"La verdad es una de las cosas más frágiles del mundo, no sabemos qué sucede realmente, incluso nuestra propia memoria se destruye mientras trabaja nuestra experiencia. Y descubrimos más cosas conforme nos hacemos mayores. Si yo fallo, si me equivoco al recordar cosas, y es mi propia vida, ¡imaginate cómo son las consideraciones que hace la gente! Es fascinante. La memoria juega con nosotros", Paul Auster.
Adam Walker es un joven estudiante de letras en la Univeridad de Columbia en 1967. En una fiesta conoce a una extravagante pareja francesa que se acercará a él. Charlarán sobre política, guerra, pacifismo y literatura. Pocos días después se encontrará ¿casulamente? a Rudolf Born en la Universidad. El le propondrá dirigir una revista literaria y el joven Walker comenzará a frecuentar a la pareja. Su relación con ellos cambiará su vida para siempre. El azar se encargará de ir trastocando todos los planes del protagonista. Walker es un buen chico norteamericano, algo infantil, pacifista y amante de la literatura que se enfrentará a su reverso, y ese enfrentamiento hará que su vida tome un rumbo completamente distinto que le reafirmará como ser humano, pero le hará abandonar su gran pasión.
Esta novela de sexo explicito, algo inusual en las obras de Auster, nos habla de la verdad como algo invisible, de las peripecias de un joven que ama la literatura, y es por encima de todo honesto e intenta vivir de acuerdo a sus principios; por sus páginas transcurren las andanzas de uno de los personajes más siniestros de la obra de Auster, Rudolf Born, hombre maquiavélico y misterioso que se convierte en el reverso del protagonista. En Invisible Auster se atreve a abordar un tema que sigue siendo tabú: el incesto. Auster lo ab de una manera sencilla, porque en la novela este tema no hace daño a nadie, es una cuestión privada entre los dos hermanos que lo protagonizan y ellos están convencidos de que es algo natural y no un pecado.
Y por momentos surge la duda en el lector qué es verdad y en qué mienten los protagonistas, cuánto de lo que ocurre en la novela se ciñe a la verdad y cuanto a la licencia artística del amigo escritor que recoge el manuscrito de su amigo muerto y lo publica. Porque esta es la novela de varias personas, narrada por distintas voces, y como dice Auster la memoria juega con nosotros. Creo que Invisible es una de las mejores novelas del Auster de los últimos tiempos.
viernes, 12 de noviembre de 2010
Invisible de Paul Auster
Publicado por
Isabel
en
19:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Si, es uno de los mejores libros de Auster de los últimos años. El personaje de Adam Walker me encanta, es ese joven del que nos enamoramos todas, tan listo, tan tímido, tan guapo (lo dice Auster) y con ese aire misterioso...
Amanda
La parte final del libro, el encuentro del amigo del protagonista con la amiga parisina de Adam Walker es lo más flojo, pero la novela me gustó. El tema del incesto está tratado con tanta normalidad, tanta naturalidad y como dice el autor es una cosa tan privada que no conmociona al lector. Lo más desagradable de ella es Rudolf, qué ser...
La parte más floja para mi es el encuentro de Rudolf con su hijastra, un pelin excentrica la aventura de esta mujer en los dominios del siniestro personaje que fue su padrastro. Pero la novela me gustó, aunque no es de mis favoritas.
Besitos chicas
Publicar un comentario