He descubierto las ilustraciones de José Picó gracias a una magnífica exposición del Museo de la Ciudad de Madrid. Me ha soprendido su mirada tan moderna de la mujer, y buscando referencias he leído que ya lo señaló Serny (Ricardo Summers) que le definió como "una insula en medio de la pacata sociedad del momento". Sus célebres Chicas Picó, que aparecieron a mediados de los años 20 en publicaciones como Muchas Gracias, Cosquillas y Variete, eran mujeres a la moda, bellas, elegantes, por ello marcaron una época en la ilustración.
Pintor, publicista, humorista, portadista de libros sus dibujos e ilustraciones fueron igualmente solicitados tras la Guerra Civil, y colaboró en La Codorniz, y las publicaciones de Prensa Española: ABC y Blanco y Negro. Autodidacta, abandonó su carrera de medicina para dedicarse a la pintura, y para ganarse la vida comenzó a dibujar tiras de humor. Pero su gran éxito fueron esas jóvenes que estilizó y modernizó. Además colaboró con el magazine parisino Journal de les Artes, y expuso en París, Roma, Londres y Miami.
"Las señoritas de José Picó marcan una época: nadie ha dibujado con tanto garbo, esa gracia, esa sofisticación, esa elegancia y finura... Picó marcó con ellas toda una escuela en el dibujo español, porque es un dibujante magistral", dijo de José Picó su amigo Miguel Mihura. Para mí ha sido una delicia descubrir su obra.
4 comentarios:
Son preciosos! Pero ¿Cómo no me he enterado de esta exposición? ¿Está todavía?
¡ Vaya descubrimiento ! Te debo una.. ja ja.. bueno, unas cuantas. Lindas ilustraciones.
Me encanta que nos 'rescates' todas éstas fotos con texto incluido.
Un beso muy cariñoso :-)
Magda acabó a finales de octubre.
Verdaderamente es un descubrimiento. Son unas ilustraciones tan bonitas.
Un besito para las dos
seguro que Labanda se inspiró en ellas. son superactuales.
Publicar un comentario