miércoles, 23 de febrero de 2011

ANDREI MAKINE

Entre el cielo y la tierra
(La terre et le ciel de Jacques Dorme)
"Vivieron tan poco tiempo juntos que para ellos todo sucedió por primera y última vez".
Entre el cielo y la tierra narra en primera persona el retorno a la Unión Soviética de un joven aprendiz de escritor exiliado en Francia que busca el lugar donde cayó el avión del piloto francés Jacques Dorme. Este joven recuerda su vida en un orfanato soviético y sus visitas a una misteriosa mujer francesa, Alexandra, a la que llama tía, que le enseña la lengua de su país natal y le cuenta su historia de amor con el piloto francés Jacques Dorme durante la II Guerra Mundial.

De nuevo como en La mujer que espera Makine habla del amor fugaz, de mujeres que esperan el regreso de sus amantes. (Entrada sobre La mujer que espera) Alexandra, como la Vera de La mujer que espera, han visto partir a sus hombres a la guerra y los han perdido. Alexandra le cuenta esa historia al protagonista de esta novela , el propio autor, que luego se encargará de investigar sobre ese personaje para intentar escribir su historia. La vida de un joven piloto francés al que la Guerra le llevó a la Unión Soviética y un día se topó con una joven compatriota que trabajaba como enfermera. Los dos jóvenes franceses pasan unos días de amor en esas tierras masacradas por la guerra, arrasadas por el frío, y luego se despiden. Ella le esperará, pero el nunca regresará. Su avión desaparece en una de las cumbres de Siberia.

El narrador se exiliará en Francia y buscará los orígenes de Dorme. Se entrevistará con miembros de su familia para escribir un libro sobre Jacques y Alexandra. Entre el cielo y la tierra es una novela llena de melancolía, de belleza y de nostalgia. Pero también una nueva denuncia de Makine sobre la vida en la Unión Soviética tras la II Guerra Mundial para un huérfano señalado por una hipotética traición a la revolución de sus padres. Una adolescencia cuya única alegría eran los relatos de esa tía franco-rusa, y los libros en francés que ella le prestaba.
"Si todo tiene un comienzo, para Alexandra todo nació con esa leve sonrisa, invisible en la noche cerrada"

13 comentarios:

Maururu dijo...

ufff!! no me lo pierdo!!

Gracias Isabel!!

Domingos locos dijo...

Interesante blog, cine, literatura moda. Además escribes sobre cine clasico sobre La Cava, que casi nadie le conoce. Me pasaré por aquí de vez en cuando si no es molestia.

maria oliver dijo...

pues si tu lo recomiendas, está más que claro que voy a tomar nota, tengo un par en espera, de amigas blogueras comunes... pero sin duda mañana me paso por una librería en su busca!!!!!
(si es que los libros deberían subvencionar su compra de alguna manera!!!!!!!!!!!!)

un besito Isabel

Me lo dijo Fani dijo...

No la conozco, pero creo que voy a comprarla ya.
Un beso, Fani

isabelnotebook dijo...

Es un autor poco conocido en España, pero desde que leí La mujer que esperaba soy una admiradora de Makine. Es muy poético. Todavía tengo pendiente "El testamento francés" Premio Gouncourt y una de sus mejores obras a decir de los críticos.

isabelnotebook dijo...

MARIA: me sumo a tu propuesta que nos subvencionen los libros. Yo frecuento mucho las bibliotecas públicas, ya sólo me compro lo que me gusta mucho, no caben tantas cosas en una casa.
MAURURU y FANI, ya me diréis si os ha gustado.
DOMINGOS LOCOS, bienvenido al blog y por supuesto que eres bienvenido, espero que regreses pronto
Besitos a todos/as y a leerrrrr

Anónimo dijo...

Me he comprado El testamento francés, pero aún no lo he léido. Pero este tiene muy buena pinta también. En el testamento francés también sale una rusofrancesa llamada Alejandra
Ana

marta bibiana dijo...

No conocía a este autor. Pero tomo nota. Me interesa mucho la literatura rusa posterior a la caída de la Unión Soviética
Marta

magadalena acero dijo...

Ya veo que es uno de esos libros, que tanto te gustan, de amores muertos antes de nacer, jajajaja. En serio tiene buena pinta y me quedo con la referencia

abril en paris dijo...

¡ No sabes las ganas que tengo de pillar un libro que me absorba totalmente y me olvide de todo lo demás ! No sé si ésta historia llega a tanto pero lo parece por lo que nos cuentas.

Me lo apunto.

Besos :-))

lucreciagarrdiovargas dijo...

Leí el que me recomendaste La mujer que espera, y me gustó. Me parece un escritor muy ruso,con un mundo personal y unos temas distintos.

isabelnotebook dijo...

Es una pequeña joya que te deja un sabor agridulce. No es de esas hitorias impresionantes que no puedes parar de leer hasta el final. Me encanta ese tono nostálgico que te atrapa durante toda la novela. Los recuerdos de la infancia, del amor, del dolor y la tristeza.. que empapan todas sus páginas

kamagra dijo...

Sin duda alguna es una gran obra, la he leido varias veces y no me canso cada ves que la leo, excelente explicacion diste.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09