jueves, 7 de octubre de 2010

Habemus Nobel. ¡Felicidades Marito!

¡Por fin el Premio Nobel se otorga a un gran escritor! Ya estaba esperando que sugiera el nombre de uno de esos escritores que sólo conocen los académicos suecos, tan aburridos y poco literarios ellos, y este año van y me sorprenden con la agradable, para mí, decisión de dárselo a Marito, al Varguitas de esos grandes novelones que han salido de su pluma. Y entonces pienso en La tía Julia y el escribidor, Pantaleón y las visitadoras, La ciudad y los perros, La fiesta del chivo, y uno de mis favoritos, Conversación en la catedral, y digo: ¡Te lo mereces Varguitas! Muchas felicidades con todo mi cariño de ahora y de siempre. Además has roto el castigo que parecían haber impuesto los suecos al castellanp, desde que se lo concedieron a Octavio Paz, en 1990, no habían vuelto a premiar a nadie que escribiera en nuestra maravillosa lengua. Mario regresa además en otoño con una nueva novela El sueño del celta.


5 comentarios:

Guillermo dijo...

Coincido contigo...al fin un escritor conocido, respetado y con una trayectoria literaria de altos vuelos y sobre todo cercano a las cosas cotidianas. Me gustan mucho La Ciudad y los perros y La fiesta del chivo. Los devoré de un tirón. Por eso y por ser latinoamericano me siento muy orgulloso de este premio a Vargas LLosa, amén de algunas posiciones adoptadas en algunos pasajes de su vida. Me uno al júbilo despertado en la lengua castellana por este merecido premio.

mariagalan dijo...

Coincido totalmente contigo en alegrarme con este Nobel. Me encanta Vargas Llosa desde hace mucho tiempo, casi desde adolescente cuando leí en el colegio "La Ciudad y los perros" con Pichula Cuéllar (creo que me acuerdo del nombre verdad?) y la Tia Julia.... y tantos otros que vinieron después. Aparte es un hombre que me cae bien, me resulta muy atractivo, ya mayorcito, pero muy elegante. ¡Me alegro mucho y lo felicito!!!!!

isabelnotebook dijo...

Estamos los tres de acuerdo, un escritor maravilloso, un pedazo de novelista. Me interesó desde que en el cole leímos Los cachorros una novela breve que me impacto. Me interesa mucho su obra porque me encanta como escribe y las historias que cuenta. Qué me decís de La fiesta del chivo, así que ahora esperaré a que llegue a las librerías su próxima obra.
Y como dices María, es muy atractivo, yo he estado con el varias veces y es una persona interesante.
Un besito muy grande a los dos

magadalena acero dijo...

Por fin le dieron el dichoso premio a alguién que lo merece y que hemos leído. Me gusta mucho la fiesta del chivo y las travesuras de la niña mala. Pero creo que leeré algunas cosas de él, para celebrar el Nobel.

Anónimo dijo...

Tengo pendiente alguna lectura de Marío como Pantaleón que creo que es muy buena. y ahora lo haré con más motivo.

Beatriz

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09