jueves, 3 de noviembre de 2011

LA EDAD DORADA DE HOLLYWOOD

RUTH HARRIET LOUISE
Ruth con su marido el escritor y director Leigh Jason
La fotógrafa Ruth Harriet Louise fue la primera mujer que ostentó el cargo de Jefe de Fotografía de una estudio cinematográfico en Hollywood. Por su objetivo pasaron todas las estrellas de la era dorada de la Metro Goldwyn Mayer: Greta Garbo, Joan Crawford, Buster Keaton, Norma Shearer, Marion Davis, Lon Chaney o John Gilbert.
Nacida como Ruth Goldstein en 1903, en Harlem, Nueva York. Su padre era un rabino progresista inglés y su madre procedía de Viena. Comenzó a hacer fotografías de si misma influida por su amigo el célebre fotógrafo de la época Nickolas Muray. Su prima, la actriz del cine mudo Carmel Myers fue una de sus primeras clientas. El hermano de Ruth, Mark Sandrich, era guionista en Hollywood y ella decidió trasladarse a Los Ángeles donde montó un estudio en el que retrataba a las aspirantes a estrella. Una de estas jóvenes promesas fue Vilma Banky, el último descubrimiento de Samuel Goldwyn.
Anita Page
Nina Mae
Renee Adoree
Loretta Young
Jetta Goudel
Marion Davis
 Le presentaron a Louise B. Mayer, el cerebro de la Metro, que quedó impresionado por su trabajo y decidió contratarla. Ruth fue la primera mujer que dirigía el departamento en un estudio de Hollywood. Ruth tenía sólo 22 años.
 Sus retratos de La Divina Greta Garbo destilan elegancia y potencian la belleza y el misterio de la actriz sueca.
 La cámara de Ruth Harriet Louise capturó la transformación de Joan Crawford de una joven corista a una estrella de Hollywood. Ruth fotografió muchas veces a la actriz y se hicieron muy amigas. Una amistad que le costaría su puesto en los estudios.
Norma Shearer, enemiga de Joan Crawford, se negó a que la fotografiará Ruth Harriet Louise, y esto provocó que la Metro no renovase su contrato. A partir de ese momento la fotógrafa se dedicará a sus hijos y trabajará esporádicamente como free lance.
 Ruth Harriet Louise murió a los 37 años por complicaciones en el parto.

16 comentarios:

Javier H dijo...

Magnífica colección de fotografías. Veo que sigues cuidando mucho tus entradas.

Un saludo

Montserrat García Bastos dijo...

Me he quedado sorprendida con la modernidad de los retratos!!!. Hay brujas en todos lados y en todos los siglos.....jajaja. Me ha gustado mucho este post. Muchos bicos.

http://isauraamandabybastos.blogspot.com/

V dijo...

Absolutamente magnífica la colección. No voy a decir nada de la divina por cuanto las imágenes hablan por si solas, pero si del asunto Crawford. Yo lo conocía de optra manera, aunque puedo estar equivocado.
Lo que tenía entendido es que fue Irving Thalberg, mandamás de la metro, quien no renovó el contrato a Ruht. Pero claro, tu aportas más datos pues se da la circunstancia de que Thalberg era el marido de Norma Shearer, y claro, eso lo cambia absolutamente todo, igual ella le dijo a él vete a saber que.
Sea de una forma o de otra, la colección es magnífica. Yo es que me caigo de espaldas ante Loretta Young. Un saludo.

Margari dijo...

¡Fantásticas las fotos!!! Esta época era irrepetible. Y el talento de Ruth Goldstein para plasmarlo innegable.
Besotes!!!

maria oliver dijo...

si hoy en día lo que consiguió esta mujer ya sería una proeza ni puedo imaginar lo que debía suponer en esa época... llegar a lo alto y morir de un simple parto (simple en la actualidad claro)... que caprichosa es la vida...

estas fotografías cautivan...

tienes un bloG EXCELENTE!!!!

UN BESAZO

Susan lenox dijo...

Isa, que entrada más bonita. Había oido hablar de Ruth Harriet, pero no sabía que había sido la primera mujer contratada como fotografo en Hollywood. Las fotos de Garbo desde luego son extraordinarias, le saca toda la fuerza visual que la actriz llevaba y una ástima que murierá tan joven y por culpa de un parto.


Un besito guapa.

Susan lenox dijo...

Isa, que entrada más bonita. Había oido hablar de Ruth Harriet, pero no sabía que había sido la primera mujer contratada como fotografo en Hollywood. Las fotos de Garbo desde luego son extraordinarias, le saca toda la fuerza visual que la actriz llevaba y una ástima que murierá tan joven y por culpa de un parto.


Un besito guapa.

Susan lenox dijo...

Por cierto ¿ quien es la chica de la ultima foto ? me parece guapisima.

Myra dijo...

Una maravilla de colección de fotos la que nos muestras, Isabel. No sabía nada de esta gran fotògrafa. La Divina está guapísima en todas, la primera me encanta. En algunas aparece distinta de esa imagen fría que solía dar.

Gran entrada.

Un beso

Saraiba dijo...

Que vida tan interesante! Con sólo 37 años y ha dejado un legado de envidia. Trabajar en los grandes estudios de hollywood, sus maravillosas fotografias...

Cool Life dijo...

Las fotografías de Greta Garbo, insuperables!
Fantásticas las mujeres emprendedoras!!

Besos :)
Feliz fin de semana

Susana Peiró dijo...

El testimonio de Ruth Harriet Louise es un tesoro! Rostros inmortales y una sensibilidad muy femenina para capturar esas diosas en su mejor pose! Precioso Artículo Isa, Felicitaciones por tu trabajo! Abrazos guapa y excelente finde!

abril en paris dijo...

¡Fotos y reseña interesantes como es habitual en éte bloc de notas..!
Fotos en blanco y negro de coleccionista.
Espléndidas Isabel.

Un beso :-)

Anónimo dijo...

Estaba consultando en Intenet la obra de esta fotografa que descubrí hace poco y he visto tu blog. Muy buenas fotos y un blog muy bonito
Pepa

magadalena acero dijo...

Isabel eso si era glamour, estilo, gusto y belleza. Preciosas instántaneas de una mujer que debió ser especial. Llegar a ese puesto en esos años.
Besos
Me han encantado las fotos
Magda

marta bibiana dijo...

¡Qué belleza! Pobre Ruth Harriet Louise morir tan joven. seguro que hubiera sido una de las grandes de la fotografía.
Marta B

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09