martes, 10 de mayo de 2011

"EN LUGAR SEGURO" DE WALLACE STEGNER

"El caos es la ley de la naturaleza; el orden es el sueño del hombre" Wallace Stegner.
Los rostros de los amigos
 ¿Es posible mantener una amistad durante toda la vida? Wallace Stegner dedica su novela "En lugar seguro" a demostrarnos que sí. Nos cuenta el autor la relación de dos parejas que cultivan su amistad durante décadas y sorteando todos os vaivenes de la vida."Terminamos juntos, enredados y anudados en una fuerte amistad. Es una relación que no tiene una forma establecida, no hay reglas, ni obligaciones o lazos como el matrimonio o la familia, y no son la ley, ni la propiedad, ni la sangre quienes sostienen la unión, no hay en ella más adhesivo que el aprecio mutuo", dice Larry Morgan. La novela narrada por uno de los protagonistas, Larry Morgan, se inicia treinta y cuatro años después del comienzo de esa amistad, cuando los Morgan viajan de nuevo a la colonia de vacaciones de Vermont propiedad de los Lang para reencontrarse con sus amigos. Allí comienza a recordar el inicio de esa amistad. Larry y su mujer Sally llegan a Wisconsin donde él ha sido contratado como profesor de la Universidad. El matrimonio se instala cargado de ilusiones. Él quiere conventirse en escritor y ella espera retomar sus estudios universitarios. Allí conocen al matrimonio Lang, Sid, compañero de Larry en la Universidad, y Charity, su entusiasta y activa esposa, rápidamente comenzarán a frecuentarse y se harán inseparables. Los primeros años transcurren durante la gran depresión y los Morgan pasan apuros económicos, pero los Lang son ricos, y muy generosos con sus amigos.

 Vivimos las vidas de los Morgan y los Lang gracias a los recuerdos del narrador. Asistimos a  aquellos primeros años como profesores en el mundo universitario, somos testigos de sus anhelos por ascender, de los deseos de llegar a escribir profesionalmente de ambos profesores, del abandono de la literatura en pos de una carrera segura en la enseñanza a la que se ve abocado Sid por los deseos de su mujer. Larry rememora las alegrías, las tristezas y las frustraciones de las dos parejas; los viajes que realizan juntos, su año en Florencia, los nacimientos de los hijos y la enfermedad de Sally. Pero por encima de todas las cosas que les acaecen está la amistad que se mantiene inalterable durante tantos años.  
Wallace Stegner (1903-1993) escribió esta novela a los 78 años. Y aunque es un narrador poco conocido en nuestro país, está considerado uno de los más grandes literatos norteamericanos contemporáneos. Libros del Asteroide está publicando, por primera vez en nuestro país, la obra de Stegner, inédita en España. Stegner fue además un apreciado historiador y un gran defensor de la naturaleza y los espacios vírgenes americanos. Hijo de inmigrantes escandinavos se doctoró en la Universidad de Iowa y enseñó literatura en diversas universidades. En Standfor puso en marcha una de las escuelas de escritura más prestigiosas donde estudiaron Raymond Carver o Wendell Berry.
Una novela cargada de nostalgia en la que la amistad se convierte en el gran tema. "No éramos indiferentes. vivíamos en nuestros tiempos, que eran tiempos difíciles. teníamos nuestros intereses, que eran fundamentalmente literarios e intelectuales, y sólo ocasionalmente, inevitablemente políticos. Pero lo que la memoria me devuelve no es la política, ni las estrecheces de vivir con ciento cincuenta dólares al mes, ni siquiera lo que entonces escribía, sino los detalles de una amistad: fiestas, excursiones, paseos, conversaciones a media noche, destellos de las escasa horas libres de agobio. La amicitia dura más que la res pública, y al menos tanto como el ars poética. o eso me parece ahora. lo que de verdad ilumina aquellos meses son los rostros de los amigos".

24 comentarios:

madison dijo...

