lunes, 29 de noviembre de 2010

Crónica fotográfica de medio siglo de vida española

MARTÍN SANTOS YUBERO
¡Cómo hemos cambiado!

 La exposición Crónica fotográfica de medio siglo de vida española recoge una muestra de la obra del madrileño Martín Santos Yubero (1903-1994), uno de los grandes fotoreporteros de esa gran generación formada por Alfonso, Vilaseca, Cortés o Marín. La muestra construida gracias a los fondos de diferentes archivos privados y del regional de la Comunidad de Madrid, exhibe 160 fotos positivadas en grandes formatos a partir de los negativos originales,y nos permiten observar cómo era España bajo diversos gobiernos y circunstancias: la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, la II República, la Guerra Civil y el franquismo.

 Gracias a la cámara de Santos Yubero vemos a la gente remojándose en un caudaloso río Manzanares, asistimos a una sesión de afeitado, comprobamos como se jugaban la vida los podadores de árboles, contemplamos la siniestra imagen del cadáver de Calvo Sotelo, asesinado en 1936, o miramos en el interior de un taller donde se confecionaban prendas infantiles. Y así el recorrido por la muestra nos permite ir visitando esa España que nos contaron, con sus personajes anónimos y otros más conocidos como Pío Baroja, Manolote, la vedette Celia Gamez, la selección española de fútbol del momento o la actriz Margarita Xirgú.


Cuando visité la exposición con mi tía, nos reímos muchísimo imaginando que nos regalasen una cesta de Navidad como esta. ¿Qué haríamos con semejante pavo vivo y tal corderito?


Y finalmente os dejo tres de mis fotos preferidas de esta exposición. De la primera que es del fotógrafo Branguli, no de Santos Yubero, una escena cotidiana de un barbero afeitando a un cliente en la calle, me encanta la niña que sonríe y que al mirar a la cámara convierte una escena cotidiana en algo completamente distinto.
 Esta de una familia que mendiga en la calleAlcalá es tremenda. Los ojos de la familia transmiten desolación, soledad, y sobre todo hambre. Pero también hay algo de esperanza si miramos a la preciosa niña que se afana en su pequeño piano.
 La última es el retrato de una madre que ha recibido una medalla por su hijo muerto en la Guerra. Su rostro me traspasa. Es de una emoción que no necesita de palabras.
La muestra estará en la Sala de Exposiciones de la calle Alcala, 31 hasta el 16 de enero.

8 comentarios:

David Magaña dijo...

Hola Isabel, soy David, el marido de Fani, nos conocimos el otro día en el stand de María, sólo comentarte que me ha encantado este post, me ha recordado mucho a mi padre, siempre me contaba sus historias de la guerra y del Madrid de la posguerra y estas fotos son un reflejo de todas ellas.

Gracias,

David

isabelnotebook dijo...

David, encantada de verte en mi blog. Si tenéis ocasión os recomiendo la exposición, es buenísima. Las fotografías nos hablan de esa ciudad que fue Madrid.
Un beso David

Anónimo dijo...

¡Qué fotos!
Algunas son muy impactantes, como la de la familia pidiendo.
Muy buenas, tomo nota.
besitos
Ana

Anónimo dijo...

¡Se podía nadar en el Manzanares! Y lo de la cesta es un poco fuerte, imagino que te los darían ya muertos y que la foto sería un posado ¿NO?
Marta B.

Me lo dijo Fani dijo...

Hola Isabel!, muy buena selección. Intentaré pasarme con David por la exposición, me parece de lo más interesante.
Un beso preciosa,Fani.
www.melodijofani.com

isabelnotebook dijo...

Gracias Fani.
Es muy entretenida.
Besitos linda
Isabelnotebook

magadalena acero dijo...

¿has visto ya la de Branguil?
Es buenísima. Me gusta más que esta.
Dicen que Santos Yubero firmaba muchas fotos que hacían sus colaboradores.
Bss
Magda

isabelnotebook dijo...

Todavía no he ido. Después del puente. Tengo varias en la agenda, pero esta es una de mis prioridades. Yo también he oído ese comentario. No sé, en la exposición hay algunas fotos que no son suyas.
Un beso
Isabelnotebook

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09