miércoles, 6 de abril de 2011

DORA KALLMUS


Dora Kallmus conocida con el nombre de Madame D'Ora fue una fotógrafa austríaca que destacó en los años veinte, treinta y cuarenta por sus refinados retratos de artistas, bailarinas, escritores
 Dora Kallmus pertenecía a una prestigiosa familia judía de Viena. Fue la primera mujer admitida en el Instituto de Formación Gráfica de Viena y en pertenecer a la Sociedad Fotográfica de la ciudad. Durante sus estudios en los talleres de los prestigiosos fotógrafos de la época conoció a Arthur Benda con el que creó un estudio de fotografía llamado Benda Studio D'Ora en el que comenzaron a retratar a la alta sociedad vienesa y a los artistas.

 Su popularidad fue creciendo y en 1924 abrió otro estudio en París. A la capital francesa se trasladó y allí se hizo mundialmente conocida por sus fotografías de las artistas, los pintores, los escritores y la moda. Fotografío a la pintora Tamara de Lempicka, a Coco Chanel, Josephine Baker, Colette, Maurice Chevalier, Niddy Impekoven o Anna Pavlova.

 Cuando los alemanes invadieron París se marchó al campo a un convento y no regresó hasta que la ciudad fue liberada para reabrir su estudio. El 1959 sufrió un accidente de automóvil y se quedó inválida, pero siguió trabando hasta que murió en 1963 en Austria.

 Sus fotos son refinadas y poseen una luz mágica. Sus vibrantes retratos de los artistas e intelectuales de los años veinte son un testamento de la Europa cultural, pero también son un referente sus fotos de moda y danza.



Según los expertos las instantáneas de Dora Kallmus tienen un estilo muy personal que la artista conseguía aplicando una lente que conseguía un efecto esfumado de los contornos, sus composiciones recordaban al pictorialismo, una técnica que estuvo muy en boga desde finales del XIX hasta la primera Guerra Mundial. el pictorialismo supone hablar de una imagen más dentro de lo existente, de una imagen simple captada/separada de un mero registro de la realidad. Las fotografías de Dora desprendían un halo de misterio, parecían mágicas y rebosaban glamour.


Dora Kallmus abandonaría esa técnica años después, y en otro período buscó temas menos bellos y mágicos, saliendo a la calle a fotografiar cloacas e incluso mataderos, pero sus naturalezas muertas, a pesar de la sordidez del tema siempre tenían un halo poético.

21 comentarios:

sindrome coleccionista dijo...

La estética me recuerda totalmente a las películas de Charles Chaplin ^^

Javier H dijo...

Magníficas fotografías. Algunas las conocía pero no sabía nada de esta fotógrafa. estupenda entrada. Me estoy poniendo al día en cuanto fotógrafos gracias a tu blog.

Un saludo. De la exposición de Heroinas hay mejores cuadros en la Fundación que en el Thyssen, casi siempre pasa igual. Me hubiese llevado unos cuantos pero creo que no me hubiesen dejado jajaja,

Isabel dijo...

Era la época de las pelis de Charles Chaplin, y un poco la estética.

Un besito SINDROME COLECCIONISTA

Isabel dijo...

Muchas gracias JAVIER es un honor que mi blog te ponga al día. Reconozco que a mí también, jajaja, cada día me gusta más la fotografía y es un placer descubrir las obras de estos genios. En cuanto me topé con una foto de Dora no pude parar de curiosear en su obra y su vida.
Tengo pendiente la del Thysen, pero la de la Fundación me encantó, y como dices me hubiera llevado algunos, jajaja, sobre todo los de Waterhouse, alucinantes.

Un besito lindo

Isabelnotebook

lucreciagarrdiovargas dijo...

¡Qué belleza! Son mágicas, me encanta la de Josephine Baker, a ver cuando le dedicas una entrada a la Diosa de Ébano, y la de las figuras acopladas.
Me apunto su nombre, no había visto nada de Madame D'Ora

Andressa dijo...

Nice blog :D

Isabel dijo...

