martes, 1 de junio de 2010

Melina Merkouri


La primera vez que vi a Melina Merkouri en acción fue en la película Topkapi. Me encantó esa comedia en la que una banda de ladrones de guante blanco, al frente de la cual está la maravillosa Merkouri, intentan robar el diamante más caro y bello del mundo. Después he seguido buscando títulos en los que aparecía una de las actrices más famosas de Grecia, aunque quizás es en esa cinta en la que más me gusta.

Melina (Atenas, 1920-Nueva York, 1994) fue actriz, cantante y política. Se casó dos veces, siendo su segundo esposo el actor y director Jules Dassin el compañero de toda su vida, junto al que permaneció hasta el final de sus días. Con él trabajó en numerosas películas como El que debe morir o Nunca en domingo, gracias a su interpretación en esta última obtuvo el Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes. También destacan su participación en Los pianos mecánicos de Juan Antonio Bardem y Los vendedores.

Mujer comprometida políticamente vivió exiliada en París hasta que cayó la dictadura de su país, y cuando regresó formó parte del Parlamento heleno. Siendo posteriormente nombrada Ministra de Cultural del Gobierno socialista de Papendreu. Luchó porque volviesen a Atenas los frisos del Partenón que estaban en el Museo Británico,. Pero los ingleses no devolvieron nunca lo que habían robado.
En los últimos años vivió volcada en su lucha por extender la cultura de su país, hasta que un cáncer sesgó su vida. Pero su risa y su chispa siempre nos sorprenderá en las películas que nos dejó. Melina es para mi Grecia, un país que amo, y cuyas gentes son las más hospitalarias del mundo.


¡Efaritó Melina!

5 comentarios:

abril en paris dijo...

Le perdí la pista a ésta mujer asi que ¡gracias por traerla a nuestros recuerdos ! :-))

maría galan dijo...

La conocí por una antigua canción, pero nunca había visto su cara...

Isabelnotbook dijo...

Me alegro de que la recordemos, fue una gran actriz y una gran mujer.
Y, perdón por el retraso he estado unos días de vacaciones...
Besitos lindas

marta bibiana dijo...

Una mujer que no sólo destacó por el cine, me gustó que luchará por el regreso de los frisos del Partenón de Londres a Atenas, aunque los rapiñeros ingleses nunca los devolvieron, una pena.

Anónimo dijo...

Si adoras Grecia adoras a Melina. Su lucha por los tesoros robados por los británicos, su sonrisa permanente y esos ojos que hablaban.

Rosa

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09