domingo, 8 de mayo de 2011

DIVAS MUSAS Y MALDITAS

Blanca Luz Brum Elizalde
(1905-1985)
La vida de la escritora y periodista uruguaya Blanca Luz Brum ha suscitado tanto interés a lo largo de los años que ha eclipsado su obra. Su activismo político, sus excesos, sus romances y relaciones han ocupado más páginas que sus poemas, su pintura o los artículos periodísticos que publicó. "Pocas mujeres americanas tan inquietantes, tan hermosas e incomprensibles como Blanca Luz Brum", escribió Javier Rioyo en El País. "Tuvo muchos amores, muchos hombres, muchas ciudades y varias vidas. Coqueta, mentirosa, seductora..." así la describe Rioyo que se declara fascinado por la vida de esta mujer . Su amigo Luis Eduardo Pombo la consideraba su reina comunista. Entre sus conquistas poetas, pintores y políticos como Pablo Neruda o Juan Domingo Perón. Blanca reconoce haberse lanzado a la pasión y escribe: "le he levantado piras de altos fuegos, de rugidoras llamas...y la ronda de la calumnia y la envidia se ha ido quedando atrás vagando con un fatigado aire lívido y pegajoso". Lo que más le duele a Brum son las críticas de otras mujeres: "¿Qué significa en mi vida la intervención de esas vacas furiosas que se llaman mujeres? ¿Qué diablos gritan? ¿De dónde salen estos títeres de viento? ¿Estas culebras de trapo? Una vez vi una de cerca; tenía el color verdoso y lívido de las muertas, unos dientes enormes y caídos, y vertía babas heladas". Blanca pasó a lo largo de su dilatada vida de activista comunista a luchadora contra los rojos. La ruptura y desilusión del comunismo se produjo cuando Stalin invadió Finlandia, un hecho que provocó la desilusión de muchos intelectuales como John Dos Passos o André Malraux.

A los dieciséis años contrae matrimonio con el poeta peruano Juan Parra del Riego seguidor de Lenin y enfermo de tuberculosis. La leyenda afirma que el poeta la raptó en motocicleta de un convento donde la niña estudiaba. Blanca cuenta que fue Zorrilla de San Martín quién le presentó a Juan que era amigo de su hijo, un mes más tarde se casaron. Los testigos mintieron sobre la edad de la joven porque la familia de Blanca y las monjas se oponían a esta boda de una niña con un poeta, minado por la tuberculosis. Cuando nació el hijo de la pareja Juan estaba gravísimo. "Él había caído víctima del "mal terrible y solitario" como llamaban a su enfermedad. En un cielo dramático y oscuro vino a ocultarse aquella estrella radiante que había iluminado un amor romántico y fugaz", escribe Brum. "Seis días después de nacer el niño, el poeta cerró sus ojos en mis brazos. Él tenía al morir treinta y tres años, y yo veintidós".
 Blanca se marcha a Lima con su hijo para visitar a la familia de su marido. Allí comenzará a escribir artículos en las revistas Amauta y Guerrilla -Atalaya de la revolución que publicaba poesía rupturista y de contenido social. A su vuelta a Montevideo y empieza a publicar semanalmente en el diario Justicia del Partido Comunista, donde afirma que debe acabarse con el arte por el arte, y ponerlo al servicio de la revolución. En aquella época ella se vestía de negro, con boinita y llevaba el pelo bien apretado.
 En 1928 conoce al muralista mejicano David Alfaro Siqueiros del que se  enamora y con el que se marcha a México. Su amor fue fuerte y doloroso. "Mi mujercita chula, chulita a quién hice sufrir tanto por quererla tanto. Pero que maravillosa la pasión bárbara que a veces me sale quemando de adentro del cuerpo y del pensamiento", escribía Siqueiros. Allí se casarán y vivirán felices junto al hijo de Blanca, a pesar de los encarcelamientos del pintor por sus ideas políticas. Allí se une a Diego Rivera, Frida Kahlo, Tina Modotti, Álvarez Bravo, Sergei Eisenstein o Pablo Neruda en sus actividades políticas y culturales.
 La pareja viaja a Uruguay y Argentina siendo recibidos por los intelectuales y participan en actividades literarias y artísticas. En Buenos Aires conocen al magnate periodístico Natalio Botana y a su esposa la escritora anarquista Salvadora Medina Onrubia que encargan a Siqueiros unos murales para los sótanos de su finca. Allí realiza el pintor su obra más innovadora "Ejercicio plástico" utilizando a Blanca como modelo para sus ondinas y nereidas. Pero la estancia en la finca está plagada de peleas y gritos. Blanca comienza un romance con Natalio y el pintor acaba marchándose a Nueva York. Recordaría esta pasión afirmando: "es atroz, es canalla que sórdidos enemigos me ataquen por ese instante de mi vida del que no me arrepiento. Absurdo es que para desprestigiarlo y desprestigiarme le hayan llamado burgués, bandido y Al Capone. Yo lo recuerdo como un Emperador... Era audaz y un triunfador y sabía que vivir no era ese ideal doméstico de llegar gordo y feliz a la vejez, sino atirantado en cualquier gran pasión, en cualquier gran lucha". Botana fallece en un accidente y Blanca se marcha a Chile. Tiene 30 años y vuelve a casarse con el ingeniero de minas y diputado radical, Jorge Béeche con el que tiene una hija María Eugenia. En esos años se convierte en la Jefa de Prensa de su amigo y candidato radical a la Presidencia de Chile, Juan Antonio Ríos. Se divorcia de Jorge y vuelve a casarse con un ejecutivo Brunson con el que tiene otro hijo Nils.
En 1963 ayuda al peronista Patricio kelly a huir de la cárcel de Santiago disfrazado de monja, y decide marcharse a vivir a la isla Juan Fernández. Tras el triunfo de Salvador Allende siente miedo y quiere marcharse de Chile a la España de Franco pero tras el triunfo del golpe ayuda a los militares. Años más tarde será condecorada por Pinochet. Al final de sus días tiene que sufrir la dolorosa pérdida de sus hijos varones que fallecen en un accidente de coche. Murió en la isla Robinson Crusoe donde vivió sus últimos años

