jueves, 17 de febrero de 2011

Dirigida por Gregory La Cava en 1937

Damas del teatro (Stage Door)
Esta semana he vuelto a ver Damas del teatro, una película dirigida por Gregory La Cava en 1937, basada en una obra teatral de Edna Ferber y George S.Kaufman, producida por Pandro S.Berman, e interpretada por Katherine Hepburn, Ginger Rogers, Lucille Ball, Adolphe Menjou, Gail Patrick, Constance Collier y Andrea Leeds. Esta es una de las primeras películas que ví de la Hepburn, y con ella se inició mi fascinación por Kate. El maravilloso guión fué de Morrie Ryskind y Anthony Veiller que habían colaborado con los Hermanos Marx.



Gail Patrick
La película cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actriz que malviven en una pensión para señoritas en la calle 58 de Nueva York llamada The Footlight Club. A este lugar llega Terry Randall, joven millonaria que ha decidido ser actriz y vivir como una aspirante a actriz. Los modales de la joven, su ropa, su forma de hablar y los temas que saca en la mesa, un poco pedantes, no concuerdan mucho con el estilo de sus compañeras. jóvenes llegadas de todos los puntos de América cargadas de sueños y cortas de dinero.



Los diálogos son buenísimos. Abundan las bromas, el guión derrama ironía en réplicas y contrareplicas de las actrices, especialmente Ginger Rogers y las peleas entre ellas son constantes, pero también su unión y camaradería. Crítica sobre las situaciones que sufren las aspirantes a actrices: productores mujeriegos y tiranos, horas esperando en la puerta de los despachos, frustraciones, hambre y desilusión. Muchas de ellas deben volver a su pueblo y tirar la toalla abandonando sus sueños. Una historia con un regusto amargo propio de La Cava que se viste de comedia.


La carrera de Katherine Hepburn estaba en un bache: sus últimos papeles no habían seducido al público y no tenía nuevos proyectos. Su amigo Pandro S. Berman convenció a la RKO para que le diera el papel a la Hepburn. Los estudios ya habían pensado en Ginger Rogers cuya carrera estaba subiendo como la espuma, y aceptaron la propuesta de Berman para intentar rescatar la carrera de Kate. A Gregory La Cava le gustaba improvisar las escenas y saltarse el guión, lo que tal vez contribuya a esa rapidez que tiene la película, pero esto desconcertaba a la Hepburn que andaba perdida y de mal humor porque no entendía su personaje.


Según cuenta A. Scott Berg en su Recordando a Kate, la actriz lo pasó mal en este rodaje donde se sintió perdida. Un día fue a ver a La Cava y le preguntó.
-¿Quién soy? Este personaje Gregory ¿quién es? No sé lo que se supone que es.
La Cava le dijo:
-Kate, es el signo de interrogación humana.
Kate asintió con aire de complicidad y se alejó. Unos instantes después, regresó y le preguntó:
-¿Y qué demonios significa eso?
-Kate -respondió él- que me aspen si lo sé.

Pero La Cava aprovechó ese mal humor de la actriz, su autoexclusión y su temor para modelar el personaje y ampliar su presencia en la película. Al final la Hepburn reconoció que era una maravilla trabajar con un talento creativo como Gregory, y agradeció las improvisaciones.
La película tuvo un éxito importante de público y crítica y obtuvo cuatro nominaciones a los Oscars: mejor película, mejor director, mejor guión y mejor actriz secundaria, Andrea Leeds.


 He visto tantas veces esta película. No me canso de esos diálogos, de la ironía que esconde dulzura y de las bromas que se gastan las chicas. Me encanta el reparto del film, las historias de las chicas que se atisban en pocas frases, magníficos los diálogos llenos de ingenio, creo que nunca he visto a Ginger Rogers mejor, dura e irónica por fuera y dulce por dentro. Y mi admirada Kate tan elegante y sofisticada, en un papel que parece ser un guiño a su propia vida: una chica de muy buena familia, culta y educada que quiere probar fortuna en el mundo de la interpretación.

14 comentarios:

abril en paris dijo...

¡ Qué gusto encontrar ésta reseña aqui ! Me encanta ésta pelicula. La tenia como posible entrada. Muy bien resumido el argumento. Ginger Rogers está estupenda y casi casi sobresale por encima de Kate Hepburn ¡ que yá es dificil ! En conjunto una pelicula redonda. Tiene un poco de comicidad y un mucho de drama si lo piensas. Y ellas están tan elegantes..!

Un besito guapa :-)

isabelnotebook dijo...

No me he podido resistir a hacer de Abril en París, porque esta película me gusta tanto, me trae tantos recuerdos. Mi hermana y yo jugábamos a ser Ginger y Kate, yo era Kate por supuesto. Me agrada que te haya gustado,viniendo de una cinéfila como tu, es todo un cumplido.
Besitos linda

Anónimo dijo...

Pues yo no la he visto. Pero me pongo a buscar ahora mismo. Tiene muy buena pinta. No me he enterado de que la ponían en la tele
Ana

isabelnotebook dijo...

Pusieron Damas del teatro en lunes en 8 Madrid. Y la han repetido ayer. Están poniendo un mini-ciclo dedicado a la Hepburn. El lunes próximo La fiera de mi niña y el siguiente la gran aventura de Sylvia.
Besitos Ana

maria oliver dijo...

¡¡¡Bravo!!! qué estupendo homenaje a tan grandes actrices... se lo contaba a Abril no hace mucho tiempo en una de sus entradas... soy de la opinión que ya no se hacen películas como las de antes, esas historias que te envolvían sin necesidad de tanto sexo, ni violencia, ni mala educación como de lo que se nutren muchas de las de ahora... jolines ya parezco una "yayita", lo siento, jajajaja

me ha encantado Isabel

un besazo

Alberto dijo...

Ví esta película por primera vez, siendo un adolescente. Me gustó tanto, que la veía siempre que la ponían en televisión o en La Filmoteca. Fantástico todo: Guión, reparto, interpretaciones y por supuesto, Gregory La Cava.

Hace años que no la veo y es muy triste.

¡Ya no se hacen así!

"Los lirios han vuelto a florecer. ¡Que bella flor!"

Besos.

LASTDANCEE dijo...

Me gusta mucho esta pelicula! Mi madre la aora

SUSANA dijo...

Quiero verla y quiero verla YA!!! Estoy casi segura de no haber disfrutado esta película (la recordaría!)
Demás decirte Querida Amiga, que Katherine Hepburn y su tremenda, arrolladora personalidad son la mejor recomendación, junto a tu excelente sinopsis! Vale, anotada está para buscarla! (muchas Gracias!)

By the way, veo a la derecha del blogroll la foto del pastor alemán de tus papis y casi me da algo: es idéntico a mi Moro!!!! Oooooooh me muero de amor! Lo tengo muy cerca mío en estos momentos y exactamente en la misma posición! Son adorables ¿verdad?

Besitos para Vos y ese preciosuro en la foto!

isabelnotebook dijo...

María no es que seamos "yayitas" sino que sabemos apreciar esos maravillosos guiones y a esas actrices geniales.
Con estas películas te quedas pegada a la pantalla a los dos segundos. En cambio el cine de hoy está falto de buenos diálogos e historias redondas. Y por cierto ¡qué vestuario de Muriel King!
Alberto esa escena era de una obra que hizo la Hepburn en el teatro The lake cuando empezaba. ¡Adoro esta película!
Last Dance Bienvenida. Compartimos gustos, acabo de visitar tu estupendo blog.
Susana linda, debes verla ya, estoy segura de que va a maravillarte. En cuanto a mi adorado perro, el de mis papis, falleció este verano, pero no he querido quitarlo porque así recuerdo lo guapo, listo, cariñoso y noble que era.Besitos a tu Moro.

magadalena acero dijo...

Me encanta espa película, ya veo que no soy la única. Alberto ya ha recordado esa frase maravillosa sobre los lirios. Es una peli muy trista, aunque parezca una comedia, ellas son sensacionales, todas, la cocinera que se preocupa de que la pobre aspirante que no tiene un duro coma, la vieja aspirante, la chica de pueblo que al final consigue un papel con texto-una frase-, Ginger y sus acidos comentarios, la ecentricidad de la Hepburn...me apasiona. Debería escribirse un libro sobre ella

marta bibiana dijo...

¡Qué horror! No la he visto. Como Susana me pongo a buscarla de inmediato. Tiene muy buena pinta..

Guillermo dijo...

Estuve enamorado de esta película y no dejaba de verla. Soy de los que repiten una y otra vez las pelis que me gustan. Me la has devuelto tal y como me gusta verla.Por eso te sigo. Tienes un don especial, una coquetería periodística que envuelves los recuerdos y lo entregas como si fueran nuevos. Un beso, buen finde.

isabelnotebook dijo...

Estoy encantada de que os guste esta película tanto como a mí. Guillermo gracias por tus lindas palabras. Yo siempre que la vuelvo a ver siento algo nuevo, me percato de un nuevo detalle, y se me ponen los ojos llorosos.
Marta tienes que verla, creo que te sumaras alclub de admiradores. Magda ya sabía que eras uns enamorada de Damas del teatro.
Besitos a todos

kamagra dijo...

Mi abuela amaba esta pelicula, yo una ves la vi con ella, y pues aunque no es mi tipo de peliculas igual la disfrute.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09