viernes, 12 de noviembre de 2010

EDWARD POYNTER, UN PRERRAFAELISTA TARDÍO

 La obra de Edward Poynter es apasionante. Sus cuadros son la escena crucial de una hisoria y en ellos podemos leer como en un libro. La estética romántica está llena de matices, de bellos seres que se muestran en libertad y que creen no ser contemplados. Dos de mis obras favoritas son En la marea baja (At low tide) y la Gruta de las Ninfas de la tempestad (Cave of the storm Nymphs), dos lienzos donde la presencia del mar se cuela en la escena de forma poderosa.
 Edward Poynter nació en París en 1836, y era hijo del arquitecto y pintor Ambroise Poynter. Viajó por Europa: Italia, Francia y España, y adoptó las ideas neoclasicas. Se le considera un artista figurativo, acadecimicista, y está muy relacionado con los prerrafaelistas. Se casó con Agnes MacDonald, hermana de Georgiana, esposa del pintor prerrafaelista Burne-Jones. Fué Presidente de la Academia Real y Primer Baronet.



Sus obras se basan en la mitología grecolatina y egipcía, y están llenas de detalles que exigen al espectador una mirada profunda. La preferencia de estos artistas por este tipo de temas se debía a que podían ser más libres y plasmar desnudos sin escándalizar a los ojos sensibles de la época. ¡Una belleza, nos os parece!

9 comentarios:

Alberto dijo...

Tú lo has dicho ¡Una belleza!

Tengo que decir que sólo conocía un cuadro de Poynter, el de "Cave of the storm Nymphs". Me encantan todos.

Esta clase de pintores, tan tristemente infravalorados, son mis favoritos. Me dejan pasmado, sencillamente.

Muchas gracias, Isabel, por mostrarnoslo.

Un beso.

Maururu dijo...

Cualquiera de sus pinturas es increíble!!

Gracias!!

Pásate por mi blog para ver mi Howto, no es exactamente lo que te prometí, pero en esencia puede ayudarte con tus frenchs!!

http://konadclassymas.blogspot.com/

Beesooo

abril en paris dijo...

Esto es Arte con mayúsculas. Espectacular !! Una composición y un dominio del dibujo perfecto. Es de ellos de los que aprendemos y nos dejan siempre con la boca abierta de admiración.

Un beso reina .-)

isabelnotebook dijo...

Es un placer contemplar estos cuadros. Se quedan en la retina para siempre. Los temas, las composiciones, los colores, son preciosos y me alegro de que os gusten tanto como a mí.
Besitos a los tres.

Anónimo dijo...

No conocía a Poynter, aunque creo haber visto alguna imagen del primero cuadro. Me gustan mucho los dos primeros y el de Egipto.
Ana

Carmen JM dijo...

Qué maravilla!!! Yo conocia "La Visita de la Reina de Saba" que me deja siempre bocabierta, pero éstos son impresionantes.

isabelnotebook dijo...

Es un placer recordar a estos maestros recisando sus obras.
Un besito para las dos

Anónimo dijo...

Me parecen tan románticos estos pintores.
Ana

Anónimo dijo...

Es verdad resulta curioso que en aquella época se hicieran tantos desnudos. Buena idea eso de elegir temas clásicos para poder desnudar a los personajes.
Carla

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09