lunes, 25 de abril de 2011

CLAIRE TREVOR

  Hace unos días volví a subirme a La diligencia de John Ford junto a John Wayne, John Carradine, Andy Devine, Thomas Mitchell, Tim Holt, Donald Meek, George Bancroft y Claire Trevor. En ese vehículo con destino a Lordsburg en Nuevo México la Trevor es Dallas, una joven de vida alegre y gran corazón que vive una bella historia de amor con Ringo (John Wayne) que sabe todo lo que quiere saber de ella y no le interesa su pasado porque es consciente de que nunca encontrará una mujer como ella. La revisión de La diligencia, una de mis películas favoritas, me impulsa a dedicarle un post a Claire Trevor, una gran actriz.
 CLaire Wemlinger nació en Brooklyn (Nueva York) en una familia de origen irlandés y francés. Estudió interpretación y comenzó a trabajar en el teatro a finales de los años veinte. Debutó en el cine en la película de 1933 Jimmy and Sally. La actriz tuvo una carrera muy larga trabajando en cine, teatro, radio y televisión. Durante unos años destacó en papeles de cine negro interpretando a rubias frías y malvadas.
 Claire ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Cayo Largo en 1948, una película dirigida por John Huston que contó con un reparto de lujo: Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lyonell Barrymore. La Trevor interpretaba a Gaye Dawn, una ex cantante alcohólica novia del mafioso Rocco (Edward G. Robinson). En una de las escenas de Cayo Largo, Gaye le pide una copa a Rocco este le obliga a cantar para obtener el trago y ella lo hace bastante mal. Para rodar esta escena Huston no permitió que la actriz ensayara la canción Moanin' Low que era un tema difícil que sube y baja. Y cuando comenzaron a rodar Trevor estaba furiosa porque no estaba preparada. "Me sentí incómoda. Pero John sabía lo que se hacía. Tenía que ser una tortura para mí y para mi personaje" recuerda Claire Trevor. El plató estalló en aplausos al acabar la toma, y Harry Lewis, el actor que encarnaba al gánster
psicópata, dijo:"le van a dar el Oscar por eso". No se equivocó.
  La actriz ya había estado nominada por su papel de una buena chica que se hace prostituta en el melodrama Dead End en 1937 junto a Humphrey Bogart, y volvería a optar a los premios de la Academia en 1954 por su interpretación en The High and the Mighty donde volvía a tener como compañero a John Wayne. Además la actriz obtuvo un Emmy por Dodsworth de la NBC.

  Claire Trevor se casó tres veces y tuvo dos hijos, uno de los cuales falleció en un accidente de avión. La actriz abandonó la interpretación en 1987, aunque realizó una aparición en la ceremonia de los Oscar de 1998. Falleció en los 90 años y sus cenizas fueron esparcidas en el mar.

20 comentarios:

Rocío dijo...

Estupenda entrada. No sabía apenas nada sobre esta actriz.

Ya se te echaba de menos por aquí, Isabel !

Un beso.

sindrome coleccionista dijo...

He de decir q aunq me encanta la estética de éstas películas, he visto muy poquitas . Pero creo q nada más q por la fotografía podría ver más ^^

abril en paris dijo...

¡ Me encanta en la Diligencia y en Cayo Largo ! pero no sabia nada más sobre ella..¡ Estupenda resaña Isabel !
Verás que gran MEME te sale, ya estoy deseando ver tus elegidos :-))

Un beso muy cariñoso, guapa :-)

Javier H dijo...

Ya veo que vienes con fuerza, estupenda entrada, desde luego la Diligencia y Cayo Largo son las más conocidas, creo que es de esas actrices que han pasado desapercibidas, lamentablemente.

Un saludo.

Margari dijo...

Gran entrada otra vez Isabel. Sólo he visto La diligencia y Cayo Largo, y la verdad es destaca esta actriz en estas dos películas. Pero aparte de esto, no sabía nada más de esta actriz. Y preciosas todas las fotos que has puesto.
Besotes!!!

madison dijo...

Que guapa y que elegante era. He visto las pelis que citas, pero de ella apenas conocía nada.
Magnífica entrada Isabel

magadalena acero dijo...

Me encanta esta actriz que no es tan conocida como otras. Me encanta Historia de un detective con Dick Powell, creo, y Calle sin salida con Bogart. Naturalmente está sensacional en Cayo Largo, tan en decadencia, cuando le cuenta a Bogart que en su esplendor tenía muchos vestidos bonitos.
Me han encantado las fotos
Un beso

marta bibiana dijo...

