lunes, 13 de diciembre de 2010

JOHN GUTMANN

"No me interesa tratar desesperadamente de hacer arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida", John Gutmann
Maravillosa exposición que recorre la extensa obra de John Gutmann en la Fundación MAPFRE.
John Gutmann nació en Breslav (Alemania) en 1905. Inicialmente se interesó por la pintura. Fue alumno de Otto Muller, y se convirtió en un pintor expresionista de cierto prestigio en su país. Además era profesor de historia del arte en la Universidad de Berlín. Pero la llegada de Hitler al poder le obligó a exiliarse, debido a su ascendencia judía. Se estableció en San Francisco y decidió comprarse una cámara para captar todo lo que le ofrecía el nuevo mundo. Fascinado por la sociedad norteamericana, tan distinta a la europea, dejó que la maravillosa vida que transcurría ante sus ojos se colara en su cámara, inmortalizando calles, tiendas, fiestas, automóviles, obreros, marineros, policías, graffitis, niños que juegan en la calle, deportistas... todo lo que contemplaba y era cotidiano. Sus fotos ocuparon las portadas de las principales revistas.

Sus paisajes urbanos están llenos de edificios en construcción, máquinas, gente que levanta el nuevo país que le fascina. Además, la muestra incluye sus fotos de la Guerra,  los distintos viajes que realizó como cameraman de las fuerzas armadas estadounidenses a Birmania, China e India asícomo algunos experimentos artísticos. 


4 comentarios:

SUSANA dijo...

Muy interesante la obra de John Gutmann. El manejo de la luz es extraordinario, sobre todo en la foto de la mujer con sombrero y el marinero. Muchas Gracias por la publicaciòn Isabel! Besos guapa!

isabelnotebook dijo...

Yo no le conocía. Cuando ví la exposición me fascinó. La luz de las fotos, como dices es una maravilla, y me encanta su mirada, lo que enfoca, lo que transmite.
Un besito Susana
Isabel

marta bibiana dijo...

He visto la exposición y me ha gustado mucho. Es un fotógrafo genial. Hay varias fotos que me han encantado y hasta me he comprado el catálogo.
Un beso
Marta B

magadalena acero dijo...

Unas fotos fantásticas. Me gustan mucho las dos últimas.
Un beso
Magda

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09