jueves, 16 de diciembre de 2010

MARÍA FÉLIX "LA DOÑA"

Mujer de rompe y rasga, sin pelos en la lengua. La Diva por excelencia. Leonora Carrington la pintó como una fiera salvaje. Triunfó en Europa pero nunca quiso dar el salto a Hollywood. Decía que allí sólo le ofrecían papeles de india: "Las indias las hago en mi país, en el extranjero sólo encarno a reinas".


María de los Ángeles Félix Güereña nació en Los Álamos (Sonora) y se convirtió en un mito cinematográfico gracias a papeles como Doña Bárbara y a canciones como María Bonita, que compuso Agustín Lara, su segundo marido. Su padre era descendiente de indios yaqui y su madre de españoles. La actriz tuvo once hermanos. Desde niña demostró un fuerte carácter y unos gustos muy definidos como su pasión por los caballos, también despuntaba por su belleza convirtiéndose en reina estudiantil. Estaba muy unida a su hermano Pablo, y esta amistad alarmó a la madre de María que mandó al joven a una escuela militar. Pablo no pudo soportar su vida allí y se suicidó. siendo este uno de los grandes dramas que debería soportar la futura actriz.

Su primer marido fue un vendedor de cosméticos Max Factor, Enrique Álvarez Alatorre con el que tuvo su único hijo, Enrique, también actor. Tras separarse se marchó a Mexico D.F. donde un encuentro casual con el director Fernando Palacios hizo que se convirtiera en actriz. Ella contó que miraba escaparates cuando un señor le preguntó si le gustaría hacer cine. Ella respondió "¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana lo haré, pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande". ¡Genio y figura!

Trabajó en todos los éxitos del cine mexicano de entonces. Siendo recordada como la tiránica Doña Bárbara, basada en la novela de Rómulo Gallegos. Su porte y belleza la hicieron ideal para papeles de mujer fuerte y difícil. Cuando el escritor Rómulo Gallegos la conoció dijo: "Es ella, Es mi Doña Bárbara." Trabajó en Doña Diabla, El peñón de las ánimas, junto a Jorge Negrete, con el que tuvo una pésima relación, María Eugenia, La mujer sin alma, Enamorada o Río escondido.  María se convierte en la Vampiresa del cine mexicano.

Se casa por segunda vez con el compositor y poeta Agustín Lara, y comienza su carrera en España donde filmará a las órdenes de Rafael Gil Mare Nostrum y La noche del sábado. También filmará en Italia y Francia. Divorciada de Agustín Lara, contraerá nuevas nupcias con su antes enemigo Jorge Negrete, convirtiéndose en la pareja más guapa de Mexico. Pero la dicha sólo les dura once meses porque el actor y cantante que las volvía a todas locas, muere en Los Ángeles a causa de una hepatitis.


En Francia rodará La Belle Otero y Les Heroes son fatigues, esta última junto a Yves Montand. Posteriormente trabajará a las órdenes de Jean Renoir en French Can Can. En España hará Sonatas dirigida por Juan Antonio Bardém, y con Luis Buñuel La fiebre del Monte El Pao. Se casa por cuarta vez con el banquero francés Alexander Beger y enviuda dieciocho años después. Su última película es La generala. Posteriormente se retira del cine para dedicarse a la cría de caballos, algunos de los cuales ganaron importantes torneos hípicos internacionales.



Su última pareja fue el pintor francés de origen ruso Antoine Tzapoff. Una mujer que enviudó varias veces tuvo que soportar también el fallecimiento de su único hijo, que era su confidente y amigo más querido, lo que supuso un grave mazazo para La Doña.

Algunos dicen que siempre interpretaba papeles creados a su imagen y semejanza. A mí me parece una gran actriz que abordó todos los géneros, y una mujer irrepetible. Rompió la imagen de la mujer sumisa que imperaba en su país, y siempre hizo lo que quiso. Los grandes artistas de la época tampoco fueron ajenos a su belleza y fuerza, inspirando a Leonora Carrington o Diego Rivera.


 "Sólo he sido una mujer con corazón de hombre", María Félix

Romulo Gallegos dijo de ella: "agua clara del remanso donde los cielos se miran"

10 comentarios:

magadalena acero dijo...

Me da un pelín de miedo La Doña. He leído cosas suyas y me parece que eran un pelín diva, obsesionada por el lujo, y saturada de su belleza y divinidad. No me es muy simpática.
Pero las fotos son muy bonitas
Un beso
Magda

maria oliver dijo...

María Félix ha sido una de las mujeres más bellas del mundo del cine. Puede que fuera un poco excéntrica pero "La Doña" rebosaba divinidad por cada uno de los poros de su piel.

isabelnotebook dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo María, para mí la Doña era arrebatadora por bella y por brava, era divina, y me encantan sus películas. Arrebatadora María.
Magda, para gustos los colores, pero creo que fue una gran actriz, y un pedazo de hembra.En esto no estamos de acuerdo, jajaja
Besitos a las dos.
Isabel
I

Alberto dijo...

Preciosa entrada.

Es verdad que tenía fama de diva arrogante, pero yo creo que eso, tambien forma parte de lo fascinante que era. Una mujer como ella, única, inigualble, fuerte y con capacidad de decisión... es lo que tiene. Su carácter forma parte de su atractivo. Además de su impactante belleza y talento. Era una mujer a la que no puedes imaginártela dominada por un hombre. Era fascinante.

Y tenía clase. Siempre impecablemente peinada, enjoyada... como una reina. ¡Más que una reina!

Me han gustado mucho las pinturas del mandril y la que está de espaldas.

Un beso.

vivienne strauss dijo...

What a beauty! I just put one of her movies, Beyond All Limits in my netflix queue.

maría galan dijo...

Todo un carácter y una belleza racial, pero me gustan más dulces.... tuvo que ser difícil vivir a su lado. De todos modos siempre te lo digo, pero es cierto, todos los mitos tuvieron vidas muy muy duras!!! Besos preciosa!!!!

isabelnotebook dijo...

Alberto los cuadros que te gustan son de su última pareja Antoine Tzapoff. A mí también me parece irrepetible, e indomable, una de esas frases que soltaba era "Yo siempre elegí a mis hombres", no lo dudábamos ¿verdad? Besitos
Vivienne I saw your netflix. Thanks for visit my blog. Kisses
María creo que debe ser complicado ser una Reina, y lamentablemente nadie es inmune a las desgracias. Un besito linda.

Cool Life dijo...

Una gran Dama del cine.
Diva y Divina.
Con carácter y de armas tomar.
Mujer con mayúsculas.

Besos :)

marta bibiana dijo...

Me encantaba lo excesiva que era con tantas joyas, esos sombreros, los puros...tremenda.
Besos
MartaB

isabelnotebook dijo...

Estoy de acuerdo con las dos. Una mujer tremenda que se convirtió en una leyenda, fuerte y segura de si misma.
Besitos a las dos
Isabel

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09