Beryl Markham fue una de las pioneras de la aviación mundial y en 1936 se convirtió en la primera persona en atravesar el Atlántico a bordo de un monoplano, un Percival Vega Grull. El mensajero que pilotaba Beryl partió de Abindgon (Inglaterra) y tras veintiuna horas tuvo que aterrizar forzosamente en Canadá, la aviadora tuvo serios problemas y temió por su vida pero finalmente consiguió poner las alas de su monoplano en tierra y convertirse en una de las heroínas del momento.
Beryl Clutterbuck nació en 1902 en Inglaterra en el seno de una familia acomodada. Su padre era un aventurero y decidió marcharse a Kenia con la familia para explotar un aserradero y una granja cerca de Nairobi. Allí creció Beryl en contacto con la naturaleza y los niños de las tribus autóctonas., y aunque sus padres intentaron que estudiara en Europa la joven se opuso. Cuando su familia perdió la granja y se trasladó a Perú, Beryl decidió quedarse en su amada Kenia amaestrando caballos de carreras. Había aprendido swahili, massai y nandi y había sido la primera mujer de África en obtener una licencia para domar caballos. Pronto se interesó por los aviones y en 1931 comenzó a volar en una pequeña avioneta con la que transportaba provisiones, correo y posteriormente pasajeros de Kenia a Sudan y de Tangánica a Rodhesia. También se alquilaba como piloto para los safaris desde el aire.
Beryl se casó por primera vez muy joven con un capitán, pero aquello duró muy poco tiempo. Posteriormente contrajo de nuevo matrimonio con el aristócrata Mansfield Markham del que tomó el apellido. Vivió temporadas con él en Londres y París, tuvieron un hijo, pero finalmente Beryl los abandonó y regresó a África. Alta, rubia y bella se dice que tuvo un romance con Eduardo, Príncipe de Gales, y que la familia real británica le pagó de por vida para que rompiera esa relación. Uno de sus amantes más famosos fue Denys Finch Hutton, el que era amante de la escritora danesa Issak Dinesen. La rumorología afirma que el aventurero mantenía realaciones con ambas mujeres a la vez, e incluso se dice que cuando se mató Finch Hutton había abandonado a la escritora para vivir definitivamente con Beryl, con la que compartía su amor por la aviación y las expediciones. En su autobiografía Beryl dice de Dennys Finch Hutton era un gran hombre que nunca alcanzó la arrogancia.
Posteriormente se casaría con el escritor y guinista Raoul Schumacher que le animó a escribir sus memorias. Así nació Al oeste con la noche un libro del que Hemingway dijo: "está tan bien, tan maravillosamente bien escrito, que me averguenzo por completo de mi como escritor". Las malas lenguas afirmaron que fue su esposo quién lo había redactado, porque el libro fue un éxito. Ella afirmó que se había inspirado en los escritos de otro aviador muy famoso y tristemente fallecido Saint Exupery. Durante la segunda guerra mundial la aviadora trabajó para la aviación americana.
En 1983 el libro fue reeditado y vendió más de 500.000 ejemplares convirtiémdose en un best seller cuarenta años después de su publicación. La aviadora se separó de su último marido y se dedicó en África a la doma de caballos hasta el final de sus días, seis de ellos ganaron el Derby de África. La aviadora falleció en 1983 y sus cenizas fueron esparcidas en su adorada Kenia.
"Algun día las estrellas serán tan familiares para todos los hombres como las señales, las curvas y las colinas de la carretera que conducen hasta su casa y algún día habrá una vida en el aire. Pero para entonces, los hombres habrán olvidado lo que es volar", escribió Beryl Markham.
11 comentarios:
Vaya, el idilico romance de Dinesen y Dennys no fue tan ídilico. Esta era la otra. En fin parece interesante, aunque acabo de enterarme y estoy un poco conmcionada, nada es tan bnito cmo parece.
Beatriz
Yo tampoco había oído hablar de ella, sólo de Amelia Erkhan, pero muy interesante, aunque hay algunas cosas que no me gustan como lo de la caza áerea ylo de roba novios.
Amelia y Beryl eran de la época, aunque la muerte de la primera la hizo más famosa. En cuanro a lo de la caza a mi tampoco me gusta pero hay que entender la época. El triángulo amoroso entre Isaak Dinesen, Beryl y Dennys, era conocido, y creo que tal vez los tres estuvieran al tanto, en fin era asunto suyo, aunque despierte el interés.
Yo tambien habia oido lo del Dennys Finch Hutton y sus amantes. La realidad va por un lado y la maravillosa historia de Isaak Dinnesen versus Meryl Streep-Robert Redford es otra cosa...¡ ese vuelo con la música maravillosa de fondo es lo más romántico de la pelicula !Pero seguramente como has dicho tendria más cosas en común con ésta mujer que nos presentas.¡ Hay vidas que dan para más de un libro..!!
Muy interesante Isabel, besos.
Siempre relatas interesantes vidas de grandes mujeres que me hacen sentir tan pequeña.....preciosa historia y al menos no termina tan dramáticamente como otras que nos has contado en otros post....
Bsss Isabel, y ¿qué tal por Almería? ya me contarás....
Claro Alma, la película era maravillosa, pero en la realidad sería distinto, aunque la escritora recordaba con amir a Fynch Hutton hasta el final de sus días.Desde que leí cosas sobre ella me interesó y ando buscando sus memorias.Tienes razón María ante mujeres así una se siente pequeñita, aunque no sea así, y menos en tu caso.
Lo pasé genial en Almería aunque me dió mucha pena no poder verte.
Y tienes razón Beryl vivió hasta el final en África, feliz con sus caballos y la gente que quería.
No sabía nada de Beryl, aunque había leído de otroas pioneras de la aviación. Debío tener una vida tremendamente interesante. Como dice María Galán se siente una pequeñita...
Muyinteresante esta Beryl, buscaré su libro
Ana
El libro tiene muy buena pinta, pero todavía no he podido encontrarlo. La verdad es que hay muchas mujeres en la historia de la aviación internacional, varias españolas,cualquier día hago una entrada con ellas.
Un besito Ana
Muy interesante Beryl Markham, ya me contarás que tal el libro. Por cierto ya he visto que estabas leyendo el de la musa rebelde, ¿Qué tal?
me ha defraudado La musa rebelde, es muy flojo y no aporta nada ni real ni imaginario sobre jane Burden. Pero voy a escribir un post sobre ella.
Besitos
La vida de estas pioneras era una aventura continua. La historia de la aviación está llena de estas mujeres.
Marta Bibiana
Publicar un comentario