Sabes que había pensado hacerla, pero lo he ido dejando. Retomaré la idea,la Baker erauna mujer impresionante.
Me alegro que te hayan gustado las fotos. Por cierto hay una exposición en el Reina Sofia interesante
Besos linda

ANDRESSA thaks and wellcome

Kises

Isabel

Mario dijo...

Algo sé de fotografía pero sigue siendo un misterio la parte artística perdurable, es decir el encuandre perfecto, el signficado de la imagen, captar una realidad imperecedera y detenida en el tiempo. Las fotografías de Dora son hermosas. Un abrazo.

Mario.

Margari dijo...

Fantásticas todas las fotos de esta mujer, una desconocida para mí hasta ahora. Gracias por descubrírmela. También ha llevado una vida de película.
Magnífica entrada, Isabel.
Besotes!!!

Isabel dijo...

MARIO yo sólo soy una admiradora de este arte, con una cámara soy como elefante en cacharrería, jajaja. Cada día me gusta más el arte de la fotografía, y me gusta lo que dices "captar una realidad imperecedera y detenida en el tiempo". Las fotos de Dora me dejaron pegada a la pantalla la primera vez que las ví.
Un besito lindo

Isabel dijo...

MARGARI muchas gracias. La verdad es que es muy reconfortante cuando te topas con genios capaces de crear esta belleza cuya obra desconocías. ¿Verdad? Para mí fue todo un descubrimiento.
Un besito linda

Bruja Truca dijo...

Que curiosas fotografías. En aquella épocas algunas debieron ser todo un escándalo aunque ahora nos parezcan hasta light. No puedo creer que después se dedicara a fotografiar mataderos y cosas así.
Un besote.

Carol dijo...

Q fotografías más bonitas, me ha gustado especialmente la de las chicas tumbadas en círculo, me ha gustado conocer a esta fotógrafa. Un beso

marta bibiana dijo...

Me sumo a la contemplación de estas maravillosas fotos. La de las chicas en círcurlo es fantástica, y la de la mujer con traje como de purpurina de espalda, y la última. Preciosas
Besos guapa
Marta B

Myra dijo...

Hola, Isabel. Maravillosas fotografías, con una enorme clase. Imagino que la misma clase que tenía la autora. Me encanta la de Josephine Baker. Por cierto, ya tengo para ver la peli que recomendaste en la que suena una canción suya..

Un besito

Guillermo Bernal dijo...

Hermosa Galería. A Josephine Baker la vi actuar junto con Bola de Nieve en el Gran Teatro de La Habana el García Lorca. Fue extraordinario porque derrochó imaginación y buen carácter. En esa ocasión dijo tener tres veces 20 porque lucía hermosos y atrevidos escotes. Todo en tu blog está lleno de recuerdos. Te felicito. Besos

abril en paris dijo...

La expresión de la belleza y la técnica de ésta mujer son un referente. Me asombra la capacidad que puede tener una persona para superarse a pesar de tragedias personales.

Siempre investigando Isabel. ¡ Tenemos que agradecertelo, personalmente aprendo un montón en éste espacio tuyo !

Un beso. :-)

Isabel dijo...

Guillermo esa actuación debías contarla en tu blog porque debió ser un regalo ver a la señorita Baker.
MYRA espero que te guste la peli, ya me dirás.
ABRIL tienes razón la ténica de la Kallmus era íncreible, pero lo que más nos llega, al menos a mí, es la belleza.
Bruja Truca, pues sí, aunque no he encontrado fotos que testimonien esas preferencias, al final fotografió cosas desagradables, aunque seguro que con su cámara no serían tan feas. jajaja
Besitos a todas y muchas gracias por vuestros comentarios

Isabel dijo...

MARTA y CAROL la de las chicas en círculo también es una de mis favoritas, tiene una plasticidad especial y a pesar de la postura no es una foto muy forzada.

Besitos

Anónimo dijo...

Fabulosas fotos, me acabo de recrear con esas imágenes.

Ana

magadalena acero dijo...

Interesenta y talentosa mujer, las fotos me han dejado maravillada, son misteriosas y tienen muchísimo glamour.

Magda

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09