sábado, 29 de mayo de 2010

El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas de Haruki Murakami

El fin del Mundo y un despiadado País de las Maravillas es la última novela que se ha publicado en España del escritor japonés Haruki Murakami, aunque data de 1985. La obra transcurre en dos mundos distintos (¿realidades paralelas?, ¿futuro y pasado? ¿ficción y realidad?). Una de las narraciones paralelas transcurre en un Tokio más o menos contemporáneo en el que existe una lucha por el poder y el control de la información entre el Gobierno y unos grupos terroristas llamados semioticos. Por ese mundo discurren las aventuras de un joven informático, un científico algo chiflado y su nieta que viste siempre de rosa, una bibliotecaria y extraños seres del submundo llamados tinieblos.
El otro mundo, aparentemente arcaico, está poblado de unicornios que mueren al llegar el terrible invierno, y cercado por un muro infranqueable. Allí llega un joven que deberá ocuparse en leer los sueños almacenados en la biblioteca y ver como muere su sombra. Porque los que llegan a este mundo deben prescindir de ella.
La novela, como todas las del nipón, reúne sus obsesiones: la música, la comida, la fantasía, el cine...El autor afirma que le gusta escribir historias que causen desconcierto en sus lectores. Me encanta el mundo Murakami, lleno de soledad, de melancolía, de música y de amor por la literatura y lo literario. Sus detractores dicen que es un escritor muy occidentalizado, pero Murakami afirma que no pretende hacer un retrato de la sociedad japonesa. "Escribo mis cosas personales, de lo que conozco, de la música, de la comida, de la cerveza que conozco, de los personajes que se me parecen" En muchas de sus obras no hay un distinción entre la realidad y la ficción, y en muchas ocasiones sus personajes transitan por ambos al mismo tiempo.
El descubrimiento de Murakami supuso para mi una gran ventana a la que asomarme.
Aquí os dejo un breve pasaje de esta novela
"El cielo era profundo y relucía claro como los firmes conceptos de las personas que no albergan dudas. A veces, cuando lo miro desde el suelo, siento que el cielo es la síntesis de la existencia entera. Igual que el mar. Al mirar el mar durante muchos días seguidos, acabas sintiendo que únicamente existe el mar".
Ya espero la llegada de su última novela 1Q84, un guiño al 1984 de George Orwell, de este autor que dice que la escritura es soñar de día.

3 comentarios:

maría galan dijo...

Me gustaría conocer a este autor porque la mezcla entre la realidad y la fantasía, el pasado y el presente, el consciente y el inconsciente son las bases del trabajo que realizo con hipnosis clínica.... lo tendré en cuenta. Bss Isabel!

isabelnotebook dijo...

María te recomiendo Kafka en la orilla, una novela que te encantará. Es un autor que no deja indiferente.. Besitos guapa

maría galan dijo...

No dudes que tomo en cuenta tu consejo!!! Gracias linda!

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09