miércoles, 14 de septiembre de 2011

NÉMESIS DE PHILIP ROTH

"El primer caso de polio de aquel verano se produjo a comienzos de junio, poco después del Día de los Caídos, en un barrio italiano pobre que estaba en el otro extremo de la población donde nosotros vivíamos. En el ángulo sudoeste de la ciudad, en el barrio judío de Weequahic, apenas nos enteramos, como tampoco oímos hablar de la siguiente serie de casos desperdigados por casi todos los barrios de Newark excepto el nuestro.", así comienza Némesis de Philip Roth.
Eugene Cantor, al que todos llaman Bucky, es un joven profesor de educación física en las escuelas de verano del barrio judío de Weequahic en Newark (Nueva Jersey), un gran campeón deportivo que no ha podido dedicarse profesionalmente a los deportes ni alistarse para luchar en la Segunda Guerra Mundial debido a su cortedad visual. Su vida ha estado marcada por la tragedia, la madre de Bucky muere en el parto y su padre es un ladrón que huye de la ciudad. El niño es criado por sus abuelos maternos que le dan todo su afecto y le inculcan fuertes principios morales. Es un hombre honesto con  férreas creencias y un gran sentido de la responsabilidad, que suscita la admiración de sus pupilos que le quieren y respetan. Cuando la polio comienza a cebarse en el barrio judío Bucky se debate entre su responsabilidad hacía los chicos y su deseo de ser feliz y aceptar un puesto de monitor que le ha conseguido su novia en un campamento de verano, lejos de la enfermedad.
 Roth parte de la epidemia de polio que asoló Estados Unidos en el verano de 1944 para abordar temas como la peste,  la culpa, el sentido de la responsabilidad, la existencia de Dios, la ira, el rencor y el miedo, los grandes problemas de la condición humana. El narrador va paseando por aquella tragedia que sega la vida de una población dejando patente que el miedo desata lo peor que llevamos dentro. Y así Roth despliega los temas que le son afines. el mal, lo irracional, el miedo al otro, la crueldad y la vulnerabilidad del ser humano. Porque Philip Roth no tiene piedad con sus personajes, nunca la tiene, siempre los lleva un poco más lejos, al lado más oscuro.
"Su chorro de creatividad es casi shakespeariano. Están De Lillo, Pynchon, Corman McCarthy, pero en términos de diseño total y de inventiva y de originalidad, creo que Philip es lo que está más cerca de lo mejor" Harold Bloom
El Premio Nobel J.M Coetzee ha escrito un pequeño ensayo sobre Némesis en el que compara la última obra de Roth con la tragedia griega. y señala que la gran cuestión que planea en la obra es ¿Cómo funciona la lógica de la justicia cuando fuerzas universales inmensas se cruzan en las trayectorias de vidas humanas individuales?. Tal vez, como señala Roth en la novela, el problema surge cuando esas fuerzas se ceban en una persona con un sentido exacerbado de la responsabilidad en una mente poco poderosa. Como advierte el doctor Steinberg en Némesis,  "tienes conciencia, y es un valioso atributo, pero no lo es si te lleva a creer que eres culpable de lo que está muy lejos del alcance de tu responsabilidad".
"El sentimiento de responsabilidad es insaciable"
"Su trabajo es fuerte, tan lleno de revelaciones acerca del amor y del dolor emocional. Esa es la manera en que uno vive una vida artística"
Bruce Springsteen sobre Roth.

Philip Roth recientemente ha sido galardonado con el premio Booker. En palabras de los organizadores "durante más de 50 años los libros de Philip Roth han estimulado, provocado y divertido a una gran audiencia. Su imaginación no solo ha reformulado nuestra idea de la identidad judía sino que también ha reanimado la narrativa mundial. Es notable que una carrera que desde sus comienzos fue excepcional haya seguido mejorando hasta su última novela Némesis. Philip Roth es un gigante de la literatura, un escritor de talla olímpica, que en esta novela vuelve a demostrar que es un genio y un maestro del arte más complejo en la literatura: la claridad.

8 comentarios:

AMANITA dijo...

En las escuelas hay cosas que no se enseñan.....es una pena. Gracias por recordarme a este escritor. Muchos bicos.

http://www.isauraamandabybastos.blogspot.com

Alexa dijo...

De Philip Roth sólo he leido "La mancha humana" y el tema me pareció una gran idea aunque no tan bien explorada como podría haberlo sido. El argumento de esta novela de la que hablas también puede resultar interesante.

Saludso

Carol dijo...

A mi Roth es una autor que se me atraganta, no sé por qué, a veces hay escritores que por muy buenos que sean no entran y no entran. Bsos

magadalena acero dijo...

Me ha parecido tremendo, demoledor y como dices Roth no tiene compasión con sus criaturas. He estado durante toda la lectura sin aliento, sabiendo que lo peor estaba por llegar.
Un beso
Magda

Anónimo dijo...

He vuelto esta semana de vacaiones. No he leído todavía Nemesis, pero ahora no me apetece un dramón de esta magnitud, esperaré... Besitos preciosa
Ana

marta bibiana dijo...

Aún no lo he leído, pero me pondré con él pronto. Estoy disfrutando con Murakami.
Un beso
Marta B

Anónimo dijo...

A mí em encantó La mancha humana y me parece una obra imprescindible y nada fallida...

lucreciagarrdiovargas dijo...

Pobre Bucky, me gusta mucho este personaje, a pesar de ese exceso de responsabilidad. Peca de inocencia, de sentido del deber, pero es un idealista
Besos amiga Rothiana
Lucrecia

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09