miércoles, 24 de marzo de 2010

Cápsulas del tiempo

Las cápsulas del tiempo son cajas herméticas en las que se guardan mensajes, libros, objetos varios que se esconden en un momento determinado para que sean encontradas en el futuro. Pompeya es una cápsula del tiempo que permaneció enterrada muchos siglos y cuyo descubrimiento nos permitió conocer como vivían en aquella época y como perecieron por culpa de la furia de un volcán. La proliferación de estas cápsulas del tiempo ha provocado que se cree una Sociedad Internacional de las Cápsulas del Tiempo donde se registran todas las que existen en el mundo.
Pero, con las nuevas tecnologías, las cápsulas están siendo lanzadas al espacio, para que también conozcan nuestra existencia en los confines del Universo. Las sondas Voyager, Lageos y Pioneer viajan por el espacio con información sobre el Planeta Tierra en discos de oro. 


También está en marcha el proyecto KEO un satélite que se lanzará el próximo año, si la financiación lo permite, y que llevará mensajes de los ciudadanos de la Tierra. Además irá cargado con un diamante en el que se incrustará una gota de sangre humana, una muestra de aire, agua de mar y suelo, y el genoma humano del ADN grabado en una de sus caras. Esta cápsula viajera llevará también un reloj astronómico, fotografías de seres humanos de todas las razas, un compendio de la Biblioteca de Alejandría, e instrucciones simbólicas que mostrarán a los seres futuros como construir un lector para esa información. El proyecto KEO fué creado por el científico y artista francés Jean Marc Philippe en 1994 y cuenta con el apoyo de la UNESCO.


El satélite KEO volverá a la Tierra 52.000 años después de su lanzamiento.
Si queréis emitir un mensaje a los seres futuros podéis hacerlo en la página Web de KEO ¿Qué les diríais a los seres humanos de un futuro lejano?
¿Habéis pensado alguna vez esconder una cápsula del tiempo personal? ¿Qué tesoros legaríais al futuro?
 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09