"El pájaro que da cuerda al mundo se posa en un árbol de por aquí y, poco a poco, va dándole cuerda al mundo. Mientras tanto, hace ric ric. Si él no le diera cuerda, el mundo no funcionaría. Pero eso nadie lo sabe. Todos, absolutamente todos, creen que es un enorme mecanismo, mucho más imponente y complejo, el que mueve el mundo con mano férrea. Pero no es así"
No se puede desvelar el argumento de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami. Es preferible que el lector se acerque a ciegas a esta inquietante novela de más de 900 páginas. Cuando te sumerges en su lectura deseas que no finalice nunca. Seguir leyendo eternamente las evoluciones de Malta y Creta Kanoo, Kumiko, el teniente Mamiya, Noboru Wataya, May Kashara, Nutmeg, Cinnamon y Tooru Okada.
Aunque tratar de resumir esta novela es sentir que algo de ella se va perdiendo, podemos contar brevemente como arranca. El joven Tooru Okada deja su trabajo en un despacho de abogados. Mientras se prepara unos espaguetis y escucha La Gazza Ladra de Rossini recibe una extraña llamada telefónica de una desconocida. A partir de ese momento su vida comienza a transformarse, desaparece su mujer, aparecen en su vida las peculiares hermanas Kanoo, Creta y Malta, entabla una amistad con su joven vecina May que trabaja en una fabrica de pelucas, y frecuenta la extraña casa abandonada donde ocurrieron dramáticos sucesos. El protagonista se enfrenta en distintos planos de la realidad a su yo El reverso del protagonista, el hombre que está al otro lado del cristal, es el pérfido hermano de su mujer.
Murakami reivindica aquí, como en otras novelas, que la realidad es lo que experimenta el protagonista, su vida, sus sueños y sus fantasías y traza su viaje interior y exterior hacía su propio yo, enfrentándole a los enigmas que plantea la vida cotidiana. Esa vida que se desarrolla frente a nosotros y que, en ocasiones, no podemos o no queremos ver.
"No podía discernir hasta donde llegaba la realidad y dónde empezaba la fantasía. El muro que dividía ambos territorios empezaba a fundirse. En mi memoria, al menos, lo real y lo irreal coexistían con una consistencias y una nitidez casi idiénticas”.
4 comentarios:
Murakami sonaba como candidato al NObel. Sólo he leído tokio Blues, sé que a ti te encanta. Tal vez me anime con este.
Me encanta Murakami pero creo que ya se lo darán más adelente, eso espero.
Tokio Blues no es de mis favoritas, mis preferidas son Kafka en la orilla y esta, por el momento.
Un besito guapa
Hola Isabel,
Soy una enamorada de Murakami, he leído casi todos sus libros y es difícil decidir cuál me gusta más. Pero comparto contigo mi especial predilección por 'Kafka en la Orilla' con el viejito Tanaka y el camionero Hoshino... maravillosos!
En cuanto al Nobel, yo creo que se lo merece más Philip Roth que Murakami, ¿No crees Isabel?
Besos,
Chloe
Por supuesto que el que más se lo merecía era Roth, para mi uno de los mayores escritores del mundo. Pero bueno, nos alegraremos por Marío.
Me encantan los dos personajes de Kafka en la orilla que mencionas, también son de mis preferidos de Murakami, en esta del pájaro que da cuerda al mundo me encanta Cinamon.
Un besito Chloe
Publicar un comentario