No recordaba mucho a esta actriz, pero si me acuerdo de Cayo Largo, tendré que volver a ver la peli.

Las fotos espectaculares

Un beso

maría galan dijo...

Solo darte un besito preciosa, y pasaré más despacio para leerme tu entrada de arriba abajo, ahora voy rápido que empiezo a trabajar en media hora!!!!!!!!!!!!!! Bssssss

Andressa dijo...

Nice pictures! ;D

Carol dijo...

Q guapísima que era y qué gran actriz, me encantan estas entradas tuyas en las que nos recuerdas a grandes mujeres. Un beso

Susan Lenox dijo...

Me encanta tu blog Isabel, está actriz era estupenda, no una gran belleza, pero si muy
muy válida; ya he visto a las fotos de nuestros chicos Jeremy y Bowie.
Un beso.

SUSANA dijo...

Y qué guapa esta Trevor! (esa mezcla francesa-irlandesa, es muy vigorosa, ideal para los papeles de rubia mala) Genial la anécdota de “Cayo largo”! Definitivamente Huston sabía lo que hacía, hay escenas que requieren la “instantánea” del momento, en fin, un gran director para la gran actriz.
Estupendo artículo Isa! Me gusta recordar de tu mano a estas chicas del celuloide!
Besitos guapa!

Isabel dijo...

ROCÍO: ¡Las vacaciones, que maravilla! Estos días ando un pelín liada, pero aquí estoy de nuevo. Encantada de alegrarte la vista con estas maravillosas mujeres.
SÍNDROME COLECCIONISTA: ¡Hay siempre tantas películas maravillosas que no hemos visto!
ABRIL IN PARIS: Estoy en ello, aprovecharé el largo fin de semana, en Madrid tenemos fiesta el lunes, para hacer esa entrada.
Un besito chicas

Isabel dijo...

JAVIER: es verdad, la Trevor ha pasado un poco desapercibida para el público actual, pero cada vez que veo una de sus películas, La diligencia es una de las que más reviso, no entiendo por qué. Es un pequeñito homenaje que le hago a Claire.
MARGARI: Yo estoy en pleno proceso de búsqueda de más pelis suyas, quiero verla más. Como dices destaca en La diligencia y Cayo Largo, que además me encantan.
Besitos lindos

Isabel dijo...

MADISON, muchas gracias y encantada de que tus ojos se hayan deleitado con las fotos, los míos lo han hecho buscando y contemplando.
MAGDA todas las que citas de Trevor son fantásticas, recuerdo esa escena de Cayo Largo, es terrible, cómo transmite la caida de una mujer tras una época de éxito y esplendor.
MARTA B: es una pena que haya sido olvidada, fue muy buena actriz y algunas de sus películas inolvidables
Besitos lindas

Isabel dijo...

MARÍA, ¡Cómo me he acordado de tí esta Semana Santa viendo cómo llovía en Sevilla!
ANDRESSA: Thaks!
CAROL muchas gracias, es un deleite ver estas fotos y recordar a estas mujeres.
SUSAN LENOX estamos hermanadas por nuestros chicos, jajajaja.
SUSANA los rodajes con Huston dan para muchos libros, jajaja, debía ser tremendo trabajar con él, leí uno que publicó Katherine Hepburn sobre el rodaje de La reina de Africa y era para morirse.
Besitos lindas

ATTICUS dijo...

Hola Isabel,a mi esta actriz es de esas que tenia una categoria en presencia que pocas sacaban en años,de echo los mas grandes directores (Ford,Walsh,Wyler,Wise,Mann y Huston) han contado con ella.Eso le da el credito suficiente.Me gusto mucho en las dos famosas que comentas,pero en "Nacido para matar" y en el pequeño papel que hace de mujer de Edward G. Robinson en "Dos semanas en otra ciudad" esta genial.No olvidarse de su interpretacion de novia antigua venida a menos en "Callejon sin salida".
Besos.

Isabel dijo...

ATTICUS la presencia de la Trevor me fascina, es de esas actrices que dejan su impronta en cada escena. Las dos que mencionas, sobre todo de esposa de Edward G. me encantan, y en Callejón sin salida se sale...
Besitos

lucreciagarrdiovargas dijo...

Me gusta esta actriz, especialmente en Nacido para matar, que ya ha mencionado ATTICUS, una película que me encantó, y claro en las otras que se mencionan, como la buena chica aunque de vida alegre Dallas de La diligencia está sensacional.
Un beso

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09