martes, 2 de marzo de 2010

Edward Steichen


Edward Steichen fue uno de los fotógrafos más importantes del pasado siglo. Su obra ha sido reconocida por la crítica y el público y baste de decir que en 2006 una instantánea de Steicher alcanzó los 2,46 millones de euros en una subasta de Sotheby`s.


Nació en Luxemburgo pero su familia emigró a Estados Unidos siendo el muy pequeño. Allí comenzó a interesarse por el arte y la fotografía y decidió irse a estudiar a París. Posteriormente se unió al fotógrafo americano Alfred Stieglitz para abrir Gallery 291 donde mostraron la obra inicial de algunos de los pintores más representativos del siglo XX.  La belleza de su obra le llevó hasta Vanity Fair y Vogue, de las que fue fotógrafo jefe, y para las cuales retrató a Charles Chaplin, Greta Garbo y un gran número de los actores del Hollywood de entonces.


Durante la segunda guerra mundial recorrió Europa con su cámara dirigiendo un equipo fotográfico de combate de la marina de los Estados Unidos. En 1947 fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Alguien le definió como un gran puente entre Europa y Estados Unidos, el siglo XIX y el XX, la tradición y la innovación, la fotografía y la pintura..


por su objetivo pasaron Marlene Dietrich, Gloria Swanson y Katherine Hepburn, entre otras, y muchas de las modelos más celebres del momento con las creaciones de las grandes firmas de alta costura de esa época: Patou, Lanvin, Poiret, Vionnet, Schiaparelli o Chanel.


Hace cuatro años, más o menos, el Museo del Traje de Madrid organizó una muestra con algunas de sus maravillosas fotos. Puro glamour, sofisticación en estado puro, y esa elegante nebulosa que desprenden algunas de sus instantáneas.

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09