lunes, 14 de marzo de 2011

NUNCA ME ABANDONES DE KAZUO ISHIGURO

En Nunca me abandones  Kazuo Ishiguro relata la vida de unos niños "especiales" que estudian en un internado llamado Hailsham. La narradora es una de estas niñas que nos va contando su vida en los años de la infancia, sus relaciones con profesores y compañeros, las amistades que van naciendo, sus conversaciones, las dudas sobre el futuro y las cosas que van descubriendo sobre ellos mismos. Somos testigos de como se fortalecen las amistades, de su impotancia, del descubrimiento del amor y el sexo, los celos, la incertidumbre sobre el futuro, las preocupaciones típicas de la infancia y la adolescencia. Pero en el caso de los protagonistas de esta novela su vida tiene una misión definida de la que no pueden escapar. ¿O sí? Leemos sobre sus dudas acerca de cómo afrontar esa vida que le espera, y poco a poco vamos conociendo el protocolo que rige su madrurez, lo que se espera de ellos, cómo deben vivir, y que esperar de ese futuro del que no pueden disponer libremente. Y, finalmente la derrota. No puedo contaros mucho más del argumento porque tengo miedo a dar pistas y contaros lo crucial que debéis descubrir una vez que avanzáis de la mano de Ishiguro. Una novela de emociones contenidas que van provocando en el lector miles de preguntas, sentimientos y sorpresas. Unas sorpresas que Ishiguro se encarga de ir dosificando, lentamente,suavemente y que te conmocionan por dentro.
Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954) llegó a Londres a los seis años. Comenzó publicando artículos y cuentos en revistas y su primera novela Pálida luz en las colinas recibió parabienes de la crítica y un prestigioso premio literario. Quizás su novela más conocida y celebrada sea Los restos del día, galardonada con el Booker Prize y llevada al cine por James Ivory (en España se tituló Lo que queda del día) con Anthony Hopkins y Emma Thomspson en los papeles protagonistas.
Acaba de llegar a las pantallas españolas la adaptación cinematográfica a cargo de Mark Romanek con Carey Mulligan,Keira Knightley y Andrew Garfield en los papeles protagonistas.

21 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Tomo nota inmediatamente de tu sugerencia. No he leído a Ishiguro y me despierta curiosidad la película basada en Los Restos del Día, debería rastrearla, dudo si la vi o no.
Muchas Gracias por el artículo Querida Isabel! Besitos guapa!

Carol dijo...

Aún no mme he estrenado con el autor y me apetece mucho, me apunto la recomendación, tanto del libro que tiene una pinta estupenda como de la peli que seguro veré. Un beso

isabelnotebook dijo...

¡Hola chicas!
La peli todavía no la he visto, pero la novela es tremenda, después he seguido leyendo otras de este autor y lo recomiendo.
Espero que os guste, ya me diréis, porque no he querido profundizar para no destripar la historia.
Besitos a las dos

marta bibiana dijo...

Ishiguro me parece un escritor muy curioso. Esta novela es tremenda. Hay algunos momentos en los que quisé dejarla, me dejaba sin aliento, me inquietaba, es muy fuerte cuando sabes para qué han sido creados estos chicos que te parecen tan major y tan dulces, un poco ingenuos, pero luego lo que surge es la rabia y no entiendes por qué no se marchan, por qué no huyen de su destino. Tremenda
Marta

Síndrome Coleccionista dijo...

Tiene muy buena pinta, el tema al menos creo q me interesa

isabelnotebook dijo...

Marta Nunca me abandones es una novela tremenda, contada de esa manera tan sencilla, con esa mirada ingenua, y luego zas, la tremenda convulsión.
SINDROME COLECCIONISTA seguro que te gusta. No tiene nada que ver con los autores orientales, Ishiguro es muy clásico y muy occidental, pero muy bueno e inquietante.
Besitos

María dijo...

... llevo dos horas rebuscando entre mis libros uno del mismo autor!!!!!!! casi me da un ataque!!!!!! POR FIN LO HE ENCONTRADO!!!!! buuuffff... qué nervios me han entrado!!!!!!! jajajajaja... se titula "Nocturnos" són 5 historias "de música y crepúsculo"... menos una me gustaron todas...
y por supuesto en cuanto me libre un poco de trabajo está claro que este libro (el que tu recomiendas) me apetecerá un montón leerlo...

por cierto David Bowie... ¡¡lo más de lo más de lo más de lo máaaaaaas!! jajaja

un beso enorme

isabelnotebook dijo...

Maríaaaaaa
¡Qué energía imprimes a cada comentario! Me apunto la referencia de esos cuentos, he leído de Ishiguro Cuando fuímos huérfanos y Nunca me abandones y es un escritor al que volveré porque me parece especial y distinto.
Ya sabía yo que tu eras una chica Bowie.
Besitos preciosa

abril en paris dijo...

Lo que queda del dia es una pelicula de amor de sentimientos y tristeza genialmente interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. Si su procedencia es la de éste autor creo que merecerá la pena leerle.

Hay historias que te traspasan.

Un besito guapa :-)

Me lo dijo Fani dijo...

Buena recomendación, como siempre. Tomo nota, sin duda, me va a gustar.
Un beso, Fani

Villarrazo Madrid dijo...

Hola¡¡ acabo de dar con tu blog por casualidad, con tu permiso voy a cotillear. Tu entrada a despertado mi interés, no lo conozco pero te aseguro que voy a comprar el libro mañana mismo.
Gracias por tu sugerencia.
bs

isabelnotebook dijo...

Me encantó Lo que queda del día, cómo estaba Anthony Hopkins, bueno él siempre está perfecto. El libro no lo he leído pero fue una de sus obras más reconocidas.
Nunca me abandones es un libro que mucha gente no ha podido terminar de leer, pero para mí muy recomendable.
Muchas gracias Abril, Fani y Villarrazo, ya me diréis qué os ha parecido
Besos

J dijo...

Sí la película tiene muy buena pinta. Para este mes se presenta interesantes los nuevos estrenos. Ojo a los Misterios de Lisboa, y la de Rivette.

Un saludo

Isabel dijo...

No sabía Javier de Los misterios de Lisboa. Acabo de leer sobre ella y promete. También se presenta en Cannes This Must Be The Place con Sean Penn, no sé si te gusta, yo soy una incondicional.
Un besito

Myra dijo...

Hola, Isabel. Reconozco que no sabía nada de este autor que nos traes. He visto Lo que queda del día varias veces, una película elegante, preciosa.
Me gusta lo que has contado sobre esta novela. Me la apunto.

Un beso

isabelnotebook dijo...

Lo que queda del día es fantástica, la novela no la he leído. Pero tras la lectura de "Nunca me abandones" seguí con "Cuando fuímos huérfanos" y creo que leeré más cosas de Ishiguro.
Besitos Myra y ya me contarás cuando lo leas

Rocío dijo...

Me gusta mucho este escritor, Isabel. Muy buena elección.
Habrá que ver la película. Carey Mulligan me encanta como actriz desde que la vi en la peli de "An education" (que seguro que has visto y si no te la recomiendo).

Un beso.

Isabel dijo...

Rocío me apetece leer más cosas de él. Y por supuesto ver la película. Me sorprendió positivamente "An education" y me gustó mucho Carey Mulligan. Es un film muy interesante sobre la educación y los errores que cometen los padres, sin querer, tan sólo por desear lo mejor. A veces el cariño es tan peligroso.
Besitos cielo

Anónimo dijo...

Me parece que ya sé de que va este libro. Porque aunque tu no hayas contado mucho hay otros que destripan las novelas y las películas. He determinado no leer nada sobre una novela o película que me interese. No sé si me apetece leer esta. Me da un poco de yuyu
Ana

magadalena acero dijo...

Se me acumulan las entradas. Esta novela me la han recomendado distintas fuentes de las que me fio, así que ya no tengo excusa. Será la siguiente. Ahora estoy con la última de Ian Mcewan "Solar" recomendable.
Un beso guapa

isabelnotebook dijo...

Ana ¡Qué razón tienes! El otro día comencé a leer la crítica de la película y zas me desvelaron todo el argumento. Es tremendo. Yo casi siempre leo las reseñas y críticas cuando ya he terminado la novela o visto la peli.
Magda queé ganitas tengo de hincarle el diente a Solar.
Besitos a las dos

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09