lunes, 28 de noviembre de 2011

JOAN BENNETT: ÁNGEL Y DEMONIO.

 Este mes decidí revisar la filmografía del director austríaco Fritz Lang. Entre los títulos de este genio que encontré en la vídeoteca de la biblioteca descubrí varias películas interpretadas por Joan Bennett, una actriz que había olvidado por completo. Viendo de nuevo Secreto tras la puerta, La mujer del cuadro y Perversidad me reencontré con la Bennet, con su rotunda belleza, su penetrante mirada y esa voz que modulaba dependiendo del papel al que se enfrentaba. En Secreto tras la puerta de 1947, Joan Bennett es una mujer de clase alta que se casa con un enigmático hombre (Michael Redgrave) que conoce en México. Tras unos instantes de feliz luna de miel, la joven esposa comenzará a descubrir que su marido guarda demasiados secretos. Aunque la crítica no la considera entre las mejores del director a mí me parece narrativamente prodigiosa y de bella factura. Y Joan Bennet borda el rol de mujer enamorada que se enfrenta a todos los peligros para intentar ser feliz con el hombre que ha escogido. La actriz luce además toda su belleza, realzada con los vestidos creados por Travis Banton.
 Michael Redgrave y Joan Bennett en Secreto tras la puerta de Fitz Lang
 Arriba la actriz con Fritz Lang. Abajo Michael Redgrave, Joan Bennett y Fritz Lang
Después de Secreto tras la puerta volví a encontrarme con Joan Bennet en dos filmes muy negros de Lang, La mujer del cuadro (1944) y Perversidad(1945) en los que el austríaco viste a la actriz con todas las cualidades de una malvada femme fatale capaz de llevar a la ruina al hombre más noble y bondadoso del mundo. Aunque, siempre pienso que tamañas malvadas son capaces de tender sus redes porque los hombres que caen en ellas son unos infelices cegados ante cualquier absurda promesa de una vida mejor. La víctima de Joan Bennett en estas dos maravillosas películas es Edward G. Robinson, feo, bajito y viejo, y un actor de unos matices como ya no existen. La actriz que se había destacado en papeles de mujer aristócrata se convierte por obra de Lang en prostituta, chantajista, vaga, malvada y asesina sin corazón. Y lo hace magistralmente.
 Arriba Joan Bennet recibiendo las instrucciones de Fritz Lang.
Abajo Edward G. Robinson pintando las uñas a su amante Joan Bennett en Perversidad
 Joan Geraldine Bennett era hija de los actores Richard Bennet y Adrianne Morrison, y hermana de las también actrices Constance y Barbara. Tuvo una magnífica educación en Estados Unidos y Francia, y comenzó interpretando papeles secundarios. Su primera aparición estelar fue en El capitán Drummond de F. Richard Jones. Entonces era una bella joven rubia que comenzó a ser conocida por sus papeles en Mujercitas de George Cukor, junto a Katherine Hepburn, o en Mi chica y yo de Raoul Walsh.
 Cambio su pelo de rubio a moreno para La fugitiva de los trópicos de Tay Garnett donde interpretó por primera vez a una femme fatale, con este papel consiguió una fama inmediata e hizo que Fritz Lang se fijara en ella. Dicen que el director se llegó a obsesionar con la actriz con la que filmaría El hombre atrapado (1941), La mujer del cuadro (1944), Perversidad (1945) y Secreto tras la puerta (1948).
 Fotos de la actriz para Vogue en 1938
Después rodaría con Vincent Minelli El padre de la novia y El padre es abuelo,junto a Spencer Tracy y una joven Elizabeth Taylor, demostrando sus dotes para la comedia.
 La actriz continúo demostrando su versatilidad saltando de la comedia al drama, de los papeles de madre amantísima a los de aventurera o malvada y rodó también con directores europeos que probaban suerte en Hollywood como Jean Renoir, con el que filmó La mujer en la playa en 1947 o Max Ophuls para el que trabajó en Almas desnudas.
 Joan Bennet hizo la prueba para protagonizar Lo que el viento se llevó y encandiló a David O. Selznick, aunque finalmente no le dieron en papel.
 Con su hermana Constance en los años 30.
Con su hija Melissa
Fotografiada por Steichen
Abajo Joan y su marido el celoso productor Walter Wagener
Un escándalo acabó con su carrera en el cine. Cuando estaba en lo más alto, los celos de su marido, el productor Walter Wagner, le llevaron a disparar al agente de la actriz, Jennings Lang, hiriéndole en la ingle. Walter Wagner fue encarcelado y este triste episodio apartó a la actriz de los estudios, y de Walter del que se separaría. Aunque siguió activa en el teatro y en la televisión donde protagonizó durante cinco temporadas el éxito Dark Shadows. Joan Bennet volvería a casarse en 1978 con David Wilde, con el que viviría hasta su muerte.
 La actriz falleció en Nueva York en 1990 a los ochenta años.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No larecordaba y las películas que mencionas las tengo lejanísinas. Pero si me las recomiendas intentaré buscarlas. Era muy guapa. Es tremendo que un episodio de su vida privada acabase con su carrera, aunque imagino que en eso no hemos cambiado mucho, los chismes y la mala publicidad acaban con muchas carreras también hoy en día.
Besos
Ana

