lunes, 30 de mayo de 2011

"La hija de Robert Poste" de Stella Gibbons

Stella Gibbons afirma en el prólogo de La hija de Robert Poste que la obra es un azote humorístico dirigido a las novelas románticas y al agobiante pesimismo rural que es propio de alguna de ellas. La obra despliega desde su inicio un elenco de personajes estrambóticos y raros que hacen las delicias del lector. Flora Poste, la heroína de esta novela, se queda huérfana a los diecinueve años y sin fortuna. Decide utilizar su voluntad de hierro, heredada de su padre, y sus bellas pantorrillas, iguales a las de su difunta madre, para salir de la coyuntura sin tener que trabajar. Escribe a todos sus pariente vivos para pedir techo. Casi todos responden escurriendo el bulto, excepto los Starkadder que habitan en una Granja de Sussex, Cold Comfort. La pizpireta joven pone rumbo a la granja de los parientes cargada de buenas intenciones y unos fantásticos libros de autoayuda que serán su brújula, todos inventados por Gibbons, como el volumen titulado El sentido común de índole superior o los Pensées. Las ideas que la protagonista extrae de estos libros son otra de las cosas que más sonrisas me han provocado.  Porque flora Poste tiene un plan. La entremetida joven pretende solucionar la vida de todos ellos y escribir una novela. No será fácil, porque los parientes son la familia más rara del mundo.
Una novela deliciosa llena de ironía y sentido del humor con la que nos trasladamos a esa destartalada granja repleta de curiosos seres con extrañas costumbres y en la que asistimos a los progresos de Flora en su afán de poner todo patas arriba y cambiar el estado de las cosas. En el prólogo Stella Gibbons se dirige a un escritor de su invención, que algunos identificaron como Hugh S. Walpone, y le dice que ha señalado con distintos asteriscos los pasajes, por ejemplo uno para los "elegantes y literarios". La hija de Robert Poste es una demoledora novela, donde nadie se libra de la ironía de la autora que hace una mordaz caricatura de la sociedad y la literatura de los años treinta.
Stella Gibbons nació en Londres en 1902 en el seno de una familia de clase media urbana. Su padre era doctor en los barrios pobres de la ciudad, aficionado al láudano y el alcohol. La joven recibió la típica educación femenina de la época, y posteriormente decidió matricularse en periodismo. Trabajó en el Evening Press y comenzó a escribir poemas. Una parte de ellos se publicaron en el libro The mountain Beast que recibió los elogios de Virginia Woolf. La publicación de La hija de Robert Poste que fue todo un éxito, le reportó dinero y premios. Diecisiete años después Gibbons retomaría a la resuelta y entrometida Flora Poste en un nuevo libro Flora Poste y los artistas, que aún no he leído.
 La edición de La hija de Robert Poste en España ha sido todo un éxito. La editorial Impedimenta publicará nuevas obras de Stella Gibbons, entre ellas Nigntingale Wood de 1938, un moderno cuento de hadas.
La novela fue llevada a la pequeña pantalla en 1968 y en 1995 de nuevo bajo la dirección de John Schleringer. En esta última versión, cuyas fotos ilustran la entrada, la díscola y entrometida Flora estuvo interpretada por Miriam Margolyes, a la que acompañaban Rufus Sewell, Ian Mckeller, Joanna lumley, Kate Beckinsale y Fredie Jones.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda novela, la verdad es que esta mujer sí que tenía las ideas claras y la decisión para afrontarlas. Entrometida sí era, pero a los garrulos esos ingleses les soluciona la vida. Han publicado ahora otra parte Flora Poste y los artistas, estoy esperando que me la pasen.

Un beso Isabel. Aún tengo alguna entrada tuyas por leer,

Javier H ( domingos locos)

abril en paris dijo...

Libro y novela parecen ser muy apetecibles. Como siempre tengo en cuenta tu buen gusto y tomo nota.

Un beso guapa :-)

Mario dijo...