Qué reseña tan estupenda Isabel.Y que genial que el libro te ha gustado, a mi me encanta Stegner este libro es el primero que leí de él,hace relativamente poco he leido Elpájaro espectador y aunque no es tan magistral como este, también me ha gustado mucho.
Es magnífico comprobar cuanto le gusta a Stegner la naturaleza y lo bien que describe escenas cotidianas.
Un beso guapa

Alberto dijo...

Estoy seguro de que debe de ser un gran libro.

Considero que la amistad, la verdadera amistad, la que dura toda una vida, es un milagro. Más milagroso que el amor y más difícil. Es admirable y envidiable.

Bonita entrada, Isabel.

Un beso.

Margari dijo...

No conocía este libro Isabel, pero después de leer esta "peazo" de reseña, tengo que remediar eso pronto. Me has dejado con una ganas enormes de leer el libro.
Besotes!!!

SUSANA dijo...

A veces y cuando creemos que los temas sobre las relaciones humanas han agotado sus posibilidades, surge un Stegner con “En lugar seguro” y le damos la bienvenida! Porque la Amistad siempre y toda vez tiene la identidad de sus cultores, y está influenciada por sus circunstancias. “…no hay en ella más adhesivo que el aprecio mutuo”, qué bien precisado!
Gracias por dedicarle tu artículo a este libro, lo merece! Besitos Querida Isa!!!

Bruja Truca dijo...

La feria del libro es dentro de 7 días! Oído cocina.

Besos.

Carol dijo...

Q ganas tengo de leerlo, me lo regalaron para mi cumple y aún no he podido hincarle el diente. Un beso

abril en paris dijo...

Y hablando de amistad...¡ que buena recomendación Isabel !Está todo dicho. Me lo apunto.

Un beso ;-)

maduixetes surprise dijo...

bonito post!

http://maduixetessurprise.blogspot.com/
xoxo

Violet Dreams dijo...

Isabel!
Como va todo?
Que tal se presentan la elecciones? jaja
Me encantan tus reseñas literarias me los apunto todos para mis lecturas veraniegas jaja
xx,

Gise dijo...

Me gustó mucho. Aunque en algún momento puede parecer lenta, hay muchos detalles pequeños que marcan la gran amistad de los protagonistas.

maria oliver dijo...

sabes lo que me encanta??????... el diseño de la portada!!!, confieso que durante mucho tiempo mi único criterio de selección en cuanto a mis lecturas ha sido una bonita portada... es tremendo lo sé, me va por épocas, salía de un ataque de "proteccionismo femenino" leía exclusivamente libros escritos por mujeres, así que lo de las portadas relajó el clima, jajaja...
ahora mismo me guío por vosotras... por ti, sin duda, también por "carmen y amigos", por carol, por dorothy... creo que las conoces, te he visto comentando sus entradas...
después de este casi "prólogo enoooorme": me apunto tu referencia!!!!!!!

un beso

maria oliver dijo...

... vale, más que referencia, me refería a "reseña" (ha sido el ímpetu de mi exposición , jajajajaja)

lo siento,
otro beso!!

Isabel dijo...

MADISON era el primer libro de Stegner que caía en mis manos y me ha parecido un escritor muy interesante, una narración madura e interesante. Quedo con ganas de más, y apunto El pájaro espectador. Es un placer que haya editoriales que rescatan estas joyas que nunca se habían editado en España. Y tienes razón cómo adora Stegner la naturaleza, te hace desear estas más en contacto con ella. Me encantaría pasar temporadas en el lugar de vacaiones de los protagonistas.
Un besito linda

Isabel dijo...

ALBERTO: La amaistad es uno de los logros supremos del hombre. Estoy de acuerdo, es admirable y en ocasiones difícil, pero pienso que debemos luchar por fortalecerla, consolidarla y engordarla día a día. Para mí es uno de los grandes retos.
Un besito
MARGARI: el libro es recomendable cien por cien. Y una vez que penetras en el mundo de Stegner quieres más de ese autor.
Un besito linda
SUSANA: Me encanta cómo describe Stegner la amistad, y su forma de abordarla, de una manera tan real, profunda y madura. Imagino por tus palabras que lo has leído.
Un besito linda

Isabel dijo...

