miércoles, 19 de octubre de 2011

DEBORAH KERR

 A Deborah Kerr he aprendido a valorarla como actriz con el tiempo. Al principio me parecía estirada, cursi, la típica rosa inglesa virginal y un poco rígida. Pero cuando la vi en La noche de la iguana todo cambió. Houston le había dado un papel para lucirse, para que pudiera desplegar todas sus capacidades como actriz. De repente me encontré con una mujer y una actriz maravillosa, inteligente que lograba una interpretación sublime. Y que decir de sus escenas de pasión junto a Burt Lancaster arrullados por las olas en De aquí a la eternidad. Como decía Terenci Moix De aquí a la eternidad le permitió encarnar a una heroína pasional. Mi problema era que había visto a la Kerr en todos esos papeles que la encasillaban en la típica mujer elegante, casta y dulce, la perfecta compañera, siempre en segundo plano.
 Deborah Kerr nació en Escocia, pero a los cinco años se trasladó con su familia a Bristol. Inicialmente se decantó por la danza, pero cuando comprendió que nunca podría ser la nueva Margot Fonteyn se presentó a una audición teatral y la cogieron. Del teatro saltó al cine y cosechó un gran éxito en Gran Bretaña con su papel en Major Barbara en 1940. Hollywood se fijó en esta joven inglesa que encarnaba perfectamente el ideal británico de la época por un papel no tan casto en Narciso negro donde se metía en la piel de una monja cuya pasión se desataba ante la presencia de un atractivo agente del gobierno inglés en el Himalaya. Logró su primera candidatura al Oscar por Edward mi hijo de George Cukor, junto a Spencer Tracy, pero no logró llevarse la estatuilla. La Kerr es un ejemplo de la ceguera de la Academia, estuvo nominada seis veces y nunca ganó. Finalmente le dieron un Oscar honorífico en 1994.
 El rey y yo, Sólo Dios lo sabe, Tu y yo, Tres vidas errantes, The Hucksters, Las minas del Rey Salomón, Quo Vadis, Bonjour tristese, Mesas separadas, Días sin vida, Página en blanco y El compromiso son algunas de las películas más celebres de esta actriz perfecta que como diría Terenci Moix fue una de las últimas estrellas que se permitieron el lujo de saber actuar.
 En De aquí a la eternidad la Kerr demostró que podía ser cualquier mujer en la pantalla. ¿Dónde estaba la joven casta? En estas escenas su pasión fluyó y pareció gritarle a Hollywood que ella también podía ser adúltera y sexual. Los rumores apuntaban que los dos actores vivieron un apasionado romance. Deborah kerr se casó dos veces. La primera unión, que duró catorce años, fue con el aviador inglés Anthony Bartley, con el que tuvo a sus dos hijas. El segundo fue con el escritor y guionista americano de origen austriaco Peter Viertel, el hombre de su vida, con el que vivió hasta su fallecimiento en 2007. Los últimos años de su vida estuvo alejada del mundo debido al Parkinson en su casa de Marbella acompañada y cuidada por Viertel.
 Una de las películas más recordadas de la actriz es la que rodara con su gran amigo Cary Grant, Tu y yo en 1957. La actriz afirmaba sobre los besos entre ella y Grant: "Cary y yo sabíamos cómo besar. Cuando hacíamos una escena de amor no nos intentábamos engullir el uno al otro, pero por esos breves momentos nos amábamos".
 Peter Viertel que sólo la sobrevivió veinte días, decía que lo suyo con la actriz fue amor a primera vista y describía a Deborah como una mujer modesta, inteligente, con un carácter sencillo y directo que enamoraba a todos los que la conocían. La actriz que aprendió español, vivió retirada en Marbella desde que contrajo la enfermedad. en una de sus últimas entrevistas afirmaba que le gustaría que la recordasen como una buena persona.

13 comentarios:

ethan dijo...

Es cierto: de cara dulce y cursi, que parece que vaya a salir una voz de pito de su boca. Pero con una fuerza inusitada en sus interpretaciones. Una de las grandes, sin duda.
Saludos!

Myra dijo...

Preciosa la entrada que le dedicas a Deborah Kerr. Yo, al igual que tú, empecé un poco tarde a valorarla. Al principio tenía una idea preconcebida sobre ella que,con el tiempo, fui perdiendo. Tiene una enorme fuerza para interpretar cualquier papel. Tú y yo es una de mis películas preferidas y quizá uno de sus papeles más convencionales, el tipo de papel que más afinidad tenía con su físico. Sin embargo en Mesas separadas está maravillosa con un papel muy alejado a los que nos tenía acostumbrados.
Me han encantado las fotografías que has elegido. Algunas desconocidas para mí.

Un beso

Saraiba dijo...

Tengo muchas pelis de ella sin ver pero "De aquí a la eternidad! me pareció fantástica.

Margari dijo...

Uno de los mitos de mi padre. Así que yo la descubrí pronto. Y me enganché a sus películas más pronto aún, siempre viéndolas junto a mi padre y llegando a admirarla tanto como él lo hacía. Una gran actriz, con muy buenas películas. Aunque De aquí a la eternidad ocupa un lugar privilegiado entre mis favoritas, junto a Suspense.
Besotes!!!

Maribel dijo...

La recuerdo en películas de aventuras como "El prisionero de Zenda". Sus papeles más memorables entre las películas que he visto de ella "La noche de la iguana" y De aquí a la eternidad".

Un beso

ATTICUS dijo...

Una actriz de cabeza a los pies,elegante y bella con un talento interpretativo que llenaba la pantalla sin la necesidad de un actor al lado,ella sola podia llevar el peso de una pelicula.
Un beso

Montserrat García Bastos dijo...

Una actriz con "angel"!!!. Pertenece a mis recuerdos de infancia,.... el beso con Burt espectacular.... Muchos bicos.

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

RECIEN LLEGADA dijo...

Que maravillosa colección de fotos has recuperado !
La Kerr es elegancia pura!
Beso fuerte guapa
Delia

Violet Dreams dijo...

Si antes eras una gran fuente de información...ahora que estoy estudiando cine clásico eres mi biblia Isabel jaja
Nunca tuve predilección por esta mujer, pero después de tu recopilación... estoy cambiando de opinión

xx
B

abril en paris dijo...

Tus palabras y las preciosas fotos son un gran homenaje, Isabel, y merecidísimo porque Deborah er todo eso y más.
A mi me sorprendió muchisimo en Mesas separadas, está fantástica y muy alejada de esa elegante mujer de An affaire to remember o Bonjour tristese con David Niven otro que es estupendo( siempre gentleman) al igual que en De Aqui a la eternidad qué transformación..!

Recuerdo que ví hace poco 'Té y simpatia' que por el título parece una comedia y nada más alejado de la realidad que cuenta, interesante película y ella genial.

Bueno que me ha encantado ésta entrada y lo que cuentas de Cary y ella ..¡ mi más rendido homenaje a la Kerr!!
Los de la Academia han cometido muchisimos "olvidos" imperdonables.

Un beso guapa :-)

magadalena acero dijo...

Yo tampoco admiraba a Deborah hasta que he ido viendo sus interpretaciones con calma. Siempre está perfecta, pero quizás su físico no ayude, es un pelín institutriz británica. Me encanta en Téy simpatía, y en Mesas separadas.
Un beso
Magda

Anónimo dijo...

No es de mis favoritas. Pero no dejo de reconocer que era una gran dama de la interpretación.
Besos
Ana

marta bibiana dijo...

Me gusta mucho en La noche de la iguana, cuando aparece con su abuelito, que compone un poema, la conversación que tiene con Ava y con Richard Burton... Era toda una estrella y debía ser una mujer encantadora y divertida.
Preciosas las fotos con Cary
Besos
Marta B.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09