lunes, 22 de marzo de 2010

Pájaros de América de Mary McCarthy

Peter Levi, el protagonista de Pájaros de América de Mary McCarthy, es un soñador. "Algún hada mala, viendo que tenía la cabeza desocupada, debía de haberle impuesto la horripilante tarea de buscar una solución para todas las aflicciones humanas". Levi es un adolescente, al comienzo de la novela, idealista, tímido y apegado a su famosa madre, concertista de prestigio internacional,  coleccionista de maridos, casi todos ellos profesores. Con ella pasa las vacaciones en un pueblecito de Nueva Inglaterra, donde asisten al fin de una época. Son los años sesenta y Estados Unidos hierve con las manifestaciones por los derechos civiles.


En la segunda parte de la novela Levi se traslada a París a estudiar y aquí comienza a caminar sólo, un poco titubeante ante el mundo. La novela, dedicada a Hanah Arendt, gran amiga de la autora, está  inspirada en el hijo de McCarthy y en sus propias vivencias de estudiante en Europa. Mary MaccCarthy fue una mujer aventurera, intrépida y comprometida. Se quedó huérfana a seis años y vivió con parientes y en distintos centros hasta que decidió lanzarse al mundo. Se casó cuatro veces y fue una luchadora contra las injusticias de su tiempo, siendo calificada como "la mujer con navaja de resortes".



Pájaros de América es una novela deliciosa que narra los primeros pasos de un joven que cree en el prójimo, se siente socialista y quiere cambiar el mundo, escrita con un fino sentido del humor y cargada de ironía y de grandes momentos. Altamente recomendable

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09