soraya y Grace, o las mujeres de presidentes de Estados Unidos. Con su atelier impulsaron el estilo italiano en el mundo y conquistaron a las estrellas de Hollywood que acudían a su casa romana para adquirir sus creaciones. Trabajaron para los estudios de cine italianos Cinecita, vistieron a Anita Ekberg en La dolce vita de Federico Fellini, a Ava Gardner en La condesa descalza y a Audrey hepburn en Vacaciones en Roma.
Audrey Hepburn se iba a casar con el industrial británico James Hanson y mientras rodaba Vacaciones en Roma decidió encargarle su traje de novia a las hermanas Fontana. Diseñaron un vestido romántico de satén color marfil. Unas semanas después la Hepburn rompió su compromiso. Audrey pidió a las Fontana que regalasen su vestido a otra joven que estuviese a punto de casarse, a alguien que no hubiera podido adquirir un vestido como el suyo, la chica italiana más pobre que encontrasen. La afortunada fue Amabile Altobela que iba a casarse con su novio Adelino Solda. El vestido que ella guardó en papel de seda le dio suerte porque fue muy feliz con su marido.
Las hermanas se retiraron en 1972, aunque la casa Sorelle Fontana Alta Moda ha continuado. Micol, la única que aún vive, creó una Fundación para proteger el legado de la casa, divulgar su trabajo y organizar exposiciones con las creaciones que les hicieron famosas.La Casa Sorelle Fontana fue clave en la historia de la moda italiana y su expansión por el mundo.

14 comentarios:

Javier dijo...

Isabel, siempre que entro en tu blog está lleno de mujeres guapas, no crees que va siendo hora de que las reunas a todas en una fiesta y me invites a mí, jajaja.

Un saludo.

Carol dijo...

Q bonita la historia de la novia italiana más pobre, y que alegrón se debió dar! me encantan estas entradas en las que siempre aprendo algo, eso si, me voy con los dientes largos je je, me gustan todos los vestidos, son una maravilla, qué pena que ya no se lleve ese tipo de ropa, es preciosa, un besazo

abril en paris dijo...

Si ya eran bellas ( las actrices ) con esos vestidos tan fabulosos solo podian brillar como lo que eran estrellas de un firmamento rutilante.
¡ Una labor preciosa la de éstas mujeres !
Bonita anécdota muy propia de Hepburn que era un encanto de persona.

Un beso guapa :-)

abril en paris dijo...

Por cierto ¿ quien es la del conjunto verde a la que has cortdo la cabeza..? ;-D

Isabel dijo...

JAVIER en eso estoy, pero es que algunas de las chicas están ahora un pelin delicadas y mayorcitas y hay que fletar aviones para que vengan, jajaja.
CAROL es una historia preciosa que yo no conocía, la descubrí mientras me documentaba sobre las Fontana. La novia que lució el vestido de Hepburn lo ha prestado alguna vez para las exposiciones que realiza la Fundación Fontana, pero debií guardarlo como oro en paño.
ABRIL la foto que dices la encontré así, pero mucho me temo que la cabeza cortada era la de Gracia Patricia de Mónaco. Cómo dices, encantadora Audrey.
Un beso enorme a los tres

AMANITA dijo...

Hoy son vintage carísimos y con razón. Me encanta Vacaciones en Roma saca lo mejor de Audrey Hepburn. Vestir a Liz Taylor y Ava Gardner seguro que no fué fácil por su exuberancia. Bicos.

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

Margari dijo...

No conocía la anécdota con el traje de boda de Hepburn. Todo un detallazo. Y como siempre Isabel, vaya fotos. Impresionantes trajes para impresionantes mujeres.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Muy laboriosas y talentosas las Fontana, parece una historia de novela, en algunos pasajes, y que buena la anécdota de Audrey Hepburn.
Un beso
Ana

Myra dijo...

Hola, Isabel. Qué maravilla de vestidos, que líneas tan depuradas, eran auténticas obras de arte. Me ha encantado la anécdota de Audrey, así era ella, clase por fuera y por dentro.
Me evanta ese vestido de Ava de la fotografía en blanco y negro en la que está de pie tocándose en pelo.

Un beso

ATTICUS dijo...

Que importantes diseñadores si señor,que seria de el glamour del cine de Hollywood,tanto dentro como fuera de el sin este tipo de diseñadores,como estas hermanas o la mismisima Edith Head.
Buen post guapa.

sindrome coleccionista dijo...

Solo hay q ver estas fotos para darse cuenta uno de todas las copias que hacen los diseñadores de hoy en día ^^
*Me han gustado en espcial las fotos de Liz Taylor y Audrey , sin duda muy elegantes... algo q no se adquiere por pertenecer solamente a un alto estatus de la sociedad, creo q es algo más q una pose, sobre todo tendrían q aprender a dejar a un lado la soberbia ^^

lucreciagarrdiovargas dijo...

Muy femeninas y muy italianas las hermanas Fontana, no las conocía. Pero si que debieron ser famosas vistiendo a todo el starsystem del momento.
Un beso

Guillermo dijo...

Elegante. Es el mejor calificativo para este hermoso trabajo. Besos

Camila dijo...

Me encanta ver fotografías tanto de la actualidad como del pasado y recordar distintos momentos y es por eso que me gusta hacer esto por Internet. Ademas cuando viajo a un lugar, me gusta sacar muchas fotos de mi destino y por eso quisiera poder conseguir pasajes a roma.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09