BRUJA TRUCA: Voy a buscar cosas nuevas de este autor. Esperemos que el tiempo no nos chafe la fiesta del libro.
Un besito
CAROL: recuerdo que mencionaste que lo tenías pendiente. Totalmente recomendable, esta editorial es una joya. Ya leeré lo que te ha parecido.
un besito
MADUIXETES SURPRISE muchas gracias y bienvenida. Un besito.
VIOLET DREAMS lindos míos si yo os contará...jajaja. Por cierto tenemos pendiente un café en cuanto acabéis los exámenes. Un beso
GISE me encantanron esos pequeños detalles que como dices van constituyendo la amistad de las dos parejas. Unbesito
MARÍA OLIVER el diseño es muy importante, es lo primero que nos llama la atención de un libro, y esta editorial lo cuida mucho, siempre escoge unas fotos preciosas. A veces no tenemos ´muchas referencias para elegir un libro y hay algo que nos llama hacía él.
Un besito linda

Mario dijo...

Me ha parecido sinceramente un buen libro, eso de que Stegner sea considerado uno de los mejores literatos contemporáneos norteamericanos y que aún no tenga la distribución que se merece me ha creado mucha curiosidad, si veo el libro en la librerría me lo llevo. De verdad que éste autor deseo tenerlo. La historia no me parece fuera de lo común pero cuando uno es un escritor talentoso hace de cualquier tema un goce. Un abrazo.

Mario.

maría galan dijo...

Isabel, sin duda debe ser un libro cargado de nostalgia y de buenas sensaciones. La AMISTAD es de esos valores que hoy creo que se han perdido un poco, entre la falta de tiempo y el ritmo del diario, creo que (al menos yo) no la cultivo todo lo que quisiera. Tengo amigos de hace treinta años y nos seguimos viendo y queriendo, pero los momentos comunes son tan escasos que no creo dieran para escribir un libro. Una verdadera pena!!! Me encantará leer esta obra, me la apunto! Besos cielo!!!!

Anónimo dijo...

En lugar seguro me ha parecido un libro un poquito lento, pero la historia me gusta. Es muy interesante asistir a la amistad de los cuatro protagonistas, como a pesar de las diferencias siguen siendo amigos hasta el final. Una de las enseñanzas creo que es que no se juzgan, no cuestionan al otro, simplemente lo quieren. Respeto y cariño. Me gusta tu reseña.
Un beso guapa
Ana

marta bibiana dijo...

Me gusta la entrada y los comentarios que hace la gente. con este libro se plantea una de las relaciones que más me interesan, la amistad. Para mi es la relación más importante que establece un ser humano.
Preciosa entrada y felicidades a todos los que comentáis.
Besos
Marta B

magadalena acero dijo...

Me apunto este autor y el libro. Tiene buena pinta y parece interesante esa relación de amistad entre las dos parejas.
Un beso guapa
Magda

gury dijo...

Isabel ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ qué bonito tu blog, qué bonito !!!!!!!!!!!!!!
siento aquí "mi cuerda"

soy un cyber casi analfabeto y con la emoción de ver las maravillas de este blog, no sé en este momento cómo participar, comentar, estar en contacto con la autora si ella quiere...

encontraré la forma

gury dijo...

hoy, en la madrugada del 20 de Mayo de 2011, me declaro solemnemente amanta de este blog

Isabel dijo...

GURY muchas gracias por tu entusiasmo. Aquí me tienes para lo que gustes. Bienvenida y espero tus visitas
Un beso enorme

Anónimo dijo...

VadaOrdewTari Ray Rice Jersey
Kevin Walter Jersey
Brooks Reed Womens Jersey
fafGuegeveway

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09