lunes, 31 de enero de 2011

Lugares para soñar y perderse

El Parque de los Monstruos de Bomarzo
"Todo pensamiento es fugitivo"



Descubrí la existencia de este lugar gracias a la lectura de Bomarzo de Manuel Mujica Láinez. Una obra sobre la vida del noble italiano del siglo XVI Pier Francesco Orsini, contrahecho, cínico e intrigante, y creador de un bosque de los monstruos en Bomarzo, una zona de influencia de la familia Orsini en Viterbo ( a unos 40 kilómetros de Roma). Manuel Mujica Láinez había descubierto el lugar con el pintor Miguel Ocampo y el poeta Guillermo Whitelow en 1958, y desde ese momento comenzó a pensar en esa narración en primera persona  en el que se mezclan realidad y ficción.



Desde el momento en que conocí su existencia siempre desee visitar el lugar cuya construcción se describe con profusión en la obra, y finalmente en un viaje a Italia pude admirar este parque único y genial que Orsini construyó en memoria de su amada esposa Julia Farnese.


El Duque de Orsini le encargó el proyecto de obra a Pirro Ligorio,un arquitecto, pintor y diseñador de jardines que había concluido la Basílica de San Pedro en Roma, a la muerte de Miguel Ángel, y que sería el responsable de las excavaciones en Villa Adriana y el diseñador de las fuentes de Villa D'Este, una de sus obras maestras. Este zoológico repleto de animales imaginarios tardó treinta años en construirse.
A la muerte de Pier Francesco Orsini el parque pasó a la familia Lante, posteriormente al Príncipe Poniatowski y luego a un noble Borguese que lo vendió en 1940, en esa época el parque fue víctima del olvido y el abandono. Hasta que un día, tras la II Guerra Mundial Tina Severini Bettini lo descubrió paseando con su marido. Lo compró y comenzó a sacarlo del abandono y la destrucción. Dedicó su vida a restaurar este parque porque quería que volviese a ser la Villa de las Maravillas.
"Tú que entras aquí concentra tu mente y dime luego si tantas maravillas han sido hechas con engaño o con arte", puede leerse en la entrada de este parque lleno de simbolismos y enigmas que es objeto de continuos estudios y teorías múltiples.
En este parque van apareciendo la cabeza de Galuco sobre la que descansa en globo terráqueo, un mausoleo custodiado por una ninfa y un guerrero, dos figuras que representan la lucha de los gigantes Hércules y Caco, una enorme tortuga, una ballena, un caballo alado, un dragón, una casa inclinada o el elefante gigante, todas ellas esculpidas aprovechando la piedra volcánica originaría del lugar. Si viajáis a Roma no dejéis de visitar este parque nacido de la imaginación de los hombres y acaso de sus pesadillas.

9 comentarios:

maría galan dijo...

Otra razón de peso para volver a Roma...... me resulta fascinante!!!!!!!! Y más lo de haberlo descubierto dando un paseo ¿te imaginas lo que tiene que ser eso???? A mí me resultan fascinantes las casas antiguas abandonadas que contienen en su interior los muebles y enseres de sus propietarios.... ¿imaginas de pronto toparte con ese jardín cubierto por maleza????.... Has despertado en mí la imaginación infantil!!! Bsss guapa!

magadalena acero dijo...

No he leído nada de Mujica Lániez ¿Lo recomiendas? Los jardines deben ser impresionantes. Perderse por ellos de noche con esos monstruos de piedra.
Besitos
Magda

Anónimo dijo...

Nunca había oído hablar de este parque, ni me lo han recomendado nunca cuando he ido a Roma. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. Como dice María Galán estos sitios despieertan la niña que llevamos dentro.
Ana

isabelnotebook dijo...

Chicas es un sitio fantástico. Cuando fuí llegamos al Parque en un autobús y entendimos mal la hora de regreso. Nos quedamos tiradas en el pueblo y la gente nos miraba, sabíamos que hablaban de nosotras. Finalmente un señor se acercó y nos dijo en inglés que ya no había autobús ni forma de volver a Roma, y se ofreció a llevarnos en su coche hasta una ciudad cercana para que cogiesemos el tren. Vittorio se llamaba el amable caballero italiano.
El libro es una maravilla, totalmente recomendable.
Besitos a todas

lucreciagarrdiovargas dijo...

¡Madre mía que divertido! ¡Era atractivo Vittorio? Imagino que esta aventurita sería con Raquel, deberías escribir un anecdotario de esos viajes, por lo que yo sé.
Besitos
Lucrecia

abril en paris dijo...

Sin duda un lugar exótico y para perderse, si no da miedo..ja ja. Y Sí es otra buena razón para volver a Roma.

Un baccio amichi :-))

marta bibiana dijo...

Creo que podríamos organizar un viaje a Roma ¿No? Es una ciudad que cada vez me fascina más. Y este sitio me parece increíble, es raro que no lo hayan utilizado en alguna película demiedo.
Marta B

Alberto dijo...

Precioso, mágico y curioso lugar. Ví fotos de Bomarzo hace muchos años en un dominical de EL PAÍS y me fascinó. Me encantan esos lugares. Espero poder conocerlo algún día.

Lo del viaje de vuelta a la civilización con Vittorio, es parte del encanto de la experiencia de ese dia.

Un beso.

kamagra dijo...

Wow se ve bastante tenebroso ese lugar, de seguro se ven cosas extranas por la noche, en fin gracias por el post realmente me dan ganas de visitar lugares asi todo el tiempo.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09