martes, 6 de abril de 2010

El primer hombre de Albert Camus



Después de la concesión del Premio Nobel en 1957, Albert Camus decidió retirarse para escribir la adaptación de Los posesos y una obra a la que trató de dotar de todo su poder creativo El primer hombre. Gracias a ella regresa a la Argelia de su infancia, a la muerte de su padre en la Guerra, al amor de su madre. Años de pobreza que comparte con su abuela, su tío, su madre y su hermano y en los que comienza a despertarse su curiosidad por lo que le rodea. La ausencia de un padre al que no llegó a conocer pero que planea en toda la obra hasta que el autor visita en Francia la tumba de aquel hombre que fue, por primera vez a Francia para morir.


El sufrimiento del escritor por su falta de amor. "Después supe que no tenía corazón suficiente para amar de verdad y creí morir de desprecio hacía mi mismo. Después reconocí que los otros tampoco amaban de verdad y que había que aceptar que uno es más o menos como todo el mundo". Y más adelante añade: "No se puede vivir con la verdad, el que lo hace se separa de los otros hombres, ya no puede participar de la ilusión de ellos. Es un monstruo- y es lo que soy".


El manuscrito de El primer hombre fue hallado en la cartera de Albert Camus el 4 de enero de 1960, día en el que un accidente de tráfico acabó con su vida. Es un borrador de 144 páginas escritas sin puntuación, con correcciones al margen y partes sin descifrar, pero hay en él tanto amor y tanta belleza, tanta rebeldía por los desamparados y oprimidos, los apuntes de un escritor de talla olímpica.


Este año se cumplen cincuenta años de la muerte de este hombre preocupado por el amor, por los hombres, por la política y el arte, humano, dubitativo y sufriente. Hace unos días su amigo el escritor y fundador de Le Nouvel Observateur, Jean Daniel, afirmó en Madrid que seguía dialogando con su amigo Albert y recordó el origen español de Camus( la familia de su madre procedía de Menorca) y una de las claves de su pensamiento: no aceptar la humillación, no someterse al fanatismo o la opresión.

En esta foto Albert Camus con la actriz María Casares, su gran amor.

1 comentario:

Cheap Viagra Online dijo...

Muy buena remenbranza porque este fué un hombre ejempar y me place ver sus fotos plasmadas en este blog, para mí es una figura sin igual, yo espero leer mucho más a cerca de eĺ en otros artículos.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09