Tengo el libro y lo adquirí porque dicen que contiene mucha sorna y humor, y estos libros son escasos, además contiene calidad, dicen que el libro prácticamente como la hizo famosa también la sepultó como escritora porque nunca más logro el efecto ni el éxito de ésta novela. Lo leeré en cuanto pueda. Un abrazo.

Mario.

AMANITA dijo...

Tengo una buena lista que leer pero me has provocado las ganas de ir a la librería a comprarme el libro. Seguro que me gustará. Bicos

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

María del Roxo dijo...

Gracias por la recomendación. Andaba buscando algo interesante. Voy a ver si lo encuentro en inglés.

Margari dijo...

Ha subido muchos puestos este libro en mi lista de pendientes tras leer tu reseña. Me has dejado con muchas ganas de empezar su lectura.
Besotes!!!

Isabel dijo...

¡¡¡¡Javier!!!! Estoy deseando leer otro capítulo de los Vampiros de Malasaña, desde aquí os recomiendo a todos que os paséis por el blog Domingos Locos para leer la historia de Alma ¿Peerfida o Angel liberador?
Tengo pendiente la lectura de la segunda novela sobre Flora. Es tremenda esta mujer, entrometida, pero cómo dices encamina a todo el mundo hacía una vida mejor.
Un beso enorme y me encanta leerte de nuevo

Isabel dijo...

ABRIL, creo que es una novela deliciosa, divertida, para pasar un rato muy muy agradable, y que se lee de un tirón, no puedes parar. Y cómo te ries.
Un beso enorme linda
MARIO pasarás un buen rato con Flora. Yo aún tengo pendiente la segunda parte que cómo dices no fue tan exitosa. Ya me contarás.
Un besito lindo

Isabel dijo...

AMANITA a mí me ocurre lo mismo. Y en esa lista está la continuación de La hija de Robert Poste, creo que caerá en vacaiones porque creo que Stella Gibbons es una autora ágil, divertida y muy amena.
Un beso linda
MARÍA DEL ROXO Seguro que lo encuentras en inglés, ya me dirás.
Un beso linda

Isabel dijo...

MARGARI ya me contarás. A mí me ha parecido tan divertido y curioso.
Un beso guapa

SUSANA dijo...

Buenas Tardes Isa! Desde que comencé a leer tu artículo algo me hacía ruido y ruido. Sabía que no había leído ese libro, pero sin embargo todo el argumento era familiar. Y es que la película siiiiii, la vi y estoy recordando en estos momentos! Simpatiquísima y tal cual, los personajes están muy bien trabajados. No me voy a perder esa autora sin embargo, creo que la lectura nos reserva otras emociones y muchas sutilezas adicionales. Muchas Gracias por la recomendación! Otro besazo para la cumpleañera!

Anónimo dijo...

Hola Isa, soy Susan la anónima; es extraño no conozca a la autora y por supuesto, no he leído
la novéla; pero si tu la recomiendas seguro
que es buena.
Voy a empezar a leer LA HUMILLACIÓN y te comentaré, todavía no he terminado LA VIUDA
EMBARAZADA de M.Amis, sabes lo que pasa, que voy pillada de tiempo...mejor te lo cuento en privado.

Un besote preciosa.

Carol dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, lo tengo entre msi pendientes, he visto muy buenas críticas y me apetece probar. No sabía que hubiera una peli, la apunto también. Bsos

maria oliver dijo...

Qué adorable es la foto de la escritora con las gafas oscuras!!!!!!. Nacida en 1902 imagina!!con lo complicado que era ser mujer en esos tiempos... en fin
Tomo nota del libro, por supuesto y creo que buscaré la película!!!

un besito

maría galan dijo...

Isabel cielo... ¿todo bien??? Me extraña que no hayas actualizado en tantos días!!! Voy a Madrid el viernes ¿nos veremos???? Bssss linda!

magadalena acero dijo...

me reí tanto leyendo este libro... El personaje de Flora es tan divertido, y esos parientes ¡qué colección! la película no la he visto, la buscaré.
Un beso
Magda

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09