viernes, 30 de abril de 2010

La mirada. The look

Betty Joan Perske (luego conocida como Lauren Bacall) nació en Nueva York en el seno de una familia de emigrantes judíos europeos. Desde muy joven quiso ser actriz y estudió arte dramático. Para pagarse las clases trabajó como modelo y un día su foto salió en la portada del Harper's Bazzar donde la vio Howard Hawks que quedó tan impresionado que le hizo una prueba para su película To have and have not (Tener y no tener). En este primer trabajo compartió cartel con Humphrey Bogart.
Filmando esta película ambos actores se enamoraron. La historia es muy conocida, ella tenía diecisiete años y él cuarenta y tantos y además estaba casado. Los enamorados tuvieron que enfrentarse a no pocos obstáculos, la familia de Betty, los ataques de la mujer de Bogart.. pero finalmente el actor consiguió el divorcio y se casaron. Fueron un matrimonio muy feliz que duró hasta que Bogart murió. Tuvieron dos hijos y trabajaron juntos en diversos filmes, me encantan todos ellos. Desde la primera vez que aparecieron en la pantalla juntos existía una magia que traspasaba la pantalla.
"Nunca fui una gran fan de Bogart. Pensaba que era un buen actor , pero no se me cortaba la respiración cuando lo veía. Aunque era leal a sus esposas, fue él quién inició la relación y nadie ni nada puro pararnos" cuenta la actriz en su autobiografía By Myself  and them some (Por mí misma y por otros). Bacall afirma que se complementaban a la perfección, y que era muy fácil vivir al lado de un hombre de tan increíble personalidad y sentido del humor. La pareja era muy amiga de Hemingway, Frank Sinatra, Bobby Kennedy, Gregory Peck, Spencer Tracy y Katherine Hepburn. Fueron Tracy y Hepburn las personas que más cerca estuvieron de Bogart en sus últimos meses de lucha contra el cáncer. Y Katherine sería una de las mejores amigas de la Bacall y madrina del hijo que tuvo con su segundo marido Jason Robards.


La actriz que es conocida como La mirada afirma que este apelativo se debe a su inseguridad en los primeros rodajes. "Descubrí que la única forma de que no se me notaran los nervios era echando la cabeza hacia abajo y levantándola". Tras la muerte de Bogart mantuvo un romance con Frank Sinatra y luego se casó con Jason Robards, pero el alcoholismo del actor acabó con el matrimonio. Nunca ha dejado de trabajar, y en los últimos años logró su sueño de convertirse en una gran actriz de teatro.
Siempre me ha gustado como mujer y como actriz porque se nota su carácter en cada poro de su piel. Me encanta Tener y no tener, la escena de la caja de cerillas con Bogart, su forma de moverse y mirar. Recientemente se han reeditado sus memorias que os recomiendo, son interesantes y divertidas, y cuentan miles de historias del Hollywood dorado, como cuando se marcharon a rodar La reina de África.  Katherine Hepburn, Bogart, Lauren Bacall y John Huston. 


¿Qué os parece la Bacall? ¿Hay alguna película suya que os guste especialmente? Murakami, el escritor japonés, que la adora, afirma que su preferida es Cayo largo.

2 comentarios:

marta bibiana dijo...

Fantástica.
Me encanta lo que opinaba de Bogart antes de conocele. Una gran actriz, una mujer muy interesante.

Anónimo dijo...

¡Qué mujer! ¡Qué actriz y que pareja!
Ana

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09