martes, 19 de octubre de 2010

Gunter Wallraff vuelve a infiltrarse para sus denuncias periodísticas

¡Gunter Wallraff ha vuelto a las andadas! La editorial Anagrama acaba de publicar Con los perdedores del mejor de los mundos lo nuevo del periodista alemán. Después de una grave enfermedad parecía que no volvería a infiltrarse para realizar esos magníficos reportajes en los que denunciaba los problemas que padecen los colectivos más débiles de la sociedad.  En este libro se recogen los últimos reportajes del periodista que, esta vez, se ha disfrazado de indigente y emigrante para denunciar como trabajan a destajo los sin papeles y como son los albergues para ellos en las grande ciudades. Por lo visto con sus denuncias ya ha conseguido que se cierren varios por malas condiciones y que se investigue a un despacho de abogados que cobra 350 euros la hora por asesorar a empresarios para desarticular a sus sindicalistas.
Gunter Wallraff saltó a la fama cuando se infiltró en el diario sensacionalista alemán Bild Zeitung en 1977 tres meses y medio. Tras su paso por el diario inició una serie de reportajes en los que denuncio las mentiras y los métodos de la redacción de este periódico, un hecho que ya había señalado su amigo el escritor Heinrich Bol en la novelal El honor perdido de Katharina Blum, en 1974. La publicación de estos reportajes y el libro El periodista indeseable hicieron que la poderosa editora de la cabecera alemana el grupo Axel Springer interpusiese diversas denuncias contra Wallraff. Después llegaría Cabeza de turco que narraba sus experiencias como emigrante turco en Alemanía. Wallraff se hizo pasar en este caso por un emigrante turco que desempeñaba diversos trabajos y denunciaba la explotación empresarial, la marginación, el racismo y el odio al otro de la sociedad alemana. Wallraff no es precisamente un periodista cómodo para el poder, como podéis imaginar. Siempre me ha fascinado la forma de entender el periodismo de este hombre.

“La globalización ha empeorado tanto la situación laboral que la ha llevado a un estadio de precapitalismo; sólo por eso valía la pena volver” , afirma Wallraff que dice no poder dejar de infiltrarse, "no sé hacer periodismo de otro modo, es una obsesión y una autorrealización para mi: necesito sentir en carne propia lo que escribo”. Ahora quiere infiltrarse en el extremismo islamista europeo. “No podemos convertir el radicalismo islamista en un tabú para una izquierda que debe aprender de los errores de la guerra fría, cuando se permitió el abuso de los derechos humanos en el este”.
¡Estoy deseando leer lo último del periodista indeseable! ¿Habéis leído algo de ´Wallraff?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuero que me habías hablado de este periodista. Parece interesante el último libro, ya me contarás.
Ana

abril en paris dijo...

El periodismo si no sirve para mostrar el mundo tal como es, con imparcialidad y con veracidad no es más que propaganda y 'amarillismo basura'.
¡ Bien por los profesionales que todavia creen en su trabajo y lo utilizan para mejorar la vida de la gente !
¡ Qué bueno que lo traigas a tu estupendo y glamouroso Blog !
Un besito reina :-)

Maururu dijo...

Saber de periodistas que aún se entregan así me llena de esperanzas!!

Muuchas gracias por darlo a conocer!!

Maururu

pd: no se me olvida tu tuto de mani french!! ;)
http://konadclassymas.blogspot.com/

isabelnotebook dijo...

Desde que leí sus primeros libros y reportajes pensé que era un periodista distinto a los periodistas de tertulia y salón, una persona comprometida con la denuncia de la injusticia y la defensa de los más desfavorecidos de la sociedad. Por eso ha debido vivir escóndido ante las constantes amenazas de muerte que le han llegado de los sectores más reaccionarios y los poderes económicos. Un diez para mi admirado Wallraff. Os recomiendo sus libros.
Besitos para las dos.
Alma muchas gracias, como ves aqui siempre hay hueco para la denuncia y la gente que nos hace pensar.
Maruru no me olvido de la tutorail, pero últimamente me hacen las uñas, es más cómodo para una torpe como yo.

magadalena acero dijo...

¡Qué pocos periodistas hay como este! Recuerdo un artículo de Artuto Pérez Reverte sobre los correponsales que fueron al terremoto de Haiti, se quejaba amargamente de a lo que había llegado la profesión. Creo que los métodos de Wallraff son un poco escesivos, pero como el dice debe sentir las cosas en su carne, me ha interesado mucho esta entrada.

Anónimo dijo...

Leí Cabeza de turco y me quedé escalofriada de los trabajos que hizo Gallraff haciéndose pasar por turco, de conejillo de un laboratorio, en una hamburgueseria(estuve años sin pisar uno tras leer como se preparaba la comida)era un testimonio espelecnante de como el ser humano es capaz de explotar a los de su especie. Ahora estoy leyendo a un periodista américano muy interesante Guy Talese, pero no es tan duro como Wallraff.
Me ha encantado encontrarme al periodista indeseable en tu blog
Beatriz

Anónimo dijo...

Hacen falta más profesionales comprometidos con la verdad, interesados en destapar los asuntos turbios que nadie se atreve a sacar a la luz. Como los de Wikileaks, que pedazo de filtración, maravilloso este portal.
Rosa

isabelnotebook dijo...

Wallraff es único, y me encanta su compromiso personal. Lo de Wikileaks es un puntazo. Pero si habéís leido la entrevista que publicó El País con su director, Julian Assange, la prensa oficial parece indignada con este tipo de filtraciones y portales ¿Les da envidia? ¿Se sienten aludidos cuando los de Wikileaks denuncian la connivencia de la prensa con el poder? Me quedé patidifusa cuando leí que el periodista estaba más interesado en pintar a Assange como un tirano que en lo que han destapado. Una verguenza de entrevista.
Besitos a las dos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, el periodista de El País se pasaba toda la entrevista intentando descalificar a Assange. Y yo mientras la leía pensaba, ¿La noticia no es la filtración? A que viene dedicarle tantos párrafos al creador del portal. A mí qué me importa cómo es, lo importante es lo que ha salido gracias al medio. Una verguenza el periodismo oficial de los oficiales medios de comunicación. Yo casí no los leo.
Rosa

 
Black Arrow Nivel 8 12/12/09