jueves, 28 de abril de 2011

GEORGE BARBIER

George Barbier es uno de los creadores del Art Decó. Sus imágenes o espejismos, como el prefería llamar a sus ilustraciones, demuestran un gran conocimiento del arte y un gusto exquisito y refinado lleno de encanto. Barbier fue Ilustrador, pintor, diseñador de vestuario para el cine y el teatro, creador de joyas, telas, vidrios, escritor y comentarista erudito, ingenioso e irónico y un amante del lujo. La primera vez que visité París, hace ya muchos años, descubrí en el Georges Pompidu las ilustraciones de Barbier. Compré un par de laminas y todavía andan por casa.

 Barbier nació en Nantes en 1882 y falleció a los cincuenta años. Estudió en la École Regionale du Dessin et des Beaux Arts y en el taller del escultor Jean Paul Laurens. Su primera exposición se realizó en 1910 y posteriormente se convirtió en colaborador de la Gazeta du Bon Ton donde además de ilustrador fue comentarista de teatro y danza y publicó reportajes sobre Venecia, una ciudad que amaba.


Barbier colaboró estrechamente con diseñadores de moda como Poirét, Worth, Paquin, Lanvin y Vionnet; realizó el vestuario de algunos espectáculos del Folies Bergere, colaboró con los Ballets rusos de Diaghilev, y fue el responsable de los trajes de la película Monsieur Beaucaire protagonizada por Rodolfo Valentino. También creó campañas de publicidad para Cartier, Renault y Elizabeth Arden.

 La obra de Barbier se inspiraba en la Grecia clásica, el arte egipcio o la pintura japonesa, pero también le influyeron los pintores e ilustradores de su tiempo Aubrey Beardsley, Dulac, Rackham o Kay Nilsen.
  Tras su muerte la familia subastó algunas de sus maravillosas colecciones y donó la colección de literatura erótica japonesa y europea a la Biblioteca Nacional de Francia. Barbier también había ilustrado libros de Baudelaire, Régnier, Pierre Louis y Boylesve René.

11 comentarios:

Guillermo dijo...

"Fina estampa", como la canción. Tengo la impresión de haber conocido su obra en la casa de mi abuela, en algún perfume.Excelente colección de fotos. Aché, Isa

Margari dijo...

Pues no conocía yo a este hombre, pero me he quedado prendada de sus dibujos. Gracias por tan estupenda reseña otra vez Isabel, que con todas ellas siempre aprendo algo más.
Besotes!!!

Síndrome Coleccionista dijo...

Q estampas más elegantes, me gustan

Myra dijo...

Hola, Isabel. Preciosas ilustraciones, me encantan esos frascos pintados. Me pasa como a Guillermos, sus dibujos me recuerdan a algunos dibujos vistos en jabones y frascos de perfume antiguos.

Un beso

J dijo...

Magníficas las ilustraciones, había visto algunas pero no sabía nada de su autor, estupenda e ilustrativa entrada como siempre, Isabel,

Un saludo

Carol dijo...

Me encanta el art deco, estas imágenes son una auténtica preciosidad. Un besazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Refinamiento y belleza , siempre me han llamado la atención esos dibujos, muy bonitos.
Un saludo

Susan Lenox dijo...

Pero que bonitos son estos cárteles, los dibujos y el Art-Deco. Lo que más me llama la atencion Isabel, es que nos gustan el mismo tipo de chicos...Bowie, Jeremy, Clink...
Un besote.

Susan Lenox dijo...

Ah !!! se me olvidaba y Philip Roth. Sólo queda que me digas, si también eres fans
de Saul Bellow y el gran Martin Amis.
otro beso.

Isabel dijo...

Guillermo es probable que hayas visto sus ilustraciones, es uno de los más destacados artistas del Art Decó. ´
Me alegro que os gusten estas ilustraciones sacadas de mi memoria.
Gracias a todos
Susan seguimos coincidiendo Saul Bellow también me encanta, Amis no mucho. Pero seguiremos encontrando semejanzas entre nosotras, jajajaja
Besitos a todos y disculpad por no haber comentado puntualmente, he tenido una semana líada.

marta bibiana dijo...

¡Me encantan todo! Son preciosos, evocadores, con unas mujeres tan elegantes y chic, y qué colores.
Preciosa entrada Isabel

Un beso

Marta B.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09