magadalena acero dijo...

Confundo a Joan Bennet y Hedy Lamarr, no se, les veao parecido físico. Perversidad la vi no hace mucho, es una película que te pone a cien, esa malvada pareja que destruye al pobre y patético Edward G. Robinson, la verdad él se lo merece un poco, por pensar que una mujer como esa le quiere por algo más que su dinero. ¡Cómo cae ese hombre, aparentemente bueno, en el robo, la mentira y el asesinato!
Besos guapa
Magda

Anónimo dijo...

celos, disparos, buen cine... que convinación

abril en paris dijo...

Bellisima y elegante. Es curioso como cambia totalmente de rubia a morena y eso le ayuda a cambiar tambien de registro.
Inolvidable en la Mujer del cuadro.
Y simpatica en El padre de la novia.

Unas fotos estupendas Isabel.
¡ Qué vidas tan sobresaltadas las d éstas estrellas del viejo Hollywood ! Pero cuánto nos gustan.!

Un beso guapa :-)

Maribel dijo...

Muy guapa y por lo que he leído mejor persona que su hermana Constance.
En la foto en la que Edward G. Robinson le pinta las uñas muestra muy bien lo sometido que le tiene. Hay una escena igual en "Lolita" donde James Mason se las pinta a Sue Lyon.

Un beso

Margari dijo...

Bellísima. No la recordaba. Si no mencionas las películas me hubiera costado. Hace años que no veo ninguna de sus pelis. La mujer del cuadro recuerdo haberla visto hace años. Y las que más recuerdo son las que compartió con Spencer Tracy. Me gustaban mucho estas películas. Fantástica entrada.
Besotes!!!

Isabel dijo...

Es lo bueno que tiene revisar películas antiguas que siempre descubres cosas nuevas, refrescas la memoria y aparecen talentos como el de la Bennett, una actriz fantástica. Tengo pendiente volver a ver las dos que hizo con Minelli y Spencer Tracy. Ese cine de entonces no pasa nunca, es maravilloso.
Un besito a todas y gracias por vuestros comentarios.
Isabelnotebook

marta bibiana dijo...

Lo curioso es que he recordado la película de Perversidad por el detalle de las uñas, jajaja. creo que necesito volver a ver estas películas clásicas de cine negro.
Un beso
Marta B

Anónimo dijo...

¡Unas fotos increíbles! ¡qué glamour se gastaban en el Hollywood clásico! No he visto las películas de las que hablaís, la verdad es que he visto poco cine de esa época.
Isabel es la rpimera vez que visito tu blog, pero volveré
Un beso
Paloma

ethan dijo...

Hay actrices que nacen para que las dirijan determinados directores. Joan Bennett estaba predestinada a Lang.
Un beso.

lucreciagarrdiovargas dijo...

Estaba mucho más guapa de morena. Tenía un halo misterioso, y daba genial en las pelis de cine negro, haciendo de chica mala. Me gusta esta actriz.
Besos
Lucrecia

Susana Peiró dijo...

Estupenda Joan (¡qué rostro tan interesante!) Y cuando creí que habían terminado los asombros, veo que una de tus fotografías “Con su hermana Constance en los años 30” es la que ocupé en mi artículo sobre las Flappers, sin saber que era ella! Es un retrato bellísisisisimo!

Isabel, disfruté de una punta a la otra tu artículo, guapa! Muchas Gracias! Mi abrazo para Vos.

Susan Lenox dijo...

Yo si recuerdo a esta actriz perfectamente, en LA MUJER DEL CUADRO, creo que es un estilo entre
Vivien Leigh, Hedy Lamarr y Gene Tierney; teniendo su própio estilo,me parece muy guapa y su estilo impecable.

Besitos.

Anónimo dijo...

Joan Bennett es mi amor platónico desde que vi "perversidad" hace 30 años (entonces yo tenía 20). Con eso lo he dicho todo. Desearía conocerla en el cielo. Nicolás.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09