Me recomendó La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey mi amigo Ángel este verano. Me comentó que era un libro entretenido para amantes de la literatura. Yasí es, lo abrí y no paré hasta acabarlo. Es una novela epistolar en que la historia se nos muestra a través de las misivas que escribe y recibe Juliet, la escritora protagonista de esta novela. Acaba de finalizar la segunda guerra mundial, Juliet es una joven escritora que viven en el Londres bombardeado tras la contienda. En los últimos meses ha escrito una columna en un periódico titulada Izzy Bickerstaff va a la guerra para animar a su compatriotas. Se cartea con su mejor amiga que vive en Escocia y con su editor y amigo, Sydney. Anda en busca de una historia para un nuevo libro cuando recibe una curiosa carta que le informa de la existencia de una curiosa iniciativa que pusieron en marcha algunos habitantes de la isla de Guernsey durante la ocupación nazi , la sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey. Juliet iniciará una correspondencia con algunos miembros de esta sociedad que le hablarán de lo que la literatura hizo por ellos en aquellos duros y tristes años de ocupación alemana. Algunos nunca se habían acercado antes a un libro, pero tras hacerlo por primera vez nunca pudieron dejar el vicio de la lectura.
La autora Mary Ann Shaffer llegó a esta historia por casualidad, mientras se documentaba sobre la ocupación de las islas británicas del Canal de la Mancha por los alemanes en la segunda guerra mundial. Se trasladó allí y comenzó a nacer esta historia. Estas islas fueron ocupadas por los nazis durante cinco años. Los habitantes habían evacuado a los niños antes de que llegaran los alemanes y algunos de ellos nunca regresaron. Muchos de sus habitantes fueron deportados a campos de concentración alemanes y tampoco regresaron. Fueron unos años difíciles para los habitantes de estas preciosas islas. Allí había vivido Víctor Hugo de1855 a 1870 y allí escibió Los miserables y Los trabajos del mar, dedicada a los habitantes de Guernsey . Hoy en día las islas son un paraíso fiscal que vive de la agricultura y el turismo. Y os aseguro que cuando acabas de leer este libro desearías coger un avión y trasladarte a ella para pasear por los lugares que describe. ¡Tan apetecibles!
Mary Ann Sahffer enfermó y murió antes de finalizar el libro, y fue su sobrina Annie Barrows, también escritora, quién se encargo de finalizarlo.
martes, 5 de octubre de 2010
La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Publicado por
Isabel
en
21:18
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Así que lo recomiendas, tomaré nota.
Besos
Rosa
Alguién me había hablado de este libro de nombre largo y raro, pero me habían dicho que era un poco simplón.
Es un libro sencillo, sin pretensiones, con un ritmo fantástico, unos personajes pintorescos y que refleja muy bien lo que es apasionarse por la lectura. Yo disfrute mucho leyéndolo.
De verdad os lo recomiendo Rosa y Magdalena
Besitos a las dos
No lo conocía, pero confío en tus gustos, así que no queda otra que leerlo y descubrir ese mundo tan duro como fue la guerra. Es una nueva mirada o mejor una mirada distinta de este horror. Me apunto y después te digo. Ciao... Extrañamos a Marta
Me apunto la novela. Parece interesante..¡ gracias por tu recomendación !
Otro beso :-)
Es una lectura entretenida. Y aboda la guerra y sus lacras posteriores, pero también posee un sentido del humor muy británico. Es un libro muy agradable.
Besitos a los dos
PD. Guillermo, Marta también os echa de menos.
Me encantaría decirte que lo voy a leer, pero será en otro momento porque ahora la literatura la tengo un poco atrás, ya que lo que leo (incluso en la cama) es de trabajo....pero es muy sugerente el título, me ha llamado mucho la atención y no se me va a olvidar así que cuando vaya a mi librería lo busco.... Bss guapa!!!
María ya imagino que debes andar desbordada, pero es una lectura muy agradable y entretenida para cuando tengas un rato te desconecta de la realidad. Ideal para una de esas tardes frías y lluviosas de otoño con una mantita y enel sofá.
Besitos linda
Publicar un comentario