Lucien Lelong
Lucien Lelong era hijo de Arthur y Eleonora Lelong dueños de la Casa de Costura Lelong que trabajaba, desde el siglo XIX, para las cortes extranjeras en París. En 1910 Lucien aporta a la firma su sentido innovador y hace que la Casa de modas crezca y se diversifique. Emplean a mil doscientas personas y comienzan a diseñar perfumes, medias y lencería. Fijándose en la industria de la moda americana crea un departamento de vestidos de confección de tirada limitada, el antecedente del prét-à-porter.
En 1927 se casó con la princesa Natalie Paley, hija del Gran Duque Pablo de Rusia, una mujer famosa por su elegancia que trabajó en media docena de películas de Hollywood, la más famosa La gran aventura de Silvia (Sylvia Scarlett) junto a su gran amiga Katherine Hepburn. Paley, un icono de elegancia en los años 20, vistió las creaciones de su marido y las hizo mundialmente famosas, convirtiendo la Casa Lelong en una de las más prestigiosas de los años 30. La pareja siempre perseguida por los rumores de la supuesta homosexualidad de Lelong se separó amistosamente diez años después.
Fotos de Natalie Paley y Lucien Lelong
A Lelong le gustaban las siluetas flexibles, que aportaran a la mujer un toque de modernidad y dinamismo, que la liberaran de los antiguos modelos aparatosos y poco prácticos. Era un gran dibujante y sus figurines eran muy arquitectónicos. Diseñó accesorios, lencería y medias, tejidos, y también se vinculo al mundo de la perfumería.
Presidente del Sindicato de la Cámara de Costura entre 1936 y 1946, hizo gala de sus dotes de persuasión y su saber para sacar adelante la industria del lujo y de la moda de París durante la Segunda Guerra Mundial. He leído que las mujeres francesas durante la Guerra no adoptaron, como las inglesas, la modestia y sobriedad, y comenzaron a pintarse los labios de rojo oscuro y utilizar colores vivos para intentar seguir adelante durante la contienda mundial. Con el impulso de Lelong en 1942 se presentaron las colecciones de moda de París en Lyon, una zona de libre comercio abierta a los suizos, españoles, italianos y alemanes. Un acto que fue muy criticado y señalado como una extravagancia de los franceses, mientras el resto del mundo se apretaba el cinturón.
Lucien Lelong vistió a mujeres de la alta sociedad francesa, aristócratas, y algunas estrellas de cine como Greta Garbo, Gloria Swanson, a la escritora Colette, o a Rose kennedy. El diseñador falleció en 1958 de un ataque al corazón. Fue el precursor del New Look que después desarrollaría y haría famoso Christian Dior.
Lucien con Coco Chanel
19 comentarios:
He disfrutado con tu post y he sacado un montón de ideas. Gracias y muchos bicos.
http://isauraamandabybastos.blogspot.com/
La imagen de la tenista es genial. Nunca hubiera imaginado a una con ese look tan diferente a la realidad de las pistas :)
Adorable la ropa de Lelong, y los diseños de los perfumes y la barra de labios... Es como para ponerte a hacer corte y confección para poder hacerte estos vestidos.
¿Qué tal la playa?
Un beso guapa
Magda
AMANITA me alegro de que hayas sacado ideas, no es para menos, la verdad es que todas las modas vuelven, pero estos diseñadores son palabras mayores.
un besito linda
SINDROME COLECCIONISTA la verdades que antes las mujeres casi no hacían deporte y lo poco que hacían lo practicaban on mucha ropa, hoy nos parece absurdo, pero sólo hay que ver la moda de baño, jajaja
Un besito linda
MAGDA genial en la playa, aunque hacía un poco de frío para bañarse. Me encantaría tener cualquiera de esos frasquiros de Lelong, o la barra de labios, son auténticas joyas.
Un beso cielo
Que entrada, te has lucído, que ropa, que diseño, espectacular. Una eentrada de 10.
Soy Susan, sigo con problemas, para entrar depende a que blog.
Besotes.
Me ha encantado esta entrada. He disfrutado con todas las creaciones de Lelong, bellísimas todas.
Besotes!!!
¡ Esas telas y diseños ! Todo muy lujoso en tiempos de crisis pero debia subir la moral de las mujeres y de los hombres...! Con razón se dice que la barra de labios se usaba con mucha más alegria en esos años.
¡ Preciosos modelos ! Para el cine totalmente ideales. Ese look me tiene encandilada ultimamente :-D
Un beso Isabel :-)
Hola,Isabel. Cuánto glamour! Maravillosa entrada. Me encantan esos lápices de labios, son obras de arte. Y esos perfumes, colecciono miniaturas de perfumes.
Las fotos son preciosas.
Un beso
Genuflexiones a Lelong, qué maravilloso trabajo!
Tu artículo nos lleva a esos tiempos donde la alta costura brilló con todas sus luces, de la mano de estos precursores y sus exquisitas colecciones.
Estoy encandilada con tus fotos Querida Amiga! Muchos besitos y Muchas Gracias guapa!
¡¡Un 10 por este post!!
Besitos preciosa.
Style under the skin.
Una maravilla de vestidos, y qué abrigos, qué cuellos de pieles! Esos volúmenes en las faldas me encantan, y los sombreros, toda la entrada es preciosa. No sabía que las parisinas hubieran utilizado el rouge en Guerra.
Un beso guapa
Lucrecia
No entiendo mucho de moda, pero las fotografías son estupendas. Las francesas siguieron haciendo su vida durante la ocupación nazi porque, a pesar del mito de la resistencia, la mayoría de los franceses eran unos colaboracionistas de marca mayor.
Un saludo.
SUSAN linda muchas gracias, yo he tenido ese mismo problema unos días, no sé a qué se debe. Encantada de que hayas disfrutado con los diseños de Lelong
un besito
MARGARI eran unos vestidos de Museo. Es un deleite verlos.
Un besito
ABRIL ¡Cómo no te iban a gustar estos modelos tan cinematográficos! Son ideales para las estrellas del cine.
Un besito cielo
MYRA yo también estoy loca por esos frascos y esas barras de labios, ya me gustaría tener alguna jajaja, pero imagino que serán piezas carísisimas de colección
Un besito cielo
SUSANA la verdad es que cuando busco las fotos lo más difícil es seleccionar entre tanta belleza. ¡Unos genios! Y unos artistas eran estos diseñadores.
Me encanta que disfrutes con sus creaciones. Un besito amiga
CARLOTA muchas gracias y encantada de verte en el blog.
Besitos
LUCRECIA no soy de pieles, pero hay que reconocer que esos abrigos eran fascinantes. Las francesas siempre tan creativas, poniendo al mal tiempo buena cara, no me parece mal.
Un beso linda
JAVIER ya sé que la Resistencia fue un mito y muy minoritario. La mayoría del pueblo francés se acomodó al nazismo, es un horror, pero cierto.
Un beso lindo
¡qué trajes! Los quiero todos. Y esos frascos de perfume.
Precioso
¡Preciosa entrada, Isabel! Ya sabes como me gustan estas cosas...
Da gusto ver esas fantásticas fotos y esos diseños. hacen que piense que vivo en la época equivocada. Aunque... no había Internet ¿Verdad?
No conocía esa preciosa foto de La Baker.
Tengo muy abandonados los comentarios de los blogs de los amigos, aunque siempre veo tus interesantísimas entradas. Perdóname.
Un beso.
Publicar un comentario