lunes, 15 de marzo de 2010

Muere Julia Urquidi, primera mujer de Vargas Llosa y protagonista de La tía Julia y el escribidor

La semana pasada murió en Bolivia Julia Urquidi, primera esposa de Mario Vargas Llosa, y protagonista de la novela La tía Julia y el escribidor, en la que el peruano narra sus inicios en el mundo de la literatura y su enamoramiento de su tía Julia.

Julia Urquidi era la tía política del joven Mario Vargas Llosa, divorciada y amante de la literatura y el cine. Cuando se conocieron el tenía 19 años y ella treinta. A pesar de la oposición familiar se casaron y se marcharon a vivir a España y Francia. Ella se convirtió en su más ferviente admiradora literaria y le ayudó a perseverar en el mundo literario, pero después de casi diez años de convivencia Mario la dejó para casarse con su sobrina Patricia. Julia Urquidi se trasladó a Bolivia donde trabajó en el Ayuntamiento y publicó un libro Lo que Varguitas no dijo en el relataba su vida junto al escritor y aprovechaba para echarle en cara que no hubiera sido sincero con ella. A Julia no le convenció La tía Julia y el escibidor en cuya dedicatoria escribió Vargas Llosa "a Julia Urquidi Illanes, a quien tanto debemos yo y esta novela"

La publicación del libro de Urquidi enfureció a Vargas Llosa y aunque afirmó no haberlo leído lo calificó como chismográfico, lleno de rencor y de insultos a su actual mujer. Volvió a casarse Julia, pero su tercer intento fue un grave error y el resto de su vida lo dedicó a los amigos, a la literatura y a fumar.

El libro de Julia Urquidi no lo he leído, pero os recomiendo el de Vargas Llosa, donde se narra la iniciación de un joven en la vida y en la literatura.


Descanse en paz Julia Urquidi que debió ser una gran mujer.

4 comentarios:

mariagalan dijo...

Hace muchos años que leí "La tía Julia y el escribidor" y "La ciudad y los perros" ya casi ni me acuerdo..........pero no conocía la historia que relatas, ni de que el primero fuera dedicado a su ex-mujer. Gracias por darme siempre a conocer cosas interesantes Isabel!
Un abrazo

La Boutique de la Srta. Bamboo dijo...

qué bonita historia!! muchas gracias por pasarte por mi blog y participar en el sorteo. Te deseo muchísima suerte y me pasaré por aquí porque me encanta aprender cosas nuevas y este, es el sitio adecuado. Bs

marta bibiana dijo...

No sabía nada de esto. Tampoco he leído este libro de Vargas Llosa, que me gusta bastante. Ahora estoy con el último que te recomiendo. Conocía el chisme del puñetazo a García Márquez y su fama de conquistador, pero creía que sólo se había casado con Patricia.
Buscaré el libro.
Marta B

magadalena acero dijo...

No conocía yo a esta mujer. Vargas Llosa me parece uno de los mejores escritores del mundo.
Magda

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09