lunes, 24 de octubre de 2011

CREADORES DE UN ESTILO

CHARLES JAMES
 Estos días el Museo de Historia de Chicago celebra una exposición dedicada al genial diseñador Charles James en la que se muestran las creaciones del modisto que aparecieron en unas cajas del almacén del museo. La exposición reune esas piezas junto a los dibujos que realizó su amigo, el ilustrador Antonio López, de las piezas que Charles James tenía en el Hotel Chelsea, donde pasó los últimos años de su vida, y se reunían los jóvenes diseñadores para contemplar las piezas arquitectónicas creadas por este modisto. La muestra se titula Charles James: genius desconstructed y estará hasta el mes de abril. Por si alguno tiene pendiente una visita a la ciudad.
 Charles James nació en Inglaterra. Su padre era un oficial del ejército británico y su madre una rica heredera de Chicago. Al joven Charles le expulsaron del college, donde hizo amistad con Cecil Beaton, y su familia decidió mandarle a estudiar a Chicago, allí inició estudios de arquitectura y posteriormente de periodismo. En 1926 abrió una tienda de sombreros con la que no tuvo mucho éxito, y por ello decide marcharse a Nueva York donde creará con su nombre una colección de sombreros y vestidos que presentará en Londres.
 Su famoso vestido Buterfly
 En los años 30 se le conocía como el Couturier nómada porque vivía y trabajaba entre Chicago, Nueva York, París y Londres. Pero en 1940 decide finalmente establecerse en Nueva York asociándose con Elizabeth Arden, una colaboración que duraría hasta 1945.
 Charles James creaba para una mujer perfecta, tremendamente femenina, sofisticada y exquisita. Algunos le reprochaban su intento de convertir a la mujer en una estatua hierática y presentarla como un mero espectáculo estético. Sus vestidos estaban construidos arquitectonicamente, realizados con magníficos tejidos, y las faldas tenían hasta seis capas de enaguas, unas piezas maravillosas que él denominaba trébol, mariposa, taxi o pétalo.

 Balenciaga dijo que Charles James era el más grande. A pesar de su homosexualidad en 1954 se casó y tuvo dos hijos, aunque el matrimonio sólo duró siete años. Tras el nacimiento de su primogénito creó una línea infantil. Charles james se retiró de la moda arruinado, tras sucesivas bancarrotas. Vivió en el Chelsea Hotel donde invitaba a jóvenes diseñadores e ilustradores para que se inspiraran en sus creaciones.
 Ilustraciones de Antonio López sobre los diseños de Charles James

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pena no poder escaparme aChicago para ver estas obras de arte. El modelo Buterfly es espectácular, un poco incómodo, pero precioso
Besos
Ana

Alberto dijo...

Me gusta muchísimo. Era genial. Para que Balenciaga dijera eso sobre él... Sus vestidos eran obras de arte. Joyas. Lo normal es que se muestren en museos.

Hace que te cuestiones muchas cosas sobre la moda actual. Sé que la vida no es igual y eso de la evolución, pero... se siente nostalgia viendo esos diseños.

Antonio López era, también, un ilustrador fantástico y uno de mis favoritos.

Precioso post, Isabel.

Muchas gracias.

Un beso.

Montserrat García Bastos dijo...

Los grandes creadores son extraordinariamente espléndidos con su obra. Hoy todo parece fácil pero hace años la cosa no era tan sencilla. Muchos bicos.

http://www.isauraamandabybastos.blogspot.com

maría galan dijo...

Hola preciosa!!! Jamás había oido a este diseñador, pero sin duda era un gran artista. Bellísimos modelos y preciosas imaégenes al que nos muestras. Me encantan las ilustraciones de Antonio López, ahora creo que hay en Madrid una exposición suya en el Thyssen ¿puede ser? No me la quiero perder!!! En breve nos vemos! Un beso enorme!

marta bibiana dijo...

Los vestidos negros son de morirse, y ese verde... Yo tampoco conocía a este diseñador pero me han fascinado sus vestidos, esas telas, esos colores, preciosos
Marta B

Isabel dijo...

ANA,
yo también tengo una pena en el corazón, no poder ver estos vestidos de cerca, jajaja.
ALBERTO,
sabía que te encantaría esta reseña al trabajo de Charles James, y las ilustraciones de Antonio López. Creo que muchos de los dieñadores actuales copian a esos grandes maestros, pero tienen menos talento que ellos.
Besitos
Isabelnotebook

Isabel dijo...

MONTSERRAT,
tienes razón, antes era más difícil, pero había mucho talento y oficio.
MARÍA GALÁN,
hola linda estoy deseando verte por Madrid. Antonio López el ilustrador de estos trajes era puertoriqueño, tu te refieres al pintor español que expone en madrid.
Besitos a las dos
Isabelnotebook

Isabel dijo...

MARTA,
me encanta el verde y los negros. Marisa Tomoi lució uno negro vintage en una presentación y estaba maravillosa.
Besitos
Isabelnotebook

Carmen dijo...

El modelo Butterfly es realmente precioso. Llevarlo encima debe ser una gozada...
Besos,

abril en paris dijo...

Son maravillosos, no hay palabras. Pero ¿ quien puede lucir tan bien esos vestidos ? Solo imagino a ciertas mujeres con ellos, claro que adaptados puede que..jeje
Arquitectura de altura, sin duda alguna.
Deben estar en los museos como obras de arte.

Un beso guapa :-)

magadalena acero dijo...

¿Seis capas de enaguas? Ideal para viajar en transporte público. Es broma, son unos vestidos de ensueño, y seguro que al natural son obras de arte. Es una pena que este tipo de exposiciones no lleguen a España. ¿Verdad?
Besos
Magda

Alexa dijo...

No conocía a este diseñador gracias por descubrirmelo. Los vestidos de las fotos me gustan mucho.

Un beso

Violet Dreams dijo...

Es sin duda una maravilla, una forma de belleza como cualquier otra, muy elegante,
Isabel nos vemos en la feria vintage, como el año pasado?

un besazo

Carol dijo...

Me he enamorado del abrigo mostaza!! Bueno, y de todos los vestidos que sacas en esta entrada, me encanta ese toque antiguo y a la vez modernizado y sofisticado de sus creaciones, una ros diseños preciosos. Muchos besos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09