Blanca Luz escribió en 1935 "Blanca Luz contra la corriente" unas memorias donde explica su vida azarosa, sus amores, las ideas que marcaron su existencia y su propia personalidad. Su nieta Cecilia Brunson publicó en México junto a Olivier Debroise "Blanca Luz Brum. Amor, me hiciste amarga" en 2002.

18 comentarios:

Mario dijo...

Siempre se aprende algo nuevo, ni idea de ella pero aunque estoy mu lejos de apreciar el comunismo parece una vida emocionante, también hay que comprender la época llena de utópicos, que se haya casado con un peruano ya habla bien de su buen ojo pero que haya tenido cuatro esposos como que no perdía el tiempo. Un abrazo.

Mario.

Margari dijo...

Desde luego, la vida de esta mujer es digna de llevar a la gran pantalla. No la conocía, pero has despertado mi interés. Habrá que buscar los dos últimos libros que citas.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante esata señora, vivió miles de vidas. Siempre he tenido mucho interés por las islas del archípielago de Juan Fernández, son unos lugares increibles.Pero nunca había leído nada ni sabía de la existencia de Blanca Luz.

Un beso guapa
Ana

Bruja Truca dijo...

No me ha gustado nada esa misogínia. Ese aspecto me ha quitado el interés, una lástima.

Muy interesante.Contigo siempre aprendo cosas nuevas =) Saludos.

magadalena acero dijo...

Una mujer de una pieza. Cambiante como la vida que le tocó vivir, tan repleta de acontecimientos.
Muy interesante Blanca Luz, aunque al final se lanzara en brazos de un dictador sanguinario como Pinochet.
Ya he vuelto, un beso
Magda

Myra dijo...

Hola, Isabel. Desconcía a esta escritora. A medida que iba leyendo lo que contabas de ella, iba recordando a Frida Kahlo y resulta que llegaron a ser amigas y a compartir el mismo círculo de amistades.
Qué vidas tan intensas las de éstas mujeres. Con sus luces y sus sombras, pero intensas.

Un beso

lucreciagarrdiovargas dijo...

¡Qué historia! Blanca Luz debió pasar la vida en grande, conociendo a tanta gente interesante, participando en los acontecimientos de America...
¿Has leído los libros? Tengo interés.
Un beso

Carol dijo...

No conocía a esta autora y me ha parecido una vida de lo más intensa e interesante, me hass picado el gusanillo por buscar sus libros. Bsos

Isabel dijo...

MARIO Blanca Luz no perdía el tiempo, jajajaja. En esa época y en America Latina casi todos los intelectuales abrazaron el comunismo con la ilusión de cambiar el estado de las cosas, pero luego Stalin se encargó de que llegase la desilusión. ¿Eres peruano? jajaja, una de mis mejores amigas es mitad mejicana mitad peruana.
Un besito

Isabel dijo...

MARGARI creo que en Chile hicieron una película con su vida, pero no la he visto. Los libros ando buscándolos, sobre todo el que escribió su nieta.
Un besito linda
ANA yo ví un reportaje sobre el archípielago y me pareció un sitio impresionante, me entraron ganas locas de visitarlo. Y no me sorprende que Blanca Luz decidiera pasar sus últimos años allí.
Un besito linda

Isabel dijo...

BRUJA TRUCA no creo que fuese misoginia sino cabreo con las mujeres que la criticabanpor no entender su libertad para estar con quién quisiese, Blanca Luz criticaba la cortedad mental de esas mujeres no a las mujeres.
Un besito linda
MAGDA tienes razón al final se le fué un pelín la cabeza. Pasó de un extremo a otro en política, pero ya sabes, los extremos se tocan.
Un besito linda

maría galan dijo...

No sé como eran capaces de vivir una vida tan convulsa y sobrevivir.....ahora la gente al menor revés entra en depresión y se atiborra a pastillas que le impiden vivir, con lo cual entran en un círculo vicioso del que les cuesta mucho salir. Sin duda muy interesante bilografía!!
Bssss preciosa, ya medio recuperada de la paliza ferial!!!

Isabel dijo...

MYRA tu lo has reflejado genial una vida intensa con sus luces y sus sombras. Pero que placer conocer a todo ese círculo de artistas: Frida, Tina Modotti, Diego Rivera,... un gusto.
Un besito
LUCRECIA aún no he conseguido los libros, pero ando en ell, ya te diré.
Un beso linda
CAROL en Iberlibro tienen algunas cositas, sus memorias y otro libro sobre su historia de amor con Siqueiros.
Un beso

Isabel dijo...

MARÏA te he imaginado de juerga continua jajaja. Menuda suerte. Como dices la gente vivía tan intensamente entonces, ahora ante cualquier revés nos deprimimos.
Un besito linda

abril en paris dijo...

Vidas intensas y contradictorias pero ¿ quién puede juzgar a nadie ? todos en mayor o menor medida somos un poco asi..nos educan de una forma y luego vamos dando pasos unas veces con acierto y otras equivocandonos. Desde luego nunca tan interesantes como éstos seres privilegiados. ¡Frida era tan especial y Diego..!tambien sufrieron eso no lo vamos a olvidar.
Nos abres siempre "un libro" y aprendemos mucho de ello, Isabel.
Un beso :-)

Isabel dijo...

Linda mía muchas gracias. Me encantan tus comentarios que siempre demuestran una sensibilidad y un conocimiento increíble. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, las vidas de los demás hay que leerlas y comprenderlas, no juzgarlas. vidas como las de estos artistas nos enseñan y hacen que comprendamos más al ser humano.
Un besito enorme Abril

maria oliver dijo...

adoro como nadie las vidas intensas, cargadas de emociones, incluso de desequilibrios... aborrezco la rutina y el pasar por "el mundo" sin pena ni gloria, sin arriesgar, de puntillas...
sólo nos dejan vivir una vez... debería ser obligado aprovechar la oportunidad al máximo, verdad????

un beso!!!

marta bibiana dijo...

Creo que había leído algo sobre ella, su brillante y aventurera existencia me deja impresionada.
Me encantan las fotos, era una mujer muy atractiva.
Marta b

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09