sábado, 26 de febrero de 2011

GONG LI

La primera vez que vi a Gong Li en la pantalla fue en La linterna roja de Zhang Yimou. Me pareció una mujer bellísima que tenía una manera sutil de interpretar y que aportaba muchos matices a sus personajes. La película tuvo tanto éxito en occidente que incluso alcanzó una nominación a los Oscars. Para mi fue una puerta de entrada al maravilloso y desconocido cine asiático. Posteriormente Li me encantó en Adiós a mi concubina de Chen Kaige o en Qui Ju, una mujer china de Yimou con la que ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia.


 Gong Li nació en Shenyang en el seno de una familia humilde. Cuando estudiaba en la Escuela de Arte Dramático el director Zhang Yimou la eligió para interpretar Sorgo rojo, una de las películas de nuevo cine chino que tuvieron una gran repercusión en Occidente, y acapararon premios en los festivales internacionales de cine. Gong Li y Zhang Yimou iniciaron una relación personal y cinematográfica que duró casi diez años, y que lanzó a la actriz profesionalmente. Li abandonó al director, que estaba casado, y la colaboración profesional entre ambos se rompió. Ella se casó con un hombre de negocios de Singapur, y no se reconcilió con Yimou hasta muchos años después. Tras el reencuentro rodaron la floja El maleficio de la flor dorada.



 Gong Li es una de las actrices asiáticas que ha conseguido trabajar en Hollywood, aunque en películas de dudosa calidad. Mi preferida es La caja china del Wayne Wang en la que compartía pantalla con Jeremy Irons. Un filme sobre el final de una época, sobre el amor y la muerte.


 En Hollywood ha rodado Memorias de una geisha de Rob Marshall, Corrupción en Miami, Hannibal el origen del mal y Shangai junto a John Cusack.El actor afirmó admirar a Gong y dijo: "Ella es como una Mona Lisa. Es una interprete muy complicada. Uno debe prestar atención no sólo a lo que dice sino también a sus movimientos corporales y sutiles gestos".


 Gong Li que también es una excelente cantante destaca en papeles de damas oscuras, muchas veces malvadas y ambiociosas, femme fatale o mujeres  fuertes endurecidas ante las adversas condiciones que les ha tocado vivir.



En 2046 la película de Wong Kar Wai interpreta a hierática Su Li Zhen, una tahúr conocida como la araña negra, con la que el protagonista interpretado por Tony Leung intenta olvidar a su amor perdido.Una mujer misteriosa y oscura que lleva siempre una mano enguantada. La leyenda dice que es una tramposa y alguien le ha cortado la mano.
Gong Li junto a dos de las actrices chinas más conocidas internacionalmente Michelle Yeoh y Zhang Ziyi


La actriz en Embajadora para la Paz de la UNESCO y ha trabajado en diversas campañas humanitarias para la FAO en su lucha contra el hambre.


13 comentarios:

Domingos locos dijo...

Tu galería de actrices es estupenda. Lo malo de leer tus artículos es que me empiezo a dar cuanta de que sufro una especie de amnesia cinematográfica. Todas las películas que nombras las he visto, y tan sólo me acuerdo de 2046. Me veo revisando un montón de películas.
Esta actriz siempre me ha gustado tiene ese algo especial que llena la pantalla cuando sale.

Tere dijo...

que preciosas fotazas por favor, me han encantadoo!

besitos y feliz finde!

Cool Life dijo...

Bellísima y gran actriz.
También la descubrí en la linterna roja. Fabuloso film.

Besos :)

Isabel dijo...

¡Yo también sufro esa amnesia! Y, además, no recuerdo nunca los finales de las películas ni de los libros. Eso es bueno, por verlo con optimismo, porque te acercas a las obras como si fuera la primera vez.
Gracias Tere, me alegro de que te gusten las fotos,pero con una belleza así lo terrible sería lo contrario, jajaja
Cool Life, qué gran película La linterna roja
Besitos
Isabel

maria oliver dijo...

hay que ver que rasgos tan perfectos!!!... tan sólo he visto sus películas más comerciales, aunque acabo de darme cuenta de que yo no tengo amnesia, mezclo actrices directamente... creía que era también la protagonista de "La casa de las dagas voladoras" (espero haber acertado el título, por lo menos!!!)


Isabel... calentando motores para los OSCAR?????
espero ansiosa "tu crítica de moda" del evento!!!!!!!


un beso!!

isabelnotebook dijo...

María la actriz de La casa de las dagas voladoras, una peli que me facina, donde sale el guapiiiisiiiiimo Rakeshi, un día haré una entrada sobre él, es Zhang Ziyi protagonista también de Memorias de una geisha, en la que Gong Li era una mala malísima, también me encanta. Soy una loca del cine asiático, jajaja, que recomiendo a todos.
Calentando motores para mañana siiiiiii, con nervios incluso
Besos linda

lucreciagarrdiovargas dijo...

No conozco mucho a esta actriz. he visto Memorias de una geisha. Ya sabes que no soy una fan del cine asiático como tu. Guapa es una "jarta".
Yo ya estoy vestida para los Oscars

Anónimo dijo...

Cada día me gusta más el cine asático. Mis preferidos son Ozu, Kurosawa y Wang Kar Wai. Gong Li no tiene buenos papeles en occidente, como la mayoría de actrices que llegan a una edad, aunque ella está estupenda.

Pendiente de los Oscars yo también, no me pierdo a Franco y Hathaway en acción.

Ana

abril en paris dijo...

Preciosa, enigmatica y mala malisima pero que buena actriz!!
Mi capacidad para recordar peliculas empieza a fallar..pero una cara tan perfecta no se olvida.
El cine asiático, chino oriental o como quieras llamarle es fascinante.

Estamos todos pendientes de los oscars..con o sin modelazos ja ja..(la alfombra de casa no es roja ) No sé si resistiré el insomnio..
Leeremos tu crónica.

Un beso:-))

isabel dijo...

Ya sé Lucrecia que no te va mucho el cine oriental, pero a lo mejor es que lo has probado poco.
Ana todos los que dices y alguno más. La primera película asática que ví fue "Dersu Uzala"de Kurasawa, me enamoré y fuí abriendo los ojos a lo que venía de Asia.
Abril es verdad el cine oriental tiene algo mágico, un tiempo distinto, unos actores maravillosos y una estética que me encanta.
Chicas calentando motores para la gran fiesta. jajaja
Besitos a todas
And the Oscar goes to...

magadalena acero dijo...

Preciosa entrada como todas las tuyas, y esas fotos. La actriz es guapa pero están muy bien elegidas. La he visto en las películas que ha hecho en Hollywood, pero no en las que mencionas chinas, tengo una asignatura pendiente con ese cine.
Besitos

marta bibiana dijo...

Pues yo tampoco he visto esas películas chinas. Si Memorias de una geisha, que no me gustó mucho. Pero recuerdo que era mala, más mala que la quina.

kamagra dijo...

Muy hermosa la muchacha esta, he visto peliculas en las que tiene roll protagonico y es una buena actriz, gracias

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09