lunes, 17 de octubre de 2011

"EL GRUPO" DE MARY MCCARTHY

Un grupo de jóvenes licenciadas en la prestigiosa Universidad neoyorquina Vassar salen de las aulas para enfrentarse al mundo. Algunas lo tienen fácil porque pertenecen a acaudaladas familias, pero otras deberán lanzarse al trabajo o decantarse por el matrimonio. En El grupo Mary McCarthy nos lleva por la vida de estas ocho jóvenes que en 1933 salen a un mundo convulso, inmerso en una grave crisis económica, con la idea de no repetir el modelo de mujer que eran sus madres, porque para ellas la educación no es un adorno y el matrimonio no es el único objetivo de sus vida.


Imágenes de la película El grupo dirigida por Sidney Lumet en 1966.
El relato sobre las vidas de estas ocho jóvenes ( Kay, Dottie, Pokey, Helena, Lobby, Priss, Lakey y Polly) hijas de la Depresión norteamericana le sirve a McCarthy para componer una ácida crítica a la sociedad de la época. La novela comienza en la boda de una de las protagonistas, la snob Kay, con un joven y prometedor dramaturgo, McCarthy nos lleva por los siguientes siete años de sus vidas contándonos sus primeros pasos en el amor y el sexo, sus logros, ambiciones y fracasos, los matrimonios y la maternidad, la lucha de las protagonistas por cambiar su mundo y el que las rodea. Pero en este retrato coral las mujeres que un día se licenciaron en Vassar se encontraran con no pocos impedimentos porque la sociedad en la que viven no tolera esas nuevas ideas y no acepta los modernos comportamientos y la fuerza de esas ocho mujeres no es suficiente para hacerla tambalearse. La autora incluye personajes reales como Franklin Delano Roosvelt o Dorothy Parker.
 La Universidad de Vassar
 Mary McCarthy
La novela publicada en 1963 le costó a su autora once años de trabajo y se convirtió inmediatamente en un éxito. Norman Mailer escribió en el New York Review of Books:  “Tenía que ocurrir. Estaba escrito que llegaría un día en que nuestra Primera Dama de las Letras escribiría un libro como éste, que haría que todo el mundo se sobresaltase”. “Las críticas publicadas hasta ahora, nos la traen volando con alas de oro: ‘brillante’, ‘afinada’, ‘superlativa’, ‘increíblemente valiosa’... Desde que Elizabeth Janeway publicó The Walsh Girls ningún libro escrito por una mujer había logrado la unanimidad de esta gente. Y ha ocurrido con Mary, nuestra santa, nuestro árbitro, nuestra Juana de Arco, la única capaz de recorrer de arriba abajo nuestro pobre reino encharcado".
 La autora con su gran amiga Hannah Arendt. La correspondencia entre ellas se publicó en Entre amigas (1949-1975).
En junio de 1933, una semana después de su graduación en Vassar, Kay Leiland Strong, la primera en dar la vuelta a la mesa en la cena de compañeras de curso, contraía matrimonio con Harald Petersen, graduado en Reed, promoción de 1927. La ceremonia se celebró en la iglesia episcopaliana de Saint George, de la que era rector Karl F. Reiland. Fuera, los árboles ya en toda su hoja cubrían Stuyvesant Square, y las invitadas, que iban llegando en taxi de dos en dos o de tres en tres, lo primero que oyeron fueron las voces de los niños que jugaban en el parque alrededor de la estatua de Peter Stuyvesant. Tras pagar al taxista y alisarse los guantes, las parejas y tríos de jóvenes, todas ellas compañeras de universidad de Kay, miraron a su alrededor con curiosidad, como si estuvieran en una ciudad extranjera. Habían empezado a descubrir Nueva York, quién podría imaginárselo, cuando algunas de ellas habían vivido allí toda su vida en esas tediosas casas georgianas de las inmediaciones de la calle Ochenta, llenas de espacio desaprovechado, o en los grandes pisos de Park Avenue, y les encantaban los rincones escondidos como éste, con el pequeño parque y el templo cuáquero de ladrillos rojos, molduras blancas y brillantes dorados, contiguo a la iglesia episcopaliana de color granate. Los domingos cruzaban con los jóvenes que las cortejaban el puente de Brookling y se asomaban a la soñolienta zona de Brookling Heigths; exploraban la residencial Murray Hill, las pintorescas MacDougal Alley y Patchin Place y las callecitas traseras de Washington Square, con sus antiguas caballerizas convertidas en talleres y estudios de artistas. Les fascinaban el Hotel Plaza con su fuente, los tejados verdes abuhardillados del Savoy y la hilera de coches de caballos y viejos cocheros que aguardaban, igual que en una plaza francesa, para tentarlas a cruzar Central Park en calesa a la media luz del anochecer.
Fragmento de El grupo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que leí "El grupo" no he parado con Mary McCarthy, es una novelista maravillosa, crítica, con mucho sentido del humor. Me encantó Pájaros de America. Los anhelos de las mujeres de "El grupo" todavía están vigentes, en muchos sentidos las mujeres no hemos logrado superar las férreas ataduras que nos impone la sociedad.
Besitos
Ana

Alexa dijo...

Isabel parece increíble, debemos estar sincronizadas. He visto hace dos días la película y pienso dedicarle varias entradas en mi blog próximamente. No sé si una para cada miembro del grupo porque el vestuario de la película me ha gustado mucho y en general toda la película estéticamente.
Sin embargo, el libro es otra cosa. Como todos los de Mary McCarthy tiene un poco de libro de ensayo sobre muchos temas y eso se pierde en la película.
Soy absolutamete fanática de Mary McCarthy. Mi gran favorita es "Pájaros de América", pero también me gusta mucho "Una vida encantada". Llegue a leerme en inglés "The Grooves of Academe" que me decepcionó un poco. Los ensayos de "Escrito en la pared y otros ensayos" también me gustó mucho.

Un beso

V dijo...

Saludos. Cuanto me alegro de encontrar un texto a propósito de esta novelista maravillosa. Esta novela me parece ejemplar, notable, aunque me cautiva más "pájaros en América". Su libro de correspondencia con Hannah Arendt es una auténtica delicia. Cuanta sabiduría despliegan las dos, a las que admiro sin reservas. En mi opinión la película no está a la altura de la novela, pero da igual, nos sirve como excusa para hablar de esta excepcional y lucida mujer. Que fotos tan fantásticas. Yo quise encontrar una con Hannah no hace mucho pero no fui capaz. Excelente artículo. Un saludo.

Carol dijo...

Pero qué buena pinta tiene! Me apunto tanto el libro como la peli, muchas gracias por la recomendación, me parece que los voy a disfrutar bastante. Bsos

Margari dijo...

Como Carol, me apunto ambas cosas, que has conseguido que me entren por los ojitos. Fantástica entrada.
Besotes!!!

Sentimentiras dijo...

Sin haber leído y el libro ni conocer a la autora, por lo que nos cuentas recuerda un poco a la película de La sonrisa de Monalisa ¿no? esa que salía Julia Roberts. Me ha recordado a eso :)

Me apunto ahora mismo este libro en mi lista. Gracias por la recomendación, Isabel.

Un besito.

maria oliver dijo...

qué gusto leerte!!! buscaré el libro y la película!!!, es impresionante lo que pasaron esta mujeres, qué espíritu más fuerte, ¿verdad?...

(P.D. CONOCES A TOM JONES???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? qué envidia salvaje te tengo jajajajajajajajaja)

Saraiba dijo...

Reconozco que en literatura ando un poco perdida. He leído esta entrada y me ha causado muy buena impresión esta novela. Esta tarde tenía pensado ir a la biblioteca y la buscaré. Desde el verano, he dejado de lado la lectura, el cine parece abarcarlo todo en mi vida y me da mucha rabia. Tendré que organizarme mejor , hay cientos de obras que tengo en mi lista y va siendo hora de ponerse al día . Gracias por esta recomendación.

los caprichos de Toya dijo...

Hola Isabel!!!!
Encontre tu blog por casualidad y no puede resistirme a seguirte.
Lo que he visto en un rapido vistazo me parece muy interesante y diferente.
Te felicito por tu blog y pasare a visitarte con mas tiempo.

Un abrazo

abril en paris dijo...

Pues ésta es de las mias :-)
Me apunto libro y pelicula. Da gusto..¡ dos por una !.
¡Gracias Isabel !

Un beso

magadalena acero dijo...

Hace tiempo quela leí. Me gusta Mary McCarthy, aunque esta es una de sus novelas de juventud ya tiene algunas de sus señas de identidad cómo describe a los personajes, los ves y los tocas,e incluso te recuerdan a algíén. Algunas de las chicas de El grupo son insoportables como Kay, pero otras maravillosas.
Un beso
Magda

marta bibiana dijo...

He oído mucho sore estanovela, pero no la he leído, ni nada de McCarthy, a la que conozco sobre todo por su amistad con Hannah Arendt. Tengo pendiente leer la correspondencia entre estas dos amigas. También Philip Roth se carteaba con ella y le pedía opinión sobre sus novelas. Todo un carácter Mary.
Besos
Marta B

Susana Peiró dijo...

Las chicas de El Grupo de Mary McCarthy…me caen muuuuuy bien y su Autora, sensacional! Ese comentario del Walsh Girls es supremo: “Mary, nuestra santa, nuestro árbitro, nuestra Juana de Arco, la única capaz de recorrer de arriba abajo nuestro pobre reino encharcado"
Y por si fuera poco, me entero por Vos, Querida Isabel, que fue amiga de una Mujer muy especial para mí: Hannah Arendt, una de mis chicas con historia, personaje que disfruté de principio a fin de la investigación.

Disfruté como niña chica de tu trabajo, Muchas Gracias!!!

Besazo guapa!

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09