martes, 11 de mayo de 2010

Han muerto la actriz y cantante Lena Horne y el creador de Modesty Blaise, Peter O'Donnell

La actriz y cantante Lena Horn ha fallecido a los 92 años en un hospital de Manhattan. Comenzó cantando como corista en el mítico Cotton Club de Harlem y luego dio el salto a Hollywood convirtiéndose en la primera actriz negra en firmar un contrato con un gran estudio. Consiguió fama internacional con la interpretación de Stormy Weather, pero sufrió en sus carnes la discriminación racial que imperaba en la industria en esa época y se dedicó a luchar por la defensa de los derechos de la comunidad afroamericana.

Rechazó cantar en locales donde no se dejaba entrar a las personas de color y en sus protestas fue apoyada por algunos compañeros como Humphrey Bogart. Estas protestas le llevaron a figurar en las listas negras de Hollywood que elaboró el senador McCarthy en los 50, junto a Bogart, Bacall y otros.
Fue abandonando el cine en favor de la música y el teatro donde cosechó sus mayores éxitos.

Peter O'Donnell también nos ha dejado esta semana. Él fue el creador de la heroína de comic Modesty Blaise, una expía elegante, sexy, bella e intrépida ex criminal que se reconvierte y se pone al servicio de Su Majestad británica. Este personaje apareció en 10.000 tiras de periódicos durante cuarenta años y se convirtió en un icono pop.

El guionista y escritor inglés fue destinado a Persia en el a II Guerra Mundial, un destino que sería clave para la creación de Modesty Blaise,ya que estando en un campo de refugiados procedentes del los Balcanes se fijó en una niña "una pequeña figura erguida que caminaba como una princesa" que le inspiraría el carácter de su personaje "una mujer que, aunque completamente femenina, sería tan buena en el combate y la acción como cualquier hombre, sino mejor", diría O'Donnell.

La italiana Monica Vitti fué Modesty Blaise en el adaptación cinematográfica. Y otra curiosidad a la muerte del ilustrador de Modesty, Jim Holdaway, el español Enrique Badía Romero fue el encargado de dibujar las tiras hasta 2001.
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09