Un patriarca gitano encuentra en un parque a las afueras de Oporto donde están asentados la cabeza de un hombre. Firmino, joven periodista que compagina sus estudios de literatura con su trabajo en el rotativo lisboeta O Acontecimento es enviado por su jefe a cubrir el suceso.
En Oporto tendrá una ayudante singular, la patrona de la pensión donde vive, recomendada de su jefe, y una auténtica experta en sucesos que le proporcionará contactos y pistas, para llegar a conocer la identidad del decapitado. Además contactará con Fernando Diogo María de Jesús de Mello Sequeiro, conocido abogado que ayuda a los desfavorecidos y al que todos llaman Loton (por su parecido con el actor Charles Laughton). Este hombre culto, solitario y comprometido cambiará su vida.
Magnífica novela breve de Antonio Tabucchi. De esas que no me gusta terminar y de las que me llevaría a la biblioteca de una isla desierta. Por ella desfilan personajes que se confunden con el paisaje de una ciudad que Firmino descubre y nos hace descubrir a los lectores. Tabucchi habla de la dictadura, las desigualdades, la corrupción de los poderosos y también de la lucha de unos pocos por ayudar a los que menos pueden y de la soledad y la melancolía como forma de vida.
lunes, 15 de marzo de 2010
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi
Publicado por
Isabel
en
